La 16ta Feria del Libro Hispana/Latina en Queens, Nueva York 2022, a realizarse los días 7, 8 y 9 de octubre, será dedicada al dramaturgo, investigador y docente venezolano, Pablo García Gámez, con este homenaje se le honra por ser un miembro de la comunidad neoyorquina, que a través de su trabajo abrió puertas a los hispanos/latinos en los Estados Unidos. La actividad, que cuenta con la participación de las Asambleístas del Estado de Nueva York, Catalina Cruz y Jessica González-Rojas, y con el Concejal de la Ciudad de Nueva York, Shekar Krishnan; es completamente gratis y abierta a la comunidad.
El nombre del multipremiado dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, se inscribe junto a los escritores homenajeados de ediciones anteriores, como Gregory Navas, (2007); Julia Álvarez (Rep. Dominicana / USA, 2008); Junot Díaz (Rep.Dominicana / USA, 2009); Gerardo Piña Rosales (España, 2010); Pedro Monge (Cuba, 2011); Diamela Eltid (Chile, 2012); Gustavo Arango (Colombia, 2013); Carmen Boullosa (México, 2014); Luis Alberto Ambroggio (Argentina, 2015); Eduardo Lalo (Puerto Rico, 2016); Rhina Espaillat (Rep. Dominicana, 2017); Roger Santiváñez (Perú, 2018); Miguel Falquéz-Certain (Colombia, 2019); Ida Vitale (Uruguay, 2020); y José Miguel de la Rosa (Rep. Dominicana In Memoriam, 2021).
LAS ACTIVIDADES
El día viernes 7 de octubre, Juan Nicolás Tineo, directivo del comité organizador de la feria, brindará las palabras de presentación del homenajeado, Pablo García Gámez, quien dictará la conferencia “El autor y su experiencia escritural”. Al día siguiente, el sábado 8 de octubre, a partir de las 3:20 pm, tendrá lugar la función especial de “Las Mártiras”, con Braulio Basilio (“La Barroca”) y Fernando Vieira (“Amapola”). Dirección de Fernando Vieira; texto y producción de Pablo García Gámez. El domingo 8 de octubre, a las 12 m. presentación del libro Querer ser: tres piezas queer, de Pablo García Gámez.
LOS APORTES DE GARCÍA GÁMEZ
Pablo García Gámez, se ha convertido en un referente de la dramaturgia latinoamericana, por su continuidad y su constante innovación en su escritura teatral, gracias a su esfuerzo creador y su dedicación permanente en la investigación. Es digna de elogio, la fuerza con la que sus textos se plantan y atraviesan lo cultural y las fronteras, mostrando las desigualdades del sistema, y la intolerancia hacia lxs otrxs —sobre todo a quienes son distintxs. Pablo García Gámez, venezolano, dramaturgo multipremiado en Nueva York, donde vive desde hace treinta años, obtuvo su doctorado en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York, es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.
En Venezuela, su país natal, se hizo acreedor al Premio Apacuana 2017, del Centro Nacional de Teatro, con su obra Oscuro, de noche, estrenada por la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Carlos Arroyo, en septiembre de 2018.
Sus piezas se han estrenado en Nueva York, Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; y Caracas, Venezuela. En julio 2021, participó junto a tres dramaturgas que escriben en español en los Estados Unidos, Tere Martínez (Puerto Rico y Nueva York), Elaine Romero (Arizona), Diana Burbano (dramaturga y actriz colombiana, California), en un coloquio organizado por el gremio de dramaturgos de los Estados Unidos, sobre la necesidad del idioma español como elemento de inclusión en el teatro norteamericano y así tener visibilidad y acceso a los agentes literarios y directores artísticos y presentar un teatro diverso que incluya y represente a la realidad sociocultural de los latinos en la sociedad estadounidense Autor de “Olvidadas”, escrita a partir de los testimonios de una amiga apresada durante la última dictadura argentina, y ante la disyuntiva de olvidar o recordar, acude al recurso de la memoria para dejar ante la historia, a través de la escritura dramatúrgica, los aportes hechos por las minorías en condición de riesgo y vulnerabilidad.
Recientemente, el pasado mes de agosto, García Gámez asistió como invitado especial a la primera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista realizado en Caracas, Venezuela, en representación de la comunidad hispana y latina de Nueva York, oportunidad en la que dictó un Taller de Dramaturgia, LA PROPIA VOZ, para estimular el desarrollo de una voz individual, buscarse primero a sí mismo, para desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen, para que, a partir de esa visión, ubicarse en esa periferia y explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas. Un tema necesario en estos tiempos de cambios, de transformaciones, y de redefiniciones en la dramaturgia latinoamericana.
La metodología de García Gámez, propuso el examen de conceptos teatrales y de otras disciplinas sociales y filosóficas como punto de partida para construir el marco del taller. Por ello, se comentaron conceptos como el diagrama de performance de Robert Schechner, que brinda una visión entre el texto, el montaje, la representación y el espectador.
Definiciones de liminalidad y drama social desarrolladas por el antropólogo Victor Turner, relevantes para explorar la alteridad. Lo popular, lo tradicional y lo elitesco en Latinoamérica, planteados por Néstor García Canclini, con el propósito de incorporarlos al ejercicio dramatúrgico. Junto a una mirada a Gloria Anzaldúa y sus disertaciones sobre la frontera: lengua, patriarcado, y alteridad.
La palabra revisada desde la perspectiva personal, de la pedagogía del oprimido de Paulo Freyre o el capital cultural de Pierre Bordieu. Para asentar la importancia de términos como heteroglosia (coexistencia de distintas variedades dentro de un único “código lingüístico” o múltiples géneros discursivos. La heteroglosia provoca cambios lingüísticos y estéticos a largo plazo.); y el carnaval de Batjin, (la cultura no oficial; aquella que se aparta del ser y hacer de la ideología dominante) que se basa en las posibilidades que brindan sobre todo en la inclusión de lo paródico en el texto.
Los participantes recibieron un aporte de herramientas que les permitirán, en escrituras venideras, dar voz a sus personajes y a sus pensamientos; porque “el teatro lo tiene todo. Sin embargo, lo que necesita es poder llegar a donde sea necesario: por los medios de comunicación y por conexiones con las comunidades”. (1)
Aurora de conocimientos, que nos lleva a conocer que la liminalidad es un principio crítico para interpretar la estructura dramática de las obras, así como para pensar la teatralidad en juego en la puesta en escena.
LA FIESTA DEL LIBRO EN LA GRAN MANZANA
Una feria del libro es, en sí misma, una especie de libro abierto. Uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad de Nueva York, por la diversidad de actividades, talleres, y recitales de poesía, por ejemplo, que realizan para acercarnos a la lectura y a la presentación de libros en la voz de sus autores. Así lo entendió, Juan Nicolás Tineo, organizador del magno evento, que para esta edición tiene prevista una programación especial que incluye actividades para los niños. COORDENADAS
Renaissance Charter School 35-59 81 street Jackson Heights, NY 11372. Tren 7 hasta la calle 82. Trenes R, F, M, E, hasta Jackson Heights, Roosevelt Avenue. Luego caminar hasta la avenida 37 esquina con la calle 81, al lado de la Biblioteca Pública. Entrada libre y gratuita.
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La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias