Con el apoyo de la Embajada Argentina en Venezuela
UN POEMA AMARGO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
EN LA SALA PLURAL DE TRASNOCHO LAS MERCEDES
“¿Te duele?”, la obra del argentino, César Brie, que cuenta la historia de dos recién casados, que entran a su nuevo hogar, y mientras se preguntan sobre su futuro, arman un ring de boxeo, donde se alternan peleas y treguas de un amor que la costumbre, las frustraciones, y la incapacidad de comunicar, transforman en un campo de batalla; con las actuaciones de Mary Ann Molero y Theylor Plaza, dirigidos por Glenda Medina, continuará sus presentaciones, hasta el domingo 15 de marzo, a las 4:00 pm, en la Sala Plural, de la Fundación Trasnocho Cultural, ubicada en el Centro Comercial Las Mercedes.
La obra se estrenó en 2007, en Bolivia, y desde entonces, ha sido representada en distintos escenarios del mundo. A partir del humor negro, y desde una propuesta de teatro físico, seremos espectadores de quince rounds con un montón de gongs y guantes, para contar el infierno del flagelo de la violencia de género, que castiga a mujeres de todo el mundo.
La pareja que entra al comienzo a la casa, recién casados, que concibe tres hijos, se enferma en esas paredes-cuerdas de la casa-ring y deja que la violencia los consuma en un devenir terrible.
Con ¿Te duele?, su autor, César Brie, se propuso concientizar, visibilizar y desnaturalizar la violencia de género. Transmitir un mensaje esperanzador, argumentando que se puede salir de la violencia de género, que es posible una vida sin violencia.
FICHA TÉCNICA Y ARTISTICA
Dirección general: Glenda Medina. @glendaandreyna
Asistencia de dirección: Barbara Azevedo @soybarbie.acevedo
Asesor escénico: Daniel Rodríguez
Producción General: Elis Blanco @elisitabj
Asistente de producción: Sergio Becerra @sergiobecerradigregorio
Escenografía: Ramón Pérez Pina @pinaramonperez
Diseño de vestuario: María Fernanda Leal @maferland
Maquillaje: Andreina Sanchez @moonyandre y Barbara Sorg @aleta_depollo
Música original: Mario Becerra @soymariobd
Músico acompañante: Jhulianna Ramos @jhuli99
Redes y prensa: Marcos Pérez @perezmarcos95
Actúan: Mary Ann Molero @mary_annm como “La mujer” y Theylor Plaza como el “Marido”.
BIOGRAFÍAS
Glenda Medina
Directora, productora, actriz y docente. Lic. en Artes UCV, profesora del taller infantil en el Laboratorio Anna Julia Rojas, del Club de Expresiones Artísticas en el Centro Venezolano Americano y del grupo Artesord en la Asociación de Sordos de Caracas. Ha participado como actriz en 12 obras, ha producido 7 piezas, ha dirigido 4 muestras infantiles y dictado 4 talleres teatrales para niños y Sordos. Entre los cuales destacan El lado oscuro del corazón (actriz) del Eliseo Subiela, dirigida por Armando Álvarez; El tiempo de las mandarinas (actriz) de Rafael Nofal, dirigida por Alejandro Dos Santos; El Hilo Rojo (productora) en Trasnocho Cultural; Ejercicios Teatrales para Personas Sordas (directora y productora) en el 2do Festival Académico del Celarg; Paso de Dos (directora) de Eduardo Pavlovsky en la Asociación de Sordos de Caracas.
Mary Ann Molero
Lic. en Danza UNEARTE y maestra de ballet de la Fundación Ballet de las Américas. Ha participado en 5 obras de teatro, 19 producciones de ballet clásico, 20 producciones de danza contemporánea; 19 producciones de danza en diversos géneros. Trabajos entre los cuales cuentan El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela, dirección de Armando Álvarez como actriz y
coreógrafa; actriz en El tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal, dirección de Alejandro Dos Santos. Nuestra Señora de las Nubes de Arístides Vargas, dirección de Armando Álvarez, actriz y coreógrafa. Amor en Libertad, de la Compañía David Morales Flamenco en calidad de bailarina, en España.
Theylor Plaza
Actor de Teatro, Cine y Televisión.
Licenciado en Teatro, Promoción 2010, Universidad Nacional Experimental de las Artes. Con profesionalización en talleres para actores profesionales con los maestros; Toni Cots, Diana Peñalver, Luz Dary Alzate, y otros. Con una participación en más de 24 montajes teatrales y otros musicales, con directores como Costa Palamides, Diana Peñalver, Dairo Piñeres, Nathalia Martínez, Alberto Ravara, Pepe Domínguez, César Sierra, Franklin Tovar, Luis Domingo González y Luis Vicente González, entre los que cabe mencionar ¿Diversos?, Extravíos; El Principito, El Pez que Fuma, A Barrio Vivo, La Vecina de Enfrente, El Pelícano, Ofelia o la Pureza. Protagonista en el film Días de Poder bajo la dirección de Román Chalbaud y algunos cortometrajes como La Soga, de Solange Vásquez.
César Brie
Actor, director, dramaturgo, y escritor, nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, junto al Odin Theatre de Dinamarca. A principios de la década del ’90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes. Algunas de sus obras, como “Ubú en Bolivia” y “En un sol amarillo”, así como sus versiones de “La Ilíada” y “La Odisea”, han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa.
En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo y regresó a Italia. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro de Italia. Con frecuencia, viaja a su natal Argentina, para presentar y dirigir sus obras de teatro. Recientemente, en 2019, obtuvo el premio ACE, Mejor Director Alternativo, por la dirección de la premiada pieza “El Equilibrista”, de Patricio Abadi, Mauricio Dayub, Mariano Saba, que actúa Mauricio Dayub.
APOYOS
La temporada de ¿Te duele?, se hizo posible gracias al apoyo de la Embajada de Argentina en Venezuela #Embajada de Argentina. Red de mujeres de Amnistía internacional @redmujeresai_ven. Centro de estudios de la mujer (CEM) @CEMUCV. ONG Soy Mujer soymujer_ong #Hombres por la equidad e igualdad. Centro de creación artística TET @centrotet
Noderlin Vivas @noderlin #Club de artes marciales Facultad de Ciencias UCV. Cookie Arq @arquitectococinero. Très Quiche @tres_quiche. Bocados perfectos @bocados_perfectos. Y SanaTÉ @sanate_al_natural.
COORDENADAS
Funciones: Viernes, a las 5:00 pm; sábado y domingo a las 4:00 pm. Entradas: Bs S 200.000 (doscientos mil bolívares).
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias