El programa Journalism and impunity. Latin American investigative journalism initiative on attacks on journalists and freedom of expression, coordinado por la Fundación Espacio Público, y con la dirección de los periodistas Mauricio Weibel de Chile y Ricardo Rivas de Argentina, buscó avanzar en el desarrollo de investigaciones periodísticas sobre ataques y agresiones a los trabajadores de la prensa en América Latina y el Caribe.
A lo largo de siete meses, el proyecto -financiado por la UNESCO y el GMDF (Global Media Defense Fund- consideró esfuerzos de formación, investigación y difusión. De manera virtual, durante cuatro meses, fueron capacitados en periodismo de investigación, seguridad y temas afines un total de 216 periodistas. Posteriormente, se levantaron 36 propuestas de investigación impulsadas por 52 participantes del programa y se logró culminar satisfactoriamente 14 de estos esfuerzos sobre asuntos de diversa complejidad.
Se trata de libros, crónicas y reportajes sobre asesinatos, desapariciones, desplazamientos y ataques de diversa índole contra trabajadoras y trabajadores de la prensa. En algunos casos, también de fallas de los sistemas de protección democrática a periodistas, comunicadoras y comunicadores.
Como una forma de reconocer el esfuerzo desplegado por estos equipos de periodistas, se decidió premiar a los mejores trabajos, los que destacan por su solidez, perspectiva de largo plazo y, sobre todo, calidad de la investigación.
Los siguientes son las y los colegas galardonados, en las categorías de Premio Libertad de Expresión y Mención de Honor.
1. Oscar Flores, Ivana Pereyra y María Laura Campo: Por su investigación sobre la vida de la periodista Norma Sibilla, la primera mujer que trabajo en el periódico Los Andes de Mendoza, quien fue secuestrada por la dictadura militar argentina y luego perseguida laboralmente, hasta su muerte. Su nombre hasta hoy no se encontraba en las nóminas de periodistas mujeres que fueron perseguidas, desaparecidas o asesinadas en aquellos años. Este trabajo concluyó con la edición de un libro y podcast que será publicado por la Nueva Editorial Universitaria (NEU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina.
2. Erika Rojas y Leandra Medina: Por su crónica sobre la travesía de las agresiones a la prensa en los últimos 40 años de historia de Venezuela. Es un trabajo que escudriña en cómo, a través de gobiernos de distinto signo, se fueron normalizando las agresiones y censura a los periodistas desde el Estado. Uno de los mayores aportes de este trabajo es habar logrado que el artículo se construya desde las voces de los propios afectados, muchas veces silenciados.
3. Pamela Vásquez, Jessica Acuña y Marcel Gaete: Por su acabada investigación sobre el escaso avance de las investigaciones de la Justicia respecto de las agresiones policiales contra periodistas y trabajadores de la prensa en general que cubrieron el estallido social en Chile en 2019 y 2020. Es un trabajo de enorme valor porque demuestra, con cifras y datos concretos, la persistencia de la impunidad en Chile.
4. Noelia Carrazana: Por su amplia crónica sobre el asesinato en Bolivia del periodista argentino Sebastián Moro. Este es un trabajo que reconstruye el escenario político, social y diplomático que rodea este crimen aún sin culpables.
5. Jorge Wasyluk, Kleber Aranda y Marcelo Herrera: Por desarrollar una investigación comparada sobre Chile y Ecuador, referida a cómo los sistemas de justicia de ambos países han mantenido la impunidad respecto de las agresiones que sufrieron los trabajadores de la prensa en ambas naciones durante las revueltas sociales que ocurrieron en ambos territorios en 2019, con escasos meses de diferencia.
1. Alejandro Peña: Por su enorme trabajo sobre los periodistas desaparecidos y desplazados en México. Un texto de sesenta páginas que merece convertirse en un libro por visualizar un tema habitualmente ignorado en la propia prensa. Un gran aporte.
2. Gabriel Andrade: A mitad de camino entre la crónica y la columna, este trabajo ahonda sobre el problema de las agresiones y persecuciones a periodistas en Brasil.
3. Kena Uribe: Por su reportaje, ya emitido en la televisión mexicana, sobre los periodistas desplazados en ese país. Un trabajo que logró visibilizar la visión, el relato y la experiencia de las propias víctimas
4. Luca Acevedo: Por su investigación de memoria sobre los periodistas asesinados del MIR en Chile, en la voz de una de las mujeres sobrevivientes. Un texto sólido y humanamente construido.
5. Martha Raquel: Por su detallado trabajo sobre la situación de la prensa en el noreste de Brasil, la que se mezcla con las situaciones de abuso y deforestación que se viven en la Amazonía.
6. Alejandra Maira y Fernando Caro: Por su trabajo sobre el ciberpatrullaje a periodistas y comunicadores durante el estallido social. Un tema de relevancia creciente en su país y el mundo.
7. Ninoska Leiva, Vanesa Fernández y Oscar Huenchunao: Por su acabada crónica sobre las consecuencias humanas y profesionales que tuvieron las mutilaciones oculares sufridas por camarógrafos y fotógrafos durante el estallido social de 2019, agredidos por agentes del Estado. Un trabajo necesario.
8. Natalie Gilbert: Un trabajo que indaga en la vida en Chile de trabajadores de la prensa de regiones alejadas de la capital, tras sufrir agresiones de parte de agentes del Estado, durante el estallido social de 2019. Una nota de profunda humanidad.
9. Carlos Olavarría: Por su trabajo de reconstrucción de cómo los periodistas de la patagónica región de Aysén en Chile enfrentaron y sobrellevaron la represión policial en esa región para el estallido social de 2011, el que terminó siendo un anticipo de la situación vivida en el país en octubre de 2019
Además, los trabajos cuyo formato lo permite serán publicados en portales web de México y Chile, independiente de que sus propios autores decidan publicarlos en otros países.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias