La 16ta Feria del Libro Hispana/Latina en Queens, Nueva York 2022, a realizarse los días 7, 8 y 9 de octubre, será dedicada al dramaturgo, investigador y docente venezolano, Pablo García Gámez, con este homenaje se le honra por ser un miembro de la comunidad neoyorquina, que a través de su trabajo abrió puertas a los hispanos/latinos en los Estados Unidos. La actividad, que cuenta con la participación de las Asambleístas del Estado de Nueva York, Catalina Cruz y Jessica González-Rojas, y con el Concejal de la Ciudad de Nueva York, Shekar Krishnan; es completamente gratis y abierta a la comunidad.
El nombre del multipremiado dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, se inscribe junto a los escritores homenajeados de ediciones anteriores, como Gregory Navas, (2007); Julia Álvarez (Rep. Dominicana / USA, 2008); Junot Díaz (Rep.Dominicana / USA, 2009); Gerardo Piña Rosales (España, 2010); Pedro Monge (Cuba, 2011); Diamela Eltid (Chile, 2012); Gustavo Arango (Colombia, 2013); Carmen Boullosa (México, 2014); Luis Alberto Ambroggio (Argentina, 2015); Eduardo Lalo (Puerto Rico, 2016); Rhina Espaillat (Rep. Dominicana, 2017); Roger Santiváñez (Perú, 2018); Miguel Falquéz-Certain (Colombia, 2019); Ida Vitale (Uruguay, 2020); y José Miguel de la Rosa (Rep. Dominicana In Memoriam, 2021).
LAS ACTIVIDADES
El día viernes 7 de octubre, Juan Nicolás Tineo, directivo del comité organizador de la feria, brindará las palabras de presentación del homenajeado, Pablo García Gámez, quien dictará la conferencia “El autor y su experiencia escritural”. Al día siguiente, el sábado 8 de octubre, a partir de las 3:20 pm, tendrá lugar la función especial de “Las Mártiras”, con Braulio Basilio (“La Barroca”) y Fernando Vieira (“Amapola”). Dirección de Fernando Vieira; texto y producción de Pablo García Gámez. El domingo 8 de octubre, a las 12 m. presentación del libro Querer ser: tres piezas queer, de Pablo García Gámez.
LOS APORTES DE GARCÍA GÁMEZ
Pablo García Gámez, se ha convertido en un referente de la dramaturgia latinoamericana, por su continuidad y su constante innovación en su escritura teatral, gracias a su esfuerzo creador y su dedicación permanente en la investigación. Es digna de elogio, la fuerza con la que sus textos se plantan y atraviesan lo cultural y las fronteras, mostrando las desigualdades del sistema, y la intolerancia hacia lxs otrxs —sobre todo a quienes son distintxs. Pablo García Gámez, venezolano, dramaturgo multipremiado en Nueva York, donde vive desde hace treinta años, obtuvo su doctorado en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York, es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.
En Venezuela, su país natal, se hizo acreedor al Premio Apacuana 2017, del Centro Nacional de Teatro, con su obra Oscuro, de noche, estrenada por la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Carlos Arroyo, en septiembre de 2018.
Sus piezas se han estrenado en Nueva York, Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; y Caracas, Venezuela. En julio 2021, participó junto a tres dramaturgas que escriben en español en los Estados Unidos, Tere Martínez (Puerto Rico y Nueva York), Elaine Romero (Arizona), Diana Burbano (dramaturga y actriz colombiana, California), en un coloquio organizado por el gremio de dramaturgos de los Estados Unidos, sobre la necesidad del idioma español como elemento de inclusión en el teatro norteamericano y así tener visibilidad y acceso a los agentes literarios y directores artísticos y presentar un teatro diverso que incluya y represente a la realidad sociocultural de los latinos en la sociedad estadounidense Autor de “Olvidadas”, escrita a partir de los testimonios de una amiga apresada durante la última dictadura argentina, y ante la disyuntiva de olvidar o recordar, acude al recurso de la memoria para dejar ante la historia, a través de la escritura dramatúrgica, los aportes hechos por las minorías en condición de riesgo y vulnerabilidad.
Recientemente, el pasado mes de agosto, García Gámez asistió como invitado especial a la primera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista realizado en Caracas, Venezuela, en representación de la comunidad hispana y latina de Nueva York, oportunidad en la que dictó un Taller de Dramaturgia, LA PROPIA VOZ, para estimular el desarrollo de una voz individual, buscarse primero a sí mismo, para desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen, para que, a partir de esa visión, ubicarse en esa periferia y explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas. Un tema necesario en estos tiempos de cambios, de transformaciones, y de redefiniciones en la dramaturgia latinoamericana.
La metodología de García Gámez, propuso el examen de conceptos teatrales y de otras disciplinas sociales y filosóficas como punto de partida para construir el marco del taller. Por ello, se comentaron conceptos como el diagrama de performance de Robert Schechner, que brinda una visión entre el texto, el montaje, la representación y el espectador.
Definiciones de liminalidad y drama social desarrolladas por el antropólogo Victor Turner, relevantes para explorar la alteridad. Lo popular, lo tradicional y lo elitesco en Latinoamérica, planteados por Néstor García Canclini, con el propósito de incorporarlos al ejercicio dramatúrgico. Junto a una mirada a Gloria Anzaldúa y sus disertaciones sobre la frontera: lengua, patriarcado, y alteridad.
La palabra revisada desde la perspectiva personal, de la pedagogía del oprimido de Paulo Freyre o el capital cultural de Pierre Bordieu. Para asentar la importancia de términos como heteroglosia (coexistencia de distintas variedades dentro de un único “código lingüístico” o múltiples géneros discursivos. La heteroglosia provoca cambios lingüísticos y estéticos a largo plazo.); y el carnaval de Batjin, (la cultura no oficial; aquella que se aparta del ser y hacer de la ideología dominante) que se basa en las posibilidades que brindan sobre todo en la inclusión de lo paródico en el texto.
Los participantes recibieron un aporte de herramientas que les permitirán, en escrituras venideras, dar voz a sus personajes y a sus pensamientos; porque “el teatro lo tiene todo. Sin embargo, lo que necesita es poder llegar a donde sea necesario: por los medios de comunicación y por conexiones con las comunidades”. (1)
Aurora de conocimientos, que nos lleva a conocer que la liminalidad es un principio crítico para interpretar la estructura dramática de las obras, así como para pensar la teatralidad en juego en la puesta en escena.
LA FIESTA DEL LIBRO EN LA GRAN MANZANA
Una feria del libro es, en sí misma, una especie de libro abierto. Uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad de Nueva York, por la diversidad de actividades, talleres, y recitales de poesía, por ejemplo, que realizan para acercarnos a la lectura y a la presentación de libros en la voz de sus autores. Así lo entendió, Juan Nicolás Tineo, organizador del magno evento, que para esta edición tiene prevista una programación especial que incluye actividades para los niños. COORDENADAS
Renaissance Charter School 35-59 81 street Jackson Heights, NY 11372. Tren 7 hasta la calle 82. Trenes R, F, M, E, hasta Jackson Heights, Roosevelt Avenue. Luego caminar hasta la avenida 37 esquina con la calle 81, al lado de la Biblioteca Pública. Entrada libre y gratuita.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias