Fundación Empresas Polar presentó el libro Lo escribo yo: Mi escuela, una obra que estimula el desarrollo de la creatividad y brinda a los más pequeños la libertad de escribir sus propias historias.
El libro fue escrito por Maite Rotaeche e ilustrado por Gisela Arévalo, y representa la cuarta entrega de la colección Lo escribo yo, que además de su primera edición, con el mismo título, también cuenta con las versiones Mi comunidad y Mi familia.
Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, en la presentación impresa del libro, expresa: “Celebramos la entrega de la obra Lo escribo yo: Mi escuela porque en ella se ofrece un cofre de sorpresas para que los niños, además del placer de leer, se encuentren consigo, con sus potencialidades y, sobre todo, con la libertad de crear y sentir el orgullo de producir sus propios relatos, pues aquí el adulto es solo un mediador cómplice de sus creaciones”.
Esta nueva edición contiene orientaciones previas para potenciar la participación del adulto facilitador y 19 capítulos a través de los cuales, además de activar la creatividad, se promueven valores como la responsabilidad, amistad y trabajo en equipo, entre otros.
Los capítulos son: Fotografiar con palabras, Un robot en el pupitre de al lado, Método para una clase divertida, ¡Atrápalo!, Inventario escolar, Entrevista con lupa, Invento solucionador, Quien busca, encuentra, Invisible en el recreo, ¿A quién llevas en tu corazón?, Si los objetos hablaran…, Los puntos sobre las íes, Descubriendo recuerdos, Código secreto, Discurso de bienvenida a los nuevos, Imposible de creer, Diseña un colegio del futuro, Me comprometo, Premiada por…
La presentación se transmitió en vivo mediante el canal Empresas Polar Oficial en YouTube, a través del cual la escritora Maite Rotaeche dedicó su obra a los docentes venezolanos, por quienes expresó sentir orgullo y admiración, por el compromiso y pasión con el que desempeñan sus labores.
“En Lo escribo yo: Mi escuela hay un capítulo especialmente dedicado a los maestros, en el que los niños podrán escribir sobre ese maestro o maestra que siempre está en nuestros corazones”, explicó Rotaeche.
En este sentido, el evento contó con testimonios de maestras y facilitadoras del programa Leyendo y escribiendo con Fundación Empresas Polar desde diversos territorios de Venezuela, quienes destacaron las bondades que ofrece el grupo de títulos Lo escribo yo para la optimización del proceso pedagógico.
María Tarache, maestra de la unidad educativa Jean Piaget, en Cumaná, estado Sucre, comentó: “Más que una estrategia de aprendizaje, fue el descubrimiento de que podemos transmitirle a nuestros estudiantes el placer de escribir, y que ellos se sientan identificados y sean protagonistas. Agradezco a Fundación Empresas Polar por la oportunidad de aprendizaje y de transmitirle a los estudiantes que son capaces, que sí se puede y que juntos podemos lograr grandes cosas”.
Lo escribo yo: Mi escuela se presenta como una evidencia más de la integralidad de los programas y proyectos educativos de Fundación Empresas Polar, que desde siempre ha mantenido el objetivo de fomentar la generación de acciones robustas en el área educativa y el fortalecimiento de la formación de los maestros y docentes en el ámbito de la lectoescritura.
“Desde Fundación Empresas Polar también ofrecemos los programas Leyendo y escribiendo con Fundación Empresas Polar, El placer de leer y Planificación estratégica en el desempeño de lectura y escritura, los cuales han tenido una amplia aceptación entre los docentes de las escuelas con las que trabajamos. Venezuela, sus docentes, maestros y niños, no merecen menos”, agregó la gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, Laura Díaz.
Lo escribo yo: Mi escuela y los otros tres títulos de la serie están disponibles en https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org y en la Librería de Fundación Empresas Polar en Caracas. Asimismo, se pueden solicitar a través del número telefónico 0414-3348337 y el correo electrónico [email protected]
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias