Los sabores, la sensibilidad humana y la tragedia de la represión se entremezclan en esta pieza teatral para dar vida a una historia sobre la represión y el amor en tiempos de crisis, con una propuesta hiperrealista y única en una gran receta con condimentos.
Caracas, 08/01/16.- El Espacio Plural del Trasnocho Cultural será el escenario para la obra “Como agua para chocolate”, en una versión libre de Julián Izquierdo Ayala. La misma está basada en el guion cinematográfico y libro de la mexicana Laura Esquivel, quien autorizó la producción de la pieza en Venezuela, siendo así la primera vez que se realiza este montaje en nuestro país.
La exquisita y conmovedora puesta en escena es la encargada de abrir el II Festival de Jóvenes Directores, que reúne a otras 5 piezas de las que se elegirán finalmente a dos ganadoras.
La producción, que ofrece una propuesta escenográfica ambiciosa, sumerge al espectador en el tema del verdadero significado de la libertad y de las cadenas que nos ponemos nosotros mismos, en una historia que es contada por la protagonista a través de la comida y en la que emergen preguntas como ¿Puedes conquistar a un hombre a través de exquisitos platos?
Este clásico, que celebra sus 25 años de existencia, gira en torno a las desavenencias de Tita, la hija menor de Mamá Elena, y una joven de belleza escondida que vive un amor frustrado por las creencias y costumbres de la época. El amor de Tita y Pedro se ve obstaculizado desde el principio por una tradición familiar: la hija menor no debe casarse, pues está destinada a cuidar de su madre en la vejez. A su vez, Mamá Elena queda viuda, tras el infarto de su marido, lo que obliga a Tita a renunciar a su propia vida. Como los enamorados no pueden casarse, Pedro busca una alternativa para acercarse a Tita. La situación origina fuertes emociones en los personajes que se transmiten mediante la comida.
La historia está enmarcada en el México de 1910, durante la revolución mexicana y la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, en un ambiente de cambios, represión y frenesí perfectamente escenificados por reconocidos artistas. En las interpretaciones se destacan Carla Muller, Vera Linares, Irene Casanova, Citlalli Godoy, Taba Luis Ramírez y Luis Ernesto Rodríguez.
Julián Izquierdo Ayala es el encargado de llevar la batuta de esta puesta en escena, joven director del Grupo Fábula, además de instructor de talleres-montajes estudiantiles y juveniles. En esta oportunidad se aventura a dirigir por primera vez fuera de las filas de su propio grupo, con esta propuesta que fue seleccionada para este concurso de jóvenes directores.
“Esta producción supone un montón de riesgos y desafíos. Compone una propuesta escenográfica ambiciosa, un despliegue amplio de utilería y una propuesta de puesta llena de detalles. La propuesta de la obra se va por una vertiente hiperrealista y ligera, en la que todos los personajes están luchando por su libertad. Tomé lo clásico y mágico de esta historia, para tratar con el mayor cuidado de hacerle justicia a la obra de Esquivel”, comenta Julián Izquierdo.
“Como agua para chocolate” se presentará sólo en 6 funciones, del 15 al 24 de enero, los viernes a las 8:00 p.m. y los sábados y domingos a las 7:00 p.m. en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Las entradas ya pueden ser adquiridas en las taquillas de teatro.
“Reír es una manera de llorar”
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias