El karateca venezolano, dos veces campeón del mundo, esperará al debut de su deporte en los Juegos Olímpicos para aparcar su carrera deportiva
Hace muchos años que el venezolano Antonio Díaz sueña con el debut de su deporte en los Juegos Olímpicos. El karate, uno de los cinco nuevos deportes incluidos en el programa de Tokio 2020, se quedó a las puertas de ser Olímpico en varias ocasiones en el pasado. Pero, por fin, hará su debut en el mismo país donde el deporte nació.
“He esperado 20 años para poder participar en los Juegos Olímpicos, puedo esperar uno más”, explica este deportista al ser preguntado sobre el aplazamiento de la competición al año que viene.
En el verano del 2021, Díaz tendrá 41 años, pero eso no es ningún impedimento para seguir preparándose para el tan deseado debut, sino al contrario: sigue siendo su principal motivación.
“Básicamente, el tiempo que he alargado mi carrera deportiva es por los Juegos de Tokio. A lo largo de mis años compitiendo, he tenido varios momentos en los que he pensado en el retiro. Pero creo que el escenario de unos Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante, y además en Japón, la tierra del karate, es el lugar perfecto para poner el punto y final”, explica en una entrevista con Tokio 2020.
Sin duda, los Juegos de Tokio serán el adiós soñado para la carrera de un deportista ejemplar que lleva dos décadas en la elite de su deporte.
El palmarés de Díaz es impresionante e incluye los campeonatos del mundo en la modalidad kata de 2010 y 2012, una medalla de oro en los Juegos Mundiales de Duisburgo 2005 y Cali 2013 y el primer lugar en 16 campeonatos panamericanos y 13 campeonatos nacionales en su país de origen.
Díaz es el karateka masculino que ha ganado la mayor cantidad de medallas en competiciones individuales en la historia del campeonato mundial de karate de la World Karate Federation (WKF), por lo cual fue incluido en el registro del Récord Guinness.
“Hay muchos momentos de mi carrera que destacaría, pero tal vez me quedo con el segundo campeonato del mundo. Por supuesto, el primero fue importante pero el segundo fue como un premio a la constancia y a no darme por vencido”, recuerda con orgullo.
A Díaz le hace especial ilusión volver a competir en Japón, un lugar en el que ha pasado mucho tiempo y que conoce muy bien.
“Uno de los primeros dojos en los que estuve era de un maestro japonés, Shoko Sato, que fue el primero en venir a Venezuela. Luego, recuerdo mi primer viaje a Japón en 1997, cuando fui a un campeonato en Okinawa donde también estuve entrenando unos años después”.
“En el 2007 conocí al que fue mi maestro en los últimos años, Yoshimi Inoue, quien murió en 2015. Pero durante muchos años fui a entrenar con él a Tottori. Esta ciudad no es muy grande y puede vivir muy de cerca la cultura japonesa gracias a mi maestro quien se definía como medio japonés y medio latino. Japón es un lugar muy especial para mí”, comenta.
Fuente: Prensa Olimpiadas
Entrevista del 09 06 2020
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/