La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, junto a la Academia Nacional de la Historia, la Fundación Empresas Polar, La Universidad Metropolitana (Unimet) y el Centro de Estudiantes de Estudios Liberales de la Unimet, se dieron cita en la ceremonia de premiación de las IV Olimpíadas de Historia para Bachillerato 2022-2023.
El acto se llevó a cabo en el auditorio Manoa de la Biblioteca Pedro Grases de la Unimet, para reconocer la participación de los estudiantes y, en particular, de cuatro de ellos por la excelencia de los ensayos presentados y defendidos: Diego Girón, del Colegio Claret, y Marian Sánchez de IEA Colegio El Peñón, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar de la categoría 1er. a 3er. año; junto a Alessandro Pernía, de IEA Colegio El Peñón, y Alejandro Goncalves, del Colegio Claret, quienes recibieron el primer y segundo lugar en la categoría 4to. y 5to. año.
En la entrega de reconocimientos participaron Inés Quintero, Primera Vicedirectora de la Academia Nacional de la Historia; Natalia Castañón, Vicerrectora académica de la Unimet; Carlos Hernández Delfino, Presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura; Guillermo Tell Aveledo, Decano de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet; Laura Díaz, Gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, y José Alberto Olivar, presidente del jurado evaluador.
“Con estas Olimpiadas se cumple un ciclo anual de actividades orientadas al objetivo de desarrollar capacidades de análisis crítico en los estudiantes para una compresión cabal de nuestra historia, en particular este año, con foco en la Democracia venezolana” expresó Carlos Hernández Delfino, quien también agradeció a los docentes y Centro de Estudiantes, por su dedicada labor en la realización de estas Olimpíadas, así como al jurado evaluador por su impecable desempeño.
Cada edición promueve un tema de estudio diferente y en esta ocasión, los estudiantes debían desarrollar un trabajo sobre “el proceso histórico de la democracia venezolana”, con el fin de analizar sus inicios, las acciones que posibilitaron el establecimiento de la democracia venezolana y sus realizaciones.
Por su parte, Inés Quintero, agradeció a los docentes que acompañaron a los estudiantes a lo largo de este proceso y expresó que “estas olimpiadas nos ayudan a conocer la historia y apropiarnos de ella, con el fin de comprender nuestro presente y poder convertirnos en mejores ciudadanos para transformar nuestra sociedad”
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias