Fundaprocura lanza la campaña “Acceso para todos” para visibilizar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en Venezuela y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de crear espacios públicos adaptados para ellas. La campaña consta de doce piezas fotográficas en blanco y negro que muestran la realidad que sufren las personas con movilidad reducida en su día a día.
Fundaprocura busca hacer visible que las personas con discapacidad tienen el derecho humano de vivir la ciudad como un todo y que deben ser incluidas en todos los ámbitos de la vida para formar parte activa y productiva de la sociedad. Las fotografías de la campaña exponen las consecuencias que sufre un alto porcentaje de las personas con movilidad reducida en Venezuela, quienes al no poder alcanzar su potencial, quedan invisibilizados en la vida cotidiana, terminando muchos en situación de mendicidad o sufriendo degeneración progresiva de su salud física y mental.
La campaña “Acceso para todos” beneficia a todas las personas con discapacidades, sean motoras, sensoriales o intelectuales, e intenta promover mecanismos de concienciación y difusión de los derechos humanos de las personas con capacidades diferentes. Además, la organización adelanta una campaña para la defensa de los derechos fundamentales de las personas con necesidades especiales en cinco comunidades educativas del Distrito Capital. Este proyecto busca generar conocimiento e inclusión mediante la promoción de la integración de personas con necesidades diferentes y el respeto a sus derechos en todas las áreas sociales, con énfasis en la educación formal.
Fundaprocura está comprometida con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades diferentes. La campaña “Acceso para todos” es una muestra más de su compromiso en la lucha por los derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela. La coordinadora general de la campaña fue Carmen Cecilia Puppio, mientras que Maiskell Sánchez se encargó del concepto y la creación de la misma. Las fotografías fueron tomadas por Leo Álvarez y Alejandro Rincón-Campá se encargó del diseño. Valeria Martin fue la responsable de la estrategia de redes sociales para potenciar el impacto de la campaña.
En definitiva, Fundaprocura ha lanzado una campaña muy necesaria para sensibilizar a la sociedad acerca de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en Venezuela y la importancia de crear espacios públicos adaptados para ellas. Esta iniciativa muestra el compromiso de la organización con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias