Fundación Empresas Polar presentó el libro Lo escribo yo: Mi escuela, una obra que estimula el desarrollo de la creatividad y brinda a los más pequeños la libertad de escribir sus propias historias.
El libro fue escrito por Maite Rotaeche e ilustrado por Gisela Arévalo, y representa la cuarta entrega de la colección Lo escribo yo, que además de su primera edición, con el mismo título, también cuenta con las versiones Mi comunidad y Mi familia.
Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, en la presentación impresa del libro, expresa: “Celebramos la entrega de la obra Lo escribo yo: Mi escuela porque en ella se ofrece un cofre de sorpresas para que los niños, además del placer de leer, se encuentren consigo, con sus potencialidades y, sobre todo, con la libertad de crear y sentir el orgullo de producir sus propios relatos, pues aquí el adulto es solo un mediador cómplice de sus creaciones”.
Esta nueva edición contiene orientaciones previas para potenciar la participación del adulto facilitador y 19 capítulos a través de los cuales, además de activar la creatividad, se promueven valores como la responsabilidad, amistad y trabajo en equipo, entre otros.
Los capítulos son: Fotografiar con palabras, Un robot en el pupitre de al lado, Método para una clase divertida, ¡Atrápalo!, Inventario escolar, Entrevista con lupa, Invento solucionador, Quien busca, encuentra, Invisible en el recreo, ¿A quién llevas en tu corazón?, Si los objetos hablaran…, Los puntos sobre las íes, Descubriendo recuerdos, Código secreto, Discurso de bienvenida a los nuevos, Imposible de creer, Diseña un colegio del futuro, Me comprometo, Premiada por…
La presentación se transmitió en vivo mediante el canal Empresas Polar Oficial en YouTube, a través del cual la escritora Maite Rotaeche dedicó su obra a los docentes venezolanos, por quienes expresó sentir orgullo y admiración, por el compromiso y pasión con el que desempeñan sus labores.
“En Lo escribo yo: Mi escuela hay un capítulo especialmente dedicado a los maestros, en el que los niños podrán escribir sobre ese maestro o maestra que siempre está en nuestros corazones”, explicó Rotaeche.
En este sentido, el evento contó con testimonios de maestras y facilitadoras del programa Leyendo y escribiendo con Fundación Empresas Polar desde diversos territorios de Venezuela, quienes destacaron las bondades que ofrece el grupo de títulos Lo escribo yo para la optimización del proceso pedagógico.
María Tarache, maestra de la unidad educativa Jean Piaget, en Cumaná, estado Sucre, comentó: “Más que una estrategia de aprendizaje, fue el descubrimiento de que podemos transmitirle a nuestros estudiantes el placer de escribir, y que ellos se sientan identificados y sean protagonistas. Agradezco a Fundación Empresas Polar por la oportunidad de aprendizaje y de transmitirle a los estudiantes que son capaces, que sí se puede y que juntos podemos lograr grandes cosas”.
Lo escribo yo: Mi escuela se presenta como una evidencia más de la integralidad de los programas y proyectos educativos de Fundación Empresas Polar, que desde siempre ha mantenido el objetivo de fomentar la generación de acciones robustas en el área educativa y el fortalecimiento de la formación de los maestros y docentes en el ámbito de la lectoescritura.
“Desde Fundación Empresas Polar también ofrecemos los programas Leyendo y escribiendo con Fundación Empresas Polar, El placer de leer y Planificación estratégica en el desempeño de lectura y escritura, los cuales han tenido una amplia aceptación entre los docentes de las escuelas con las que trabajamos. Venezuela, sus docentes, maestros y niños, no merecen menos”, agregó la gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, Laura Díaz.
Lo escribo yo: Mi escuela y los otros tres títulos de la serie están disponibles en https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org y en la Librería de Fundación Empresas Polar en Caracas. Asimismo, se pueden solicitar a través del número telefónico 0414-3348337 y el correo electrónico [email protected]
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias