CON LA REEDICIÓN DE CAUTIVAS. OLVIDOS Y MEMORIAS EN LA ARGENTINA
DE SUSANA ROTKER
Con la presentación de la reedición de “Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina”, de la periodista e investigadora venezolana, Susana Rotker; con motivo de los veinte años de su primera publicación; y la participación del periodista, Ezequiel Martínez, junto a la escritora Tununa Mercado, quien leerá fragmentos de la obra; se hará el lanzamiento de la editorial venezolana Los cuadernos del destierro (nombre que hace referencia al libro del poeta Rafael Cadenas de 1960), el jueves 12 de diciembre, a las 19 hs, en la sede de la Fundación Tomás Eloy Martínez, ubicada en la Avenida Córdoba 1556, CABA. Esquina Montevideo.
REEDICIÓN CON NOVEDADES
En esta reedición se incorporaron ilustraciones, solicitadas a la diseñadora, e ilustradora, argentina, Flor Gutman, quien brindó apoyo gráfico y de collage; así como pinturas que hacen referencia no sólo a las cautivas, como es el caso de “La vuelta del malón”, (1892); la creación más celebrada del pintor argentino Ángel Della Valle, considerada la primera obra de arte genuinamente nacional, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, con las grandes dimensiones de una pieza; que aborda el saqueo de los pueblos fronterizos, el robo de ganado, la violencia y el rapto de cautivas, tópicos centrales de la conquista y la guerra con las poblaciones indígenas de la pampa durante el siglo XIX.
LOS CUADERNOS DEL DESTIERRO
Los cuadernos del destierro, es un proyecto editorial de curaduría e investigación de archivo, junto con la publicación de no ficción y ficción breve, que cuenta con el apoyo de la Fundación Tomás Eloy Martínez y el Fondo Nacional de las Artes, ente adscrito al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina.
Tres venezolanos, Danny J. Pinto-Guerra coordinador de la editorial, con estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela, UCV, que continuó en la Universidad de Buenos Aires, simultáneamente con la carrera de Edición; Betina Barrios Ayala, politóloga egresada de la UCV, con un Magister en Relaciones Internacionales, de la Universidad de Belgrano; actualmente cursa la maestría en Teoría y Gestión de la Cultura en la Universidad de San Andrés, Argentina; es la responsable de la gestión de contenidos y archivos; María Beatriz Henríquez Camarasa, periodista, egresada de la Universidad Arturo Michelena, de Valencia; con Maestría en Comunicación y Creación Cultural en CAECE, Universidad de Buenos Aires; y la argentina, Laura Forni, filósofa egresada de la UBA y cursante de la carrera de edición de dicha universidad; encargada del diseño editorial; son los responsables de la reedición impresa de “Cautivas”, con un tiraje medio de 500 ejemplares; que se distribuirá en Buenos Aires. El formato digital estará a la disposición de los lectores, dentro de unos meses.
SUSANA ROTKER
Conocida por el rigor de sus trabajos de indagación crítica, Susana Rotker, (Caracas, 3/07/1954/ New Jersey, 27/11/2000), logró, en pocos años, un lugar de relevancia para los estudiosos de la cultura latinoamericana contemporánea.
Su investigación, “Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina”, en la que trabajó cinco años, y tuvo la posibilidad de acercarse a las fuentes, pero también la perseverancia para perseguirlas; va desde La cautiva, de Esteban Echeverría hasta Una excursión de los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla. Con ello emprende un extenso camino de búsqueda, recopila materiales, documentos, relatos e imágenes con una maestría y honestidad cautivadoras.
Sin lugar a dudas, (tal como lo dice la investigadora Ana Miramontes, de la Universidad de Pittsburgh), en los siete ensayos que integran Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina, “su logro mayor resida en proponer la lectura de una poética de la memoria que examina el siglo XIX, pero partiendo de un pasado reciente, para entender mejor cómo un ejercicio activo del olvido hizo posible el silencio, la negación y las desapariciones de ciertas franjas sociales, que se vislumbran desde los orígenes de la Argentina”.
Esta afirmación nos permite traer las palabras de la escritora y ensayista argentina, residenciada en Nueva York, Sylvia Molloy:
“Rotker centra su análisis en la figura recurrente de la cautiva, la mujer blanca secuestrada por los indios, tanto en la historia como en la ficción del siglo XIX. Reprimida de la memoria colectiva, la figura regresa, pese a todo, para atormentar la cultura argentina y, en las manos hábiles de Rotker, se convierte en una poderosa herramienta para la investigación crítica”.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias