Luego del cierre impuesto por la pandemia, la galería que dirige la gerente venezolana Odalys Sánchez inaugura el jueves la exposición “Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría”
Con la “nueva normalidad” comienza a reactivarse la escena cultural en España. Luego de meses de inactividad debido a la pandemia de Covid-19, teatros, salas de conciertos y galerías vuelven a abrir sus puertas para que el público restablezca el contacto directo con las distintas expresiones del arte.
Así, la galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, inaugura este jueves 9 de julio, a las 17 horas locales, la exposición colectiva Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría, que reunirá 120 obras de artistas cuya mirada al arte geométrico trascendió las limitantes de la propia corriente creativa para, apartándose de lo meramente formal, proponer piezas en las que, aparte de la geometría o de la abstracción geométrica, aparecen sugerencias y ejercicios simbólicos que expanden hacia territorios inabarcables el lenguaje geométrico y su significación.
La muestra, que se dividirá en dos montajes, el primero que abre desde este jueves hasta el 26 de septiembre y el segundo, del 3 de octubre al 7 de noviembre, debido al volumen y las dimensiones de las obras que serán exhibidas, cuenta con la curaduría del teórico y crítico de arte español Alfonso de la Torre.
En Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría se podrán apreciar obras de artistas como los franceses Albert Gleizes y Milos Jonic, los españoles Martín Chirino, Arturo Bernet, José María Yturralde, Rosa Brun y Robert Ferrer i Martorell, entre otros; los húngaros Victor Vasarely y Nicolás Schöffer, el brasileño Sergio de Camargo, el italiano Arnaldo Pomodoro, el argentino Alejandro Corujeira, los estadounidenses Alexander Calder y Mónica Dixon, el cubano Waldo Balart, y los venezolanos Gertud Goldschmidt (Gego), Mercedes Pardo, Jesús Matheus, Gerd Leufert, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Francisco Salazar, Héctor Ramírez, Pedro Sandoval y Alejandro Otero, cuya exposición Otero monumental, inaugurará en Odalys Madrid, el pasado 22 de febrero, viajará a la Fundación Abanca, en Galicia.
Sobre la muestra dice el curador Alfonso de la Torre: “Derivas de la imaginación… es, como su subtítulo señala, una visión desinhibida de la geometría. Y expandida hacia los límites. Frente a visiones tradicionales, con frecuencia circunscritas a lo constructivo ortodoxo, Derivas refiere ese viaje hacia los límites. Mirando hacia el arte más joven, la exposición muestra la latencia de la reflexión en las formas artísticas”.
inaugura este jueves 9 de julio, a las 17 horas, en la galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid. Podrá ser visitada de martes a viernes, de 15:00 a las 19:00 horas, y los sábados, de las 10:00 a las 14:00 horas. Se tomarán todas las medidas para asegurar el distanciamiento social y los visitantes deberán usar mascarillas. Asimismo, la galería dispone de gel hidroalcohólico. Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría.
Para el experto, lo que une a los artistas seleccionados para la exposición es el desplazamiento de la mirada hacia el observador hasta hacer que éste sea partícipe del acontecimiento de la creación. Cada uno de ellos, agrega, “concibe sus obras como cajas de resonancias, erigiendo la energía como una caja de preguntas; se trataría por tanto de ‘derivas’, en el sentido de exploración de diversas tentativas. Alegoría, misterio, extrañamiento, podrían ser notas comunes entre estos artistas; también el preguntarse sobre qué es la percepción, la ilusión formal, algo así como si las imágenes preexistentes fueran puestas en cuestión”
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias