Tienen mayor riesgo de hospitalización, ir a UCI y de morir
***Especialistas como el cirujano laparoscópico, Wartan Keklikian, recomiendan vacunar con prioridad a esta población.
En la actualidad los obesos, además de los ancianos, son los más afectados por la Covid-19, y con mayor probabilidad de ser hospitalizados e, inclusive, ser transferidos a una Unidad de Cuidados Intensivos.
Así lo sostiene el doctor Wartan Keklikian, cirujano laparoscópico de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM) de la clínica La Floresta, institución que viene aplicando el programa de balón elipse, para personas con obesidad y sobrepeso, el programa de balón elipse, el cual permite perder el 15% del peso corporal.
“El 50% de los pacientes hospitalizados por Covid tienen sobrepeso; y el 28%, obesidad, es decir el 78% tiene más peso de lo normal, lo que hace que se complique el Covid. De allí que, por calificar como población de alto riesgo, debe ser vacunada con prioridad y, por supuesto, seguir con los protocolos de bioseguridad como mantener las medidas de distanciamiento físico, utilizar mascarillas; además de practicar ejercicio y empezar a comer más sano, para tener algo de reservas si le llega a dar la enfermedad”, según explica Keklikian.
Factores que estimulan la obesidad
Para el experto en obesidad, quien junto al doctor Argenis Chaparro, cirujano bariátrico, colocaron el primer balón elipse en Venezuela hace un año, la obesidad ha aumentado durante la pandemia principalmente por el sedentarismo, por la ingesta de comida chatarra y por la falta de ejercicio.
“Hay muchos que sí se están cuidando, pero otra gran cantidad de personas no lo hace. No hacen ejercicio, bien porque no tienen espacio en sus casas o no saben cómo hacerlo. Hay pacientes que han aumentado entre 10 y 20 kilos. Incluso, recientemente vino a consulta un paciente, que tuvo una cirugía bariátrica con otro equipo hace 10 años y aumentó 50 kilos. Es el caso que me ha llamado más la atención”.
Advierte que el estrés libera cortisol y muchas otras hormonas que conllevan a la obesidad; de allí la importancia de ejercitarse, organizar las compras para adquirir aquellos con valor nutritivo, a los fines de no engordar, y evitar comer lo que se consiga a su paso.
Alternativas frente a la obesidad
En la actualidad, en la UBAM disponen de diversos tratamientos para bajar de peso, tales como la manga gástrica, el bypass gástrico y desde hace un año, el programa con el balón elipse, el cual evita el ingreso del paciente al quirófano, y en tan sólo 10 minutos ya tiene instalado el balón en su estómago de forma ambulatoria.
“La pérdida de peso en los casos de obesidad, trae múltiples beneficios en los pacientes, quienes normalmente padecen de hipertensión, diabetes y síndrome metabólico. Cada caso es particular y, como tal, es tratado para conocer cuál es la mejor alternativa”, señaló el doctor Argenis Chaparro, cirujano bariátrico
El especialista señaló además que “En la actualidad tratamos de evitar la cirugía por las complicaciones que pudiera suponer para el paciente con obesidad y sobrepeso si se contagia de Covid 19. De allí que, el balón elipse es una excelente y rápida opción para bajar el 15% del peso total corporal, en muchos casos incluso superan esta cifra”.
El balón elipse es un programa que tiene 6 años a nivel mundial y hace un año llegó a Venezuela, y fueron los doctores Chaparro y Keklikian quienes realizaron el primer procedimiento en el país.
El proceso contempla la ingesta de una partícula que se infla una vez que llega al estómago con 550 mililitros de agua esterilizada. A la sexta semana el estómago empieza a reducir su tamaño y a la semana 16, se desinfla el balón y se excreta sin mayores inconvenientes. Durante ese tiempo el equipo de la UBAM monitorea la pérdida de peso, la evolución nutricional del paciente con expertos del área y lo acompañan además con ejercicios adaptados a los objetivos previstos.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias