Fundación Tierra Viva y Redsoc presentan un informe de estudio de caso y sistematización del Proyecto AQUA, una iniciativa que buscaba fortalecer los actores involucrados en la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela: Canoabo, Tucupita y Siquisique.
El proyecto fue formulado desde tres perspectivas distintas y enmarcadas en las poblaciones de estas tres localidades, con el objetivo de solucionar la problemática de escasez de agua en cada una de ellas. A pesar de las dificultades que enfrentó, como la pandemia de la COVID-19 y la escasez de gasolina en el país, el proyecto logró alcanzar sus objetivos.
El informe presentado por Fundación Tierra Viva y Redsoc incluye información sobre los casos particulares de cada localidad y los procesos llevados a cabo durante la sistematización de la experiencia en estas tres regiones. Además, se propicia la reflexión, análisis y aprendizajes con potencial aplicación en futuros proyectos con objetivos, acciones y estrategias similares.
El proyecto AQUA fue cofinanciado por la Unión Europea y tuvo una duración de cuatro años, desde el 1° de febrero de 2019 hasta el 31 de enero de 2023. Fue implementado por Fundación Tierra Viva, A.C. Acción Campesina y la A.C. Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social–Redsoc.
El Proyecto AQUA se enfocó en tres perspectivas distintas para solucionar la problemática de escasez de agua en cada una de ellas: recuperar una cuenca (Canoabo, estado Carabobo), purificar el agua que consumían los pobladores (Tucupita, estado Delta Amacuro), y abastecer de agua a una zona semiárida con escasez de agua (Siquisique, estado Lara). La coordinación general del proyecto considera esta práctica interesante porque fueron tres visiones completamente distintas que resultaron complementarias en la búsqueda de soluciones.
El informe presentado por Fundación Tierra Viva y Redsoc es una valiosa herramienta para difundir los conocimientos recopilados en las lecciones aprendidas y las buenas prácticas del Proyecto AQUA. Es importante que las personas se involucren a través de su lectura y contribuyan con sus acciones a asegurar el suministro de agua en sus comunidades y a su gestión sostenible, y que tomen en cuenta la experiencia vivida en el Proyecto AQUA al momento de planificar sus acciones.
La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) es una organización internacional creada en el año 1978 que agrupa a organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y profesionales en el área de la sexualidad humana, cuyo objetivo principal es promover los derechos sexuales, fundamentados en los derechos humanos universales para una adecuada salud sexual. Promueve la salud sexual a través de campañas, eventos y actividades educativas en diferentes regiones del mundo. A continuación mencionamos los derechos sexuales contemplados en los derechos humanos: El derecho a la igualdad y a la no-discriminación. El derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción. El derecho a la privacidad. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten. El derecho a la información. El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión. El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas. El derecho a participar en la vida pública y política. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.
En el seno del Congreso mexicano, el enigma de las Momias de Nazca se convirtió en el epicentro de una encendida discusión. El destacado ufólogo Jaime Maussan tomó la escena para presentar dos cuerpos que, según él, desafían la clasificación humana y pertenecen a “seres no humanos”. Imagen de uno de los cuerpos “no humanos” mostrados en MéxicoReuters Los cuerpos, con más de 1.000 años según estudios respaldados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han desatado un debate en torno a su autenticidad y origen. Maussan, firme en su posición, destaca que estos cuerpos no son momias convencionales, sino auténticos cuerpos completos con características singulares que los hacen excepcionales. Sin embargo, la comunidad científica no está completamente convencida y plantea serias dudas sobre la autenticidad de estos cuerpos. La Universidad mexicana, a partir de sus propios estudios, desmiente la afirmación de Maussan sobre la procedencia extraterrestre de los cuerpos disecados. El Instituto de Física de la UNAM sostiene que no hay pruebas concluyentes que los cataloguen como “seres no humanos” o extraterrestres, desafiando así la narrativa presentada en el Congreso. Fuente para la redacción de la noticia: Antena 3