Fundación Empresas Polar presentó el libro Lo escribo yo: Mi escuela, una obra que estimula el desarrollo de la creatividad y brinda a los más pequeños la libertad de escribir sus propias historias.
El libro fue escrito por Maite Rotaeche e ilustrado por Gisela Arévalo, y representa la cuarta entrega de la colección Lo escribo yo, que además de su primera edición, con el mismo título, también cuenta con las versiones Mi comunidad y Mi familia.
Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, en la presentación impresa del libro, expresa: “Celebramos la entrega de la obra Lo escribo yo: Mi escuela porque en ella se ofrece un cofre de sorpresas para que los niños, además del placer de leer, se encuentren consigo, con sus potencialidades y, sobre todo, con la libertad de crear y sentir el orgullo de producir sus propios relatos, pues aquí el adulto es solo un mediador cómplice de sus creaciones”.
Esta nueva edición contiene orientaciones previas para potenciar la participación del adulto facilitador y 19 capítulos a través de los cuales, además de activar la creatividad, se promueven valores como la responsabilidad, amistad y trabajo en equipo, entre otros.
Los capítulos son: Fotografiar con palabras, Un robot en el pupitre de al lado, Método para una clase divertida, ¡Atrápalo!, Inventario escolar, Entrevista con lupa, Invento solucionador, Quien busca, encuentra, Invisible en el recreo, ¿A quién llevas en tu corazón?, Si los objetos hablaran…, Los puntos sobre las íes, Descubriendo recuerdos, Código secreto, Discurso de bienvenida a los nuevos, Imposible de creer, Diseña un colegio del futuro, Me comprometo, Premiada por…
La presentación se transmitió en vivo mediante el canal Empresas Polar Oficial en YouTube, a través del cual la escritora Maite Rotaeche dedicó su obra a los docentes venezolanos, por quienes expresó sentir orgullo y admiración, por el compromiso y pasión con el que desempeñan sus labores.
“En Lo escribo yo: Mi escuela hay un capítulo especialmente dedicado a los maestros, en el que los niños podrán escribir sobre ese maestro o maestra que siempre está en nuestros corazones”, explicó Rotaeche.
En este sentido, el evento contó con testimonios de maestras y facilitadoras del programa Leyendo y escribiendo con Fundación Empresas Polar desde diversos territorios de Venezuela, quienes destacaron las bondades que ofrece el grupo de títulos Lo escribo yo para la optimización del proceso pedagógico.
María Tarache, maestra de la unidad educativa Jean Piaget, en Cumaná, estado Sucre, comentó: “Más que una estrategia de aprendizaje, fue el descubrimiento de que podemos transmitirle a nuestros estudiantes el placer de escribir, y que ellos se sientan identificados y sean protagonistas. Agradezco a Fundación Empresas Polar por la oportunidad de aprendizaje y de transmitirle a los estudiantes que son capaces, que sí se puede y que juntos podemos lograr grandes cosas”.
Lo escribo yo: Mi escuela se presenta como una evidencia más de la integralidad de los programas y proyectos educativos de Fundación Empresas Polar, que desde siempre ha mantenido el objetivo de fomentar la generación de acciones robustas en el área educativa y el fortalecimiento de la formación de los maestros y docentes en el ámbito de la lectoescritura.
“Desde Fundación Empresas Polar también ofrecemos los programas Leyendo y escribiendo con Fundación Empresas Polar, El placer de leer y Planificación estratégica en el desempeño de lectura y escritura, los cuales han tenido una amplia aceptación entre los docentes de las escuelas con las que trabajamos. Venezuela, sus docentes, maestros y niños, no merecen menos”, agregó la gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, Laura Díaz.
Lo escribo yo: Mi escuela y los otros tres títulos de la serie están disponibles en https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org y en la Librería de Fundación Empresas Polar en Caracas. Asimismo, se pueden solicitar a través del número telefónico 0414-3348337 y el correo electrónico [email protected]
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias