En la víspera de finalizar uno de los años más complejos que ha vivido el mundo en las últimas décadas, es útil evaluar los aprendizajes positivos obtenidos, en especial, desde el punto de vista científico, para lograr una toma de conciencia respecto a la prevención en salud.
image description
Uno de los hallazgos probablemente mas prácticos de la pandemia por COVID-19 ha sido el papel que juega la Vitamina D (VitD) en la enfermedad, particularmente en la prevención del contagio. Sin embargo, desde hace más de 10 años, las investigaciones habían demostrado que esta vitamina cuenta con receptores en la mayoría de los tejidos y células del cuerpo, lo que significa que su déficit juega un papel en la homeostasis o equilibrio del funcionamiento del cuerpo y en el riesgo para desarrollar muchas enfermedades agudas y crónicas, incluidos cánceres comunes, enfermedades autoinmunes, infecciosas y cardiovasculares.
“En los países en los que se forticaron alimentos con VitD creyeron que los problemas por su déficit estarían resueltos. Sin embargo, las investigaciones reportan que la deficiencia de esta vitamina sigue siendo común en niños y adultos a nivel mundial”, afirma la Dra. Trina Navas, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.
Esta especialista comenta que múltiples estudios han demostrado que la falta de VitD durante el embarazo y en la infancia puede causar retraso del crecimiento y deformidades esqueléticas, con aumento del riesgo de fractura de cadera a lo largo de la vida. “Se sabe y mucho se ha hablado de que en los adultos, su deficiencia puede precipitar o exacerbar la osteopenia (etapa previa a la osteoporosis), la propia osteoporosis, causar osteomalacia y debilidad muscular y aumentar el riesgo de fractura. Por lo que los investigadores han demostrado que está relacionada con enfermedades esqueléticas y no esqueléticas”, explica la Dra. Navas, quien comenta que se calcula que hay más de un billón de personas en el mundo entero con deficiencia de VitD.
Recalca que en estos tiempos es de suma importancia prevenir, no solo la infección por coronavirus, sino muchos otras situaciones como las fracturas y caídas por osteoporosis, ya que vienen a empeorar en forma significativa el cuadro de emergencia sanitaria mundial y su atención pone en riesgo al paciente y su entorno en cuanto a COVID-19. “Más de la tercera parte de los mayores de 60 años padecen osteoporosis y se calcula que el 47% de las mujeres y el 22% de los hombres en esta condición sufrirán una fractura. Esto genera una emergencia sobre otra emergencia, y el llamado es a evitarlo. Por lo tanto, recomendamos a toda la población, en riesgo conocido o no, a tomar suplementos de VitD, ya que se ha demostrado que reduce el riesgo de fractura y, además, mejora el estado de salud para prevenir así el contagio por COVID-19, en especial en dosis altas de 2.000 UI/día”.
_______________________________
El traumatólogo Luis Willians, especialista en Oncología Ortopédica desde hace más de tres años, explica cómo ha sido el manejo de aquellos pacientes con tumores óseos en tiempos de pandemia. “Ha sido bastante difícil su manejo. Ya de por sí al tener que dar un diagnóstico de un tumor es alarmante para un paciente, si es niño peor para sus padres. Si le sumas que este tumor es maligno, se complica el panorama. Por el covid-19, duramos en el hospital aproximadamente seis meses sin ver consulta, solo acudimos en pocos casos de urgencia”, comentó el doctor. Las consultas del doctor Willians en el Centro Clínico Fénix Salud, ubicado en San Bernardino – Caracas y en el Hospital Oncológico Padre Machado, se reanudaron en septiembre de 2020 y según comenta, cada 15 días de acuerdo con el esquema de flexibilización. Desde entonces continúan realizando las cirugías, pero tomando en cuenta las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Sobre las recomendaciones del doctor Luis Willians para evitar emergencias de oncología ortopédica dijo: “Si presentas algún síntoma de masa, dolor, aumento de volumen el cual sugiere que presentas un tumor musculoesquelético, no dudes en buscar a los especialistas”. Contactos -Servicio de Tumores Óseos Hospital Oncológico Padre Machado, Caracas. /-Centro Clínico Fénix Salud / Teléfono de contacto: 0424-2446290 Redes sociales:@DRONCOHUESO ——————–
La compañía de seguridad Informática, ESET, alerta por cibercriminales que intentan sacar provecho del lanzamiento de la vacuna mediante engaños o con la falsa promesa de ayudar para que puedan vacunarse antes de tiempo. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre ataques de ransomware, fraude y otros delitos informáticos que utilizan el tema del lanzamiento de las vacunas contra el COVID-19. Agencias como el FBI y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), así como la Interpol y Europol, han alertado sobre varios fraudes relativos a la vacuna y las ofertas de vacunas que circulan en la dark web. Algunas de estas actividades malintencionadas toman la forma de ataques de phishing que apuntan al público general. Utilizando el correo electrónico, mensajes y llamados, los estafadores intentan engañar a la gente para que divulguen sus datos personales haciéndoles creer que están evaluando su elegibilidad para la vacuna, agregándolos a falsas listas de espera. El 16 de diciembre del 2020, el FTC recibió 275.000 reportes de fraude y robo de identidad relativos a la pandemia, con víctimas que reportaron la pérdida de un total de USD 211 millones. Las estafas explotando la ansiedad generalizada que rodea al COVID-19 se han expandido tan rápido como el propio coronavirus desde principio de año. A través de los meses, los fraudes con temáticas relativas al coronavirus abarcaban desde la oferta de barbijos inexistentes, kits de testeos, curas milagrosas para engañar a las víctimas, envío de correos con malware, promesas de falsas donaciones, falsos consejos de salud, y el desembolso de falsas ayudas económicas. Por otro lado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se sumó a las advertencias. “La Red de Ejecución contra Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) está alertando a las instituciones financieras sobre el potencial peligro de fraudes y ataques de ransomware que están intentando aprovechar el tema sobre las vacunas para el COVID-19 y su distribución”, dice el comunicado que publicó el pasado 28 de diciembre FinCEN. Es por esto que FinCEN urge a los bancos y a las instituciones financieras a estar atentos a posibles ataques de ransomware que apunten a las operaciones relacionadas con la distribución de la vacuna, así como también a la cadena de suministros requerida para su manufactura. En los últimos meses, compañías farmacéuticas, investigadores y organizaciones involucradas con el almacenamiento y transporte de la vacuna fueron apuntados por múltiples grupos de ciber espionaje. Esto incluye una campaña del grupo Lazarus en la cual distribuía un malware que los investigadores de ESET vincularon a este grupo. ————–