El origen de la palabra arepa proviene del vocablo indígena, Erepa, que significa maíz y fue el alimento básico en la dieta de muchas tribus indígenas en Venezuela y Colombia en la era precolombina.
Las tribus Timotocuica secaban y molían el maíz para hacer una especie de pan sin levadura. Algunos historiadores dicen que fue la primera versión de la arepa. Los pueblos indígenas de América del Sur preparaban una pasta (masa) de maíz y formaban pasteles que se cocinaban en un plato ligeramente curvado hecho de arcilla llamado Aripo, también podría originar la palabra arepa.
Entonces, nuestros indígenas hacían el pilado del maíz, lavado del endospermo, cocción del agua, el molido del maíz, para luego preparar una bolas de masa y formar una especie de disco que finalmente cocinaban en unas lozas de barro (aripos). Con la evolución tecnológica este proceso se redujo considerablemente.
Con la colonización vino la creación del pilón, una especie de mortero de madera que permitió simplificar la preparación de la masa base para las arepas. Con la llegada de los inmigrantes italianos, españoles y portugueses al país, a mediados del siglo XX, que comenzaron a surgir los bares de arepa – más tarde se llamarían areperas – como restaurantes de comida rápida para trabajadores y obreros, en los que usaban estos pilones para agilizar la preparación de la comida.
Las arepas rellenas se llamaban tostadas y generalmente se vendían durante el desayuno o el almuerzo por la rapidez de su preparación. Con la llegada de la harina de maíz precocida (1960) estos bares comenzaron a ganar popularidad entre los trabajadores como los mejores restaurantes de comida rápida, pues la harina industrializada redujo significativamente la preparación de la masa base para la elaboración de la comida.
Así mismo, se crearon otras herramientas que hoy siguen vigentes en los hogares venezolanos como los budares de arcilla y molinos manuales de hierro. La arepa se podría describir como una especie de pan redondo de maíz de variados tamaños o grosor. De esos ingredientes, harina de maíz, agua, sal y aceite se obtiene una tostada de la mañana, un sándwich de la tarde, incluso un aperitivo para una reunión o un bocadillo de medianoche. Para muchos, es una palmada rítmica, un golpe de manos para formar la masa húmeda y luego el aroma exquisito cuando se hornea hasta quedar como un pan crujiente.
¿Es venezolana o colombiana la arepa?
Entre ambos países existe una porfía de quien es el creador de este plato. De ambos, de hecho se diferencian y al mismo tiempo nos une como hermanos culturalmente. Una de las de las diferencias está en que la arepa venezolana se prepara con muchos y variados rellenos; la colombiana, por lo general, se rellena solo de queso o huevo. Otra diferencia está en que las arepas colombianas son anchas y planas, mientras que las venezolanas son más pequeñas y gruesas para el relleno más diverso que te puedas imaginar.
Fuente: LUISA LA CUZ ROMERO
Periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Presidente de VenMundo y creadora del @DiaMundialDeLaArepa.
Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica
Telegram: https://t.me/mscnoticias
Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/