Los sabores, la sensibilidad humana y la tragedia de la represión se entremezclan en esta pieza teatral para dar vida a una historia sobre la represión y el amor en tiempos de crisis, con una propuesta hiperrealista y única en una gran receta con condimentos.
Caracas, 08/01/16.- El Espacio Plural del Trasnocho Cultural será el escenario para la obra “Como agua para chocolate”, en una versión libre de Julián Izquierdo Ayala. La misma está basada en el guion cinematográfico y libro de la mexicana Laura Esquivel, quien autorizó la producción de la pieza en Venezuela, siendo así la primera vez que se realiza este montaje en nuestro país.
La exquisita y conmovedora puesta en escena es la encargada de abrir el II Festival de Jóvenes Directores, que reúne a otras 5 piezas de las que se elegirán finalmente a dos ganadoras.
La producción, que ofrece una propuesta escenográfica ambiciosa, sumerge al espectador en el tema del verdadero significado de la libertad y de las cadenas que nos ponemos nosotros mismos, en una historia que es contada por la protagonista a través de la comida y en la que emergen preguntas como ¿Puedes conquistar a un hombre a través de exquisitos platos?
Este clásico, que celebra sus 25 años de existencia, gira en torno a las desavenencias de Tita, la hija menor de Mamá Elena, y una joven de belleza escondida que vive un amor frustrado por las creencias y costumbres de la época. El amor de Tita y Pedro se ve obstaculizado desde el principio por una tradición familiar: la hija menor no debe casarse, pues está destinada a cuidar de su madre en la vejez. A su vez, Mamá Elena queda viuda, tras el infarto de su marido, lo que obliga a Tita a renunciar a su propia vida. Como los enamorados no pueden casarse, Pedro busca una alternativa para acercarse a Tita. La situación origina fuertes emociones en los personajes que se transmiten mediante la comida.
La historia está enmarcada en el México de 1910, durante la revolución mexicana y la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, en un ambiente de cambios, represión y frenesí perfectamente escenificados por reconocidos artistas. En las interpretaciones se destacan Carla Muller, Vera Linares, Irene Casanova, Citlalli Godoy, Taba Luis Ramírez y Luis Ernesto Rodríguez.
Julián Izquierdo Ayala es el encargado de llevar la batuta de esta puesta en escena, joven director del Grupo Fábula, además de instructor de talleres-montajes estudiantiles y juveniles. En esta oportunidad se aventura a dirigir por primera vez fuera de las filas de su propio grupo, con esta propuesta que fue seleccionada para este concurso de jóvenes directores.
“Esta producción supone un montón de riesgos y desafíos. Compone una propuesta escenográfica ambiciosa, un despliegue amplio de utilería y una propuesta de puesta llena de detalles. La propuesta de la obra se va por una vertiente hiperrealista y ligera, en la que todos los personajes están luchando por su libertad. Tomé lo clásico y mágico de esta historia, para tratar con el mayor cuidado de hacerle justicia a la obra de Esquivel”, comenta Julián Izquierdo.
“Como agua para chocolate” se presentará sólo en 6 funciones, del 15 al 24 de enero, los viernes a las 8:00 p.m. y los sábados y domingos a las 7:00 p.m. en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Las entradas ya pueden ser adquiridas en las taquillas de teatro.
“Reír es una manera de llorar”
En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias