La agrupación, que se presentó en virtud del convenio entre Banesco y el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela
A casa llena y con un público entusiasta, la Orquesta Latino Caribeña “Simón Bolívar” ofreció un concierto en los espacios de Ciudad Banesco. La agrupación, que se presentó en virtud del convenio entre Banesco y el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, hizo un paseo musical por algunas de las más importantes piezas de los ritmos afrocaribeños.
Con el acompañamiento de César Miguel Rondón, autor del Libro de la Salsa, como maestro de ceremonias, la Orquesta dirigida por el maestro Alberto Vergara organizó el concierto en 7 “capítulos” o bloques.
Una amena comparsa fue el abrebocas de que vendría. El show abrió con “Tumbao africano”, de Ray Barretto, y siguió con el “capítulo” dedicado a Tito Rodríguez, en el que fueron interpretadas “El mundo de las locas”, de Aarón Sachs y “Avísale a mi contrario”, del propio Rodríguez.
Para “La sonoridad de Tito Puente” fueron interpretados ” Odisea de Tito”, una pieza del maestro Puente basada en el poema sinfónico “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss; y “Que te pedí”, de Fernando Mullens que inmortalizó La Lupe.
Rubén Blades no podía faltar en este recuento de las melodías del Caribe. Así que de “Maestra vida”, la mítica “ópera salsa”, fue presentada “La fiesta”, de Rubén Blades y Willie Colón; y dos piezas que el panameño escribió en solitario “Patria” y “Jiri Son Bali”, que pusieron a bailar al público.
Y el paseo musical llegó al sur del continente. Por Brasil fue incluida “Déjala bailar”, de Chico Buarque y que popularizó Soledad Bravo con arreglos de Willie Colón; y “Giros” de Fito Páez a ritmo de chachachá.
Vergara dedicó el siguiente “capítulo” a los sonidos de la salsa caraqueña. Campanitas de cristal” de Rafael Hernández y original de Los Melódicos, canción que el padre del maestro Vergara interpretó originalmente. Luego fue el turno de los cueros de “Cumaco de San Juan” de Francisco Pacheco y con un solo de tumbadoras empezo “Teresa” de Orlando Poleo.
“Dominicanus benditus est”, fue capítulo en homenaje a Juan Luis Guerra. “Cayo arena” y “En el cielo no hay hospital”, fueron las dos canciones interpretadas.
Y con Cheo Feliciano terminó la fiesta. Con “Ritmo Alegre” y “Medley Joe Cuba”, el público terminó la velada bailando.
Además de la excelente interpretación de los músicos, a lo largo de la noche fue aplaudida la calidad de los cantantes, en especial a Yasmary Márquez y Roimar Guzmán. Asimismo, los bailarines de la agrupación se encargaron no solo de brindar espectáculo sino de poner a bailar a los asistentes.
El traumatólogo Luis Willians, especialista en Oncología Ortopédica desde hace más de tres años, explica cómo ha sido el manejo de aquellos pacientes con tumores óseos en tiempos de pandemia. “Ha sido bastante difícil su manejo. Ya de por sí al tener que dar un diagnóstico de un tumor es alarmante para un paciente, si es niño peor para sus padres. Si le sumas que este tumor es maligno, se complica el panorama. Por el covid-19, duramos en el hospital aproximadamente seis meses sin ver consulta, solo acudimos en pocos casos de urgencia”, comentó el doctor. Las consultas del doctor Willians en el Centro Clínico Fénix Salud, ubicado en San Bernardino – Caracas y en el Hospital Oncológico Padre Machado, se reanudaron en septiembre de 2020 y según comenta, cada 15 días de acuerdo con el esquema de flexibilización. Desde entonces continúan realizando las cirugías, pero tomando en cuenta las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Sobre las recomendaciones del doctor Luis Willians para evitar emergencias de oncología ortopédica dijo: “Si presentas algún síntoma de masa, dolor, aumento de volumen el cual sugiere que presentas un tumor musculoesquelético, no dudes en buscar a los especialistas”. Contactos -Servicio de Tumores Óseos Hospital Oncológico Padre Machado, Caracas. /-Centro Clínico Fénix Salud / Teléfono de contacto: 0424-2446290 Redes sociales:@DRONCOHUESO ——————–
La compañía de seguridad Informática, ESET, alerta por cibercriminales que intentan sacar provecho del lanzamiento de la vacuna mediante engaños o con la falsa promesa de ayudar para que puedan vacunarse antes de tiempo. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre ataques de ransomware, fraude y otros delitos informáticos que utilizan el tema del lanzamiento de las vacunas contra el COVID-19. Agencias como el FBI y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), así como la Interpol y Europol, han alertado sobre varios fraudes relativos a la vacuna y las ofertas de vacunas que circulan en la dark web. Algunas de estas actividades malintencionadas toman la forma de ataques de phishing que apuntan al público general. Utilizando el correo electrónico, mensajes y llamados, los estafadores intentan engañar a la gente para que divulguen sus datos personales haciéndoles creer que están evaluando su elegibilidad para la vacuna, agregándolos a falsas listas de espera. El 16 de diciembre del 2020, el FTC recibió 275.000 reportes de fraude y robo de identidad relativos a la pandemia, con víctimas que reportaron la pérdida de un total de USD 211 millones. Las estafas explotando la ansiedad generalizada que rodea al COVID-19 se han expandido tan rápido como el propio coronavirus desde principio de año. A través de los meses, los fraudes con temáticas relativas al coronavirus abarcaban desde la oferta de barbijos inexistentes, kits de testeos, curas milagrosas para engañar a las víctimas, envío de correos con malware, promesas de falsas donaciones, falsos consejos de salud, y el desembolso de falsas ayudas económicas. Por otro lado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se sumó a las advertencias. “La Red de Ejecución contra Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) está alertando a las instituciones financieras sobre el potencial peligro de fraudes y ataques de ransomware que están intentando aprovechar el tema sobre las vacunas para el COVID-19 y su distribución”, dice el comunicado que publicó el pasado 28 de diciembre FinCEN. Es por esto que FinCEN urge a los bancos y a las instituciones financieras a estar atentos a posibles ataques de ransomware que apunten a las operaciones relacionadas con la distribución de la vacuna, así como también a la cadena de suministros requerida para su manufactura. En los últimos meses, compañías farmacéuticas, investigadores y organizaciones involucradas con el almacenamiento y transporte de la vacuna fueron apuntados por múltiples grupos de ciber espionaje. Esto incluye una campaña del grupo Lazarus en la cual distribuía un malware que los investigadores de ESET vincularon a este grupo. ————–