Un rival en casa para Tokio 2020 Yarisley Silva y Robeilys Peinado
La mayoría de los deportistas solo tendrán una oportunidad de alzarse con el oro cuando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 empiecen en 2021. Pero, ¿qué pasa cuando hay dos grandes atletas que buscan el mismo trono Olímpico? Tokio 2020 repasa la forma y las expectativas de dos de las grandes figuras del salto con pértiga latinoamericano y mundial: Yarisley Silva y Robeilys Peinado
Son el presente y el futuro del salto con pértiga latinoamericano. Al igual que en el Mundial de Londres 2017, la cubana Yarisley Silva y la venezolana Robeilys Peinado se encaminan a protagonizar un duelo de altura en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021.
La medallista Olímpica Yarisley Silva Rodríguez (Pinar del Río, Cuba, 1987) ha estado relacionada con el deporte desde pequeña. Su padre corría como pasatiempo y su madre era lanzadora de jabalina. Tres de sus tías, por el lado materno, hacían atletismo, y una de ellas, María de la Caridad Rodríguez, la acercó al deporte cuando tenía ocho años, luego de un intento fallido en el ballet.
‘Yarita’, como le dicen cariñosamente, no tenía idea de lo que era el salto con pértiga. De hecho, antes de conquistar los cielos, probó pruebas de velocidad, lanzamiento y otras disciplinas de salto. A los 13 años, el profesor Nilo Ramírez le presentó la prueba en la que llegaría a lo más alto.
“En mi primer intento conseguí superar los 2.50 m. Y me sentí muy bien. Era divertido, emocionante, y me enganché con aquella especialidad que era novedosa”, ha recordado a Deporcuba.
Desde entonces, solo ha sabido ir hacia arriba… con la pértiga y sobre el podio.
Llegó a elevarse hasta los 4,91 m, su mejor marca personal desde 2015, pero el salto más importante de su carrera fue de 4,75 m en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se colgó la medalla de plata y se convirtió en la primera latinoamericana en subir al podio en la prueba.
Las preseas en los más grandes escenarios del planeta no pararían de llegar. Silva se coronó campeona mundial en Pekín 2015. En sus cinco concursos en Campeonatos del Mundo, la saltadora cubana también ha obtenido dos medallas de bronce (Moscú 2013 y Londres 2017).
Los Juegos Panamericanos son su reino. Desde su debut en Río de Janeiro 2007, donde fue de bronce, ha cosechado tres títulos continentales (Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019).
Los de Tokio 2020 serán los cuartos Juegos Olímpicos de Silva, quien, a sus 34 años, sigue aspirando a volar alto. “El salto con pértiga es un deporte longevo, intentaré dar lo mejor de mí. Acariciar el cielo será mi meta”, ha señalado a Cuba Debate.
Pero en ese vuelo, volverá a verse con la venezolana, con quien no solo ha compartido podio mundial, sino también la medalla.
En el Mundial de Londres 2017, ambas alcanzaron los 4,65 m, con lo que Peinado, diez años más joven que Silva, estableció un nuevo récord venezolano.
La caraqueña llegaba como campeona sudamericana, pero el podio mundial no estaba en los planes. Entonces con 19 años y 254 días fue la finalista más joven de la prueba. “Es muy inesperada”, dijo en ese momento sobre la medalla a Associated Press (AP). “Cuando mi entrenador me estaba llamando para darme la bandera, no lo creía. Me decía ‘yo no puedo estar tercera’, hasta que lo veía y lo veía en la pantalla”, agregó.
El bronce en la capital británica fue la confirmación de su ascenso a la élite mundial, para quien ya había dominado las categorías juveniles.
Peinado comenzó el atletismo cuando le recomendaron dejar la gimnasia artística y, aunque nunca se podrá saber cómo le habría ido en ese deporte, en el salto con pértiga ha tenido una carrera de puros éxitos.
Su currículo incluye dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014 y el Mundial Sub 20 de 2016. Además de un título panamericano Sub 20, y dos coronas en Campeonatos Sudamericanos Absolutos (Asunción 2017 y Lima 2019).
Todavía no ha podido pisar el podio en los Juegos Panamericanos, pero en esos cielos cada vez vuela más alto: fue sexta en Toronto 2015 y cuarta en Lima 2019.
Con 23 años se prepara para finalmente competir en los Juegos Olímpicos, luego de que un corte en la mano le impidiera hacerlo en Río 2016.
En Tokio se volverá a ver con Silva, con quien mantiene una rivalidad sana dentro de la pista, y fuera de ella son personas que comparten una misma pasión.
Poco después del duelo en Londres, ambas debían disputar una prueba de la Diamond League en Suiza, pero a la sudamericana no le llegaron sus pértigas, ya que se habían perdido en el vuelo. Allí salió a relucir la camaradería de la cubana, quien le prestó las suyas.
“Ahora no compartimos solo la medalla de bronce del Mundial, sino también, en el día de hoy, Yari me presó sus garrochas para poder competir”, compartió entonces Peinado en redes sociales, con una foto de ambas.
En lo que va del año Olímpico, Silva ha alcanzado los 4,60 m, mientras Peinado los 4,66 m. Con caminos distintos, pero triunfos en común, en los Juegos de este verano, estas bazas hispanohablantes en el salto con pértiga volverán a desafiar la gravedad.
Cuándo: la competición Olímpica de atletismo tendrá lugar del 30 de julio al 8 de agosto. Y en concreto las pruebas femeninas de salto con pértiga se celebrarán del 2 y 5 de agosto de 2021.
La sede: las pruebas de salto con pértiga de Tokio 2020 se disputarán en el Estadio Olímpico de Tokio, un escenario que ya fue sede principal de los Juegos de Tokio 1964.
Saber más: el atletismo es una de los deportes más seguidos en cada cita Olímpica. En Tokio 2020 se darán cita estrellas de la velocidad como la doble campeona Olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce, de la media o larga distancia como Joshua Cheptegei o de las pruebas de campo como Armand Duplantis. Puede consultar aquí nuestra guía con todo lo que necesita saber sobre el atletismo Olímpico en Tokio 2020.
Fuente Oficial autorizada: Prensa Tokio 2020 30 06 2021
La torre Eiffel es uno de los monumentos más importantes construidos por la humanidad y su valor patrimonial para la nación francesa representa un atractivo para los millones de personas que cada año visitan el país. La torre Eiffel fue construida entre los años 1887 y 1889 con el objetivo de celebrar la Feria Mundial que conmemoraba los 100 años de la Revolución Francesa. Fue abierta a los visitantes el 6 de mayo de 1889. Gustave Eiffel diseñó el modelo de la torre. Cuando fue iniciada su construcción, muchos parisinos en especial los artistas, no creyeron en el proyecto y protestaron en su contra. Para la crítica, la torre no sería más que un desacierto arquitectónico. Sin embargo, la obra se convirtió en el más aceptado patrimonio de los galos. La torre está hecha de hierro y pesa más de siete mil toneladas. Cada siete años se aplica una capa de pintura de 40 toneladas, para evitar la oxidación. La construcción tiene una altura total de 324 metros y una escalera con 1.665 escalones. Está equipada también con los elevadores originales, pero automatizados, que llevan a los visitantes desde la base hasta la cima. En el tope de la torre hay una vista panorámica de la ciudad. Los visitantes pueden sentir el movimiento de la torre a causa del aire. Sin embargo, esto no representa ningún peligro.
Los tokens son una de las creaciones más esenciales de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, encerrando características únicas y abriendo las puertas para aplicaciones que aún estamos por descubrir. Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas” Eso hacen los tokens: representan otra cosa, están en su lugar. ¿Por qué? Hay muchos motivos: la comodidad, la seguridad, la facilidad de transportarlos o transferirlos. En el mundo cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de contratos inteligentes que corren sobre la blockchain. El smart contract describe cómo funciona cada token. La base de datos lleva el registro de cuántos tiene cada quien. Y los usuarios pueden enviárselos entre sí como forma de transferirse valor.
Orgullo del Sistema Nacional de Orquestas Edward Plater ha dado 300 shows como trompetista del Cirque du Soleil En España, Inglaterra y Suiza con el Show “Luzia: homenaje a México” El trompetista venezolano Edward Plater, ex – integrante de varias agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha tenido rotundo éxito y máxima aceptación como integrante el prestigioso circo canadiense Cirque du Soleil, con el cual ya ha dado más de 300 presentaciones en España, Inglaterra y Suiza con el show “Luzia, homenaje a México”. Nacido en Caracas, pero criado en Brión de Tacarigua, Barlovento, edo. Miranda, el maestro Plater se desempeña como trompetista líder del circo desde hace 2 años y ha recibido excelentes elogios de sus compañeros, tanto por su enorme versatilidad como por su capacidad para trabajar en equipo. Pero además de ser un talentoso trompetista, su alegre personalidad y trato amigable, le han valido el respeto y la confianza de los integrantes del Cirque du Soleil, tanto de los artistas como del personal técnico. “El trato de mis compañeros ha sido increíble, en cada momento están dispuestos a presarme su ayuda, sea cual sea la situación. Siempre están muy pendientes de cómo me siente y sobre cómo me voy desarrollando en el show”, comentó Edward Plater, quien cuenta con el valioso apoyo de Fabián Han Bächi, director de Haagbrass Instruments, una empresa que fabrica instrumentos de viento-metal en Suiza, quien cree firmemente en el talento del venezolano. Uno de sus sueños es el de poder llevar el espectáculo de Luzia, homenaje a México a Venezuela: “Sería fantástico que los venezolanos pudieran disfrutar de este show, aunque para mí sería un gran problema el no poder invitar a todos mis familiares y amigos a compartir la experiencia de estar en el backstage (risas), pero de igual forma sería otro sueño poder ir a mi país con el show de Luzia del Cirque du Soleil”. Este joven trompetista en Venezuela tuvo una actuación destacada en agrupaciones de El Sistema que tocan varios géneros musicales como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, el Simón Bolívar Big Band Jazz y la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, abarcando música clásica, popular, jazz y ritmos afro-caribeños. Quizá esta habilidad para tocar con sentimiento y pasión el ritmo que le pongan fue uno de los principales factores que lo llevaron a ser elegido por el Cirque du Soleil. “Venir del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela es maravilloso, tuve el placer de poder pertenecer a diferentes tipos de agrupaciones, lo cual me ayudó a poder tener la capacidad de contar con muchas herramientas al momento de desarrollarme como trompetista en el circo, ya que aquí debo tocar muchos géneros musicales”, agregó Plater, quien muy pronto regresará a su tierra natal para presentarse con algunas orquestas de El Sistema y también para dar clases magistrales a niños y jóvenes. La respuesta del público en países como España, Inglaterra y Suiza también ha beneficiado al orgullo de Barlovento: “Cuando vas a conocer a las personas después de cada show, ellas están un poco dudosas sobre quién eres y cuál es tu rol en el circo, pero cuando les digo que soy el trompetista se quedan boquiabiertos y me dan sus buenos comentarios sobre mi trabajo”. La formación musical del maestro Plater es diversa y muy completa. En su infancia estuvo en varios planteles educativos donde estudió percusión afro-venezolana y canto coral, para luego dedicarse a la trompeta. A los 17 años comienza sus estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar recibiendo clases con varios de los mejores trompetistas de Venezuela: Werlink Casanova, Alexander Barrios, Román Granda, Tomas Medina, Pachlo Flores y Gaudy Sánchez, entre otros. Sigue a Edward Plater en sus redes sociales: Instagram: @Platertrump Facebook: Edward Plater Twitter: @Platertrump Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela https://t.me/mscnoticias
Las restricciones de viaje por el coronavirus vigentes en Estados Unidos, permiten los viajes por turismo desde países latinoamericanos como Venezuela o México, entre otros. Para ello, es esencial que el viajero cumpla con una serie de normas y requisitos que establecen los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). De acuerdo a la última actualización de la normativa para viajar a Estados Unidos, es necesario contar con esquema completo de vacunación y una prueba COVID negativa. Entre otros requisitos que serán detallados más adelante. Adicionalmente, tenga en consideración que los venezolanos o mexicanos, por ejemplo, que deseen viajar a Estados Unidos ante las nuevas restricciones, pueden hacerlo con una visa aprobada. En el caso de Chile, único país latino incluido en Programa de Exención de Visas, sus ciudadanos pueden viajar con una autorización electrónica. Para ello pueden consultar cuánto cuesta el ESTA y ahorrarse el trámite de una visa. ¿Qué necesito para viajar? De acuerdo a los CDC, todo viajero que desee visitar Estados Unidos vía aérea, debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener un esquema completo de vacunación con inmunizantes aceptados por las autoridades sanitarias estadounidensesPresentar el resultado negativo de una prueba de detección del COVID-19 realizada como máximo 1 día antes del viajeComo alternativa a la prueba, es posible consignar la documentación que acredite su recuperación de la enfermedad en los últimos 90 díasTambién se exige a los viajeros presentar una declaración jurada en la que confirmen que toda la información provista es correcta ¿Qué se considera un viajero totalmente vacunado? Las autoridades estadounidenses únicamente consideran “totalmente vacunados” a viajeros transcurridas: 2 semanas o 14 días de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada2 semanas o 14 días después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna en un ensayo clínico (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna Novavax (o Covavax) en un ensayo clínico fase 3 (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas, administradas en al menos 17 días Tenga en consideración lo siguiente: No es necesario tener una dosis de refuerzo para cumplir con este requisitoUna persona que no haya recibido el esquema completo de un esquema de vacunación (1 de 2 dosis) y se haya recuperado de la enfermedad, no califica como totalmente vacunado y, por lo tanto, no podrá viajarLas autoridades sanitarias de EE.UU. no recomiendan la combinación de vacunas. Sin embargo, al ser parte de la estrategia de muchos países, serán aceptadas combinaciones de vacunas, siempre que sean aceptadas en Estados Unidos ¿Cuáles son las vacunas aceptadas? Estados Unidos acepta las vacunas que hayan sido autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Además, se encuentran las aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o algunas vacunas de ensayos clínicos. Estas vacunas autorizadas para entrar al país, son: Janssen/J&JPfizer-BioNTechModernaAstraZenecaCovaxinCovishieldBIBP/SinopharmSinovacNovavax/CovovaxMedicago (ensayo clínico) Importante: la información anterior es de especial relevancia para ciudadanos venezolanos, dado que en el país se administran mayormente la vacuna rusa Sputnik-V y la china Sinopharm, entre otras, no autorizadas por EE.UU. Por lo tanto, quienes hayan recibido el inmunizante ruso deberán considerar que, por el momento, no es admitido para viajar al país. ¿Qué información debe llevar el comprobante de vacunación? De acuerdo a las informaciones de los CDC, todos los tipos de certificados de vacunación aceptados, ya sea en digital o impreso, deben llevar la siguiente información: Datos de identificación personal del portador: nombre completo, fecha de nacimiento o el número de pasaporte. Los datos deben coincidir con el documento de identificación personal del pasajeroNombre del centro médico, agencia oficial o ente gubernamental que emite el documentoFabricante de la vacuna y fechas de administración de las dosis ¿Qué información deben llevar el certificado de la prueba? El resultado de la prueba de detección debe consignarse en un documento impreso o en formato electrónico a la aerolínea, antes de abordar. Según las autoridades sanitarias estadounidenses, este deberá incluir: Tipo de prueba realizada (prueba NAAT o una prueba de antígenos)Entidad que emite el resultadoFecha de recolección de la muestra. La misma deberá haberse tomado máximo 1 día antes del vueloDatos de identificación del viajero: nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporteResultado de la prueba ¿Qué ocurre en el caso de los menores de edad? Las autoridades estadounidenses especifican ciertos requisitos COVID para menores de edad, esto con independencia del país desde el cual viajen. Estos requisitos comprenden: Menores de 2 años están exentos del requisito de la pruebaMenores de 18 años: están exentos del requisito de vacunación para los viajeros extranjerosNiños de entre 2 y 17 años: deben cumplir con la obligación del test COVID previo a la salidaMenores no vacunados que viaje con un adulto completamente vacunado: puede mostrar un test negativo junto con el comprobante de vacunación del adultoMenor que viaje solo o con adultos no vacunados: deberá mostrar justificante de prueba viral negativa antes de la salida Si bien estos son los requisitos vigentes hasta la fecha, es recomendable consultar con las autoridades estadounidenses para conocer las restricciones actualizadas al momento de su viaje.