El ‘vapeo’ se ha vuelto popular en los jóvenes, porque lo creen menos dañino, pero “consumir un cilindro de vaper de 4 miligramos, equivale a fumar media caja de cigarrillos”
Cuando se celebra este 31 de mayo el Día Mundial de No Fumar, para crear conciencia en la población sobre los peligros asociados al tabaco, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) inicia una campaña informativa y de concientización dirigida a la comunidad en general, y a los jóvenes en particular, con el fin de alertar a todos sobre los riesgos del “vapeo”, pararecomendarles no iniciar, o no continuar con este riesgoso hábito.
Esto, dado que ya no es solo el cigarrillo tradicional el principal enemigo de los pulmones y la salud en general. Ante los resultados de la campaña mundial antitabaco, muchas personas jóvenes optan por un sustituto que consideran “más seguro” para la salud: el Vaper, pero un brote de enfermedades pulmonares y muertes relacionadas con este dispositivo ha encendido las alarmas a escala mundial.
En Venezuela, gracias a que se adoptó el plan de medidas MPower de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2008, el consumo de cigarrillos “ha disminuido significativamente”, con respecto a los años 80 y 90. De acuerdo con el estudio Evescam, realizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, para 2018, la prevalencia del consumo de tabaco en el país fue de 10,8%, que es una disminución de 39% con respecto al año 1984, cuando casi la mitad de los venezolanos (49%) tenía el hábito de fumar.
Sin embargo, en la actualidad se han “relajado” los controles y las restricciones antitabaco, y en los últimos años se observa un incremento del consumo de cigarrillos y del “vapeo” en jóvenes y adolescentes, aunque no hay estadísticas oficiales.
Campaña anti vaper
La campaña informativa y de concientización que adelanta el GMSP articulará una serie de mensajes, a través de su cuenta de Instagram @grupomedicosp y otros medios, que llamen a la conciencia a las personas que actualmente usan el Vaper, y que advierta a aquellos que deseen utilizarlo, además de profundizar en la necesidad de ampliar la educación a adolescentes y jóvenes sobre los peligros de utilizar ese instrumento. La idea de esta iniciativa es instar a que, si ya han comenzado a vapear o fumar cigarrillos, nunca es demasiado tarde para dejarlo.
Esta campaña iniciada por el GMSP estará basada sobre informaciones e investigaciones médicas adelantadas por diversas instituciones, y también por profesionales que hacen vida dentro del grupo médico.
Expertos consideran el ‘vapeo’ como algo muy serio, y resaltan que su consumo es derivado precisamente de la falta de información al respecto, ya que quienes los utilizan no saben que “consumir una sola vez un cilindro de vaper de 4 miligramos, equivale a fumar media caja de cigarrillos; uno de 8mg es igual a fumar una caja y que uno de 16mg es como consumir dos cajas de cigarros”.
Añaden que la mayor amenaza del vaper para la salud pública es que la creciente popularidad del vapeo puede “volver a normalizar” el consumo del tabaco, el cual ha disminuido durante años, y no se debe olvidar que “el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte evitable”.
De acuerdo con datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), durante 2021 se registraron en el país 4.984 fallecimientos por cáncer de pulmón, lo que representa un incremento de 8,5% con respecto a 2019, cuando la cifra fue de 4.592 personas fallecidas por esta causa. Al respecto, el doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, destacó que “80% de la mortalidad por este padecimiento oncológico está vinculada con el hábito de fumar (3.987 casos)”. Mientras que, la incidencia anual o aparición de nuevos casos fue de 5.208, de esos 4.166 estaban ligados al tabaco. Resaltó que “estos datos arrojan una relación de 1-1, prácticamente, cada persona que se diagnostica con cáncer de pulmón fallece” en períodos cortos de tiempo.
Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram y Facebook.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias