Durante el mes de agosto de 2020, la galería GBG Arts estará haciendo algunas transmisiones desde su cuenta de Instagram @gbgarts, en el marco de la clausura de la exposición La imagen persistente. Pinturas de Rafael Arteaga – Hecdwin Carreño – Jeanne Jiménez – Paul Parrella, inaugurada poco antes de la irrupción de la Covid-19, y que incluía una serie de eventos reflexivos que debieron suspenderse a causa de la cuarentena.
“La idea era —y es— pensar la pintura como imagen, algo que implica salir del género artístico sin abandonar el discurso del arte, intentando estirar la cuerda de su propio recorrido más allá de las identidades categoriales”, según afirma Carmen Alicia Di Pasquale, curadora de la muestra.
De acuerdo a Di Pasquale, pensar la pintura como imagen, no es pensar la pintura como una imagen más sino como una imagen rectora de la cultura. “En tanto imagen, la pintura sería una construcción del sentido o el significado que no puede ser agotada por su condición de práctica artística: hace falta comprenderla dentro del carácter difuso de las categorías actuales, que hace insuficiente el enfoque histórico ysu ilusorio y ansioso afán de superación de lo anterior”.
A su juicio, hay prácticas artísticas que entienden que la pintura no es arte contemporáneo sino, a lo sumo, algo de fácil consumo para el mercado. “Ese señalamiento de la apetencia comercial de la pintura, aunque no puede ser acompañado por el registro de las ventas de esta exposición, sí puede serlo por el lugar que ha venido ocupando la pintura en las últimas ferias de arte y las grandes exposiciones de museos de referencia, y a las que estuvimos atentos en el marco de la preparación de La imagen persistente (…) Nos parecía mucho más importante discutir que la pintura nos inventó como espectadores —idea que supera el dualismo persistente de la modernidad— pero si era cierto que existía un interés comercial por ella, no lo veíamos agustinianamente como un pecado sino como una oportunidad de decir cosas que encontrarían buenas condiciones de recepción”, indica la curadora.
En tal sentido la muestra La imagen persistente. Pinturas de Rafael Arteaga – Hecdwin Carreño – Jeanne Jiménez – Paul Parrella, cuyo eje curatorial parte de la reflexión de la pintura como práctica e imagen contemporánea, reúne un conjunto de obras de cuatro artistas: Jeanne Jiménez, cuya propuesta gira en torno a la exploración de la imagen personal a través del cuerpo atomizado en detalles y de productos de belleza que se trasladan hacia atmósferas poéticas; Hecdwin Carreño, quien expresa con maestría técnica retratos hiperrealistas que requieren reconstruirse en el ojo del espectador a través de trazos matizados; Rafael Arteaga, construye dinámicas discursivas tomando extractos de memorias fotográficas que encuentra arrojadas al olvido; y Paul Parrella, quien parte de un registro fotográfico y llega a la construcción de trazos de gran fuerza expresiva que dialogan entre sí.
El cierre de esta muestra es, en palabras de Carmen Alicia Di Pasquale, “Una ocasión para decir que todo espacio que busque pensar desde las distintas prácticas visuales, pero especialmente desde la pintura, las nuevas categorías derivadas de la crisis del arte como historia, es indispensable”.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias