70 años de crónicas gastronómicas es un libro que recopila los sabores tradicionales de Venezuela y rinde homenaje a Armando Scanonne, José Rafael Lovera y Rossana Di Turi. El texto forma parte de la Colección Periodismo de la Biblioteca Digital Banesco y es el resultado de la alianza entre la editorial Cyngular y Banesco.
Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares fomentar la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- presentó el libro 70 años de crónicas gastronómicas. Son más de 300 páginas que narran las múltiples aproximaciones a la gastronomía venezolana, a través de distintos géneros como la crónica, la literatura y hasta el ensayo periodístico. El libro recopila textos que cuentan desde los sabores que trajeron los inmigrantes a Venezuela, algunos alimentos que forman parte de identidades regionales y también es un homenaje a Armando Scanonne, José Rafael Lovera y Rossana Di Turi.
En el Auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco se reunieron directivos del banco, invitados de la editorial Cyngular, periodistas e interesados en la cocina venezolana. En el evento estuvieron las chefs Mercedes Oropeza y María Fernada Di Giacobbe quienes prepararon una degustación de sus mejores platos y chocolates. El chef Victor Moreno obsequió una selección de sus bombones de café.
Al iniciar la presentación, el presidente de la Junta Directiva de Banesco, Juan Carlos Escotet Rodríguez, saludó a los asistentes a través de un video y expresó su satisfacción por las crónicas gastronómicas: “La crónica, el periodismo, la literatura gastronómica comparten una aspiración: narrar los hechos y procesos que finalmente desembocan en la experiencia única e intransferible del gusto. El recorrido por un grupo de escritura gastronómica venezolana que propone este volumen, apenas una mínima muestra, resulta revelador. Ofrece textos pioneros de estudiosos como Lus Razetti, Mariano Picón Salas y Ramón David León. Se detiene en maestros esenciales como Armando Scanonne y José Rafael Lovera (…)”.
Este libro, que es parte de la Colección Periodismo, fue editado por Sergio Dahbar y Carlos Ortiz, de la editorial Cyngular. La corrección de textos fue de Carlos González Nieto, el arqueo de fuentes lo hizo Mirla Alcibiades y el diseño Jaime Cruz. El menú del libro contiene “Aperitivos”, “Entrantes”, “Principales” y una “Degustación especial”. El prólogo fue escrito por Juan Carlos Escotet Rodríguez y la nota editorial es obra de Sergio Dahbar.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias