Rodolfo Saglimbeni asumirá su cargo, liderando la orquesta en su camino hacia la inauguración de su nueva sala y la celebración de sus 80 años de existencia. El director debutará como titular en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, el próximo jueves 12 de septiembre.
Por una amplia mayoría, los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile aprobaron nombrar al maestro Rodolfo Saglimbeni como director titular del conjunto, cargo que asumirá durante este periodo excepcional, liderando el trabajo artístico y de programación, ad portas de lo que será el 80° aniversario de la principal orquesta del país, en 2021.
De nacionalidad venezolana e italiana, Saglimbeni se formó en la Real Academia de Música de Londres, donde ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo galardonado con la Orden “Waraira Repano” de la Alcaldía de Caracas y la Orden “José Félix Ribas”. Asimismo, le fue adjudicado el título honorario ARAM (Associate of the Royal Academy of Music) por la Real Academia de Música de Londres. En 2014 fue nombrado por el Gobierno de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia”, por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.
El reconocido maestro Rodolfo Saglimbeni, Director Artístico de la Orquesta Municipal de Caracas y de la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, con amplia experiencia en la docencia, dirección y entrenamiento orquestal, desde 1990 es tutor del curso de verano de Canford (Inglaterra), y desde 1993 Co-director de este centro internacional de enseñanza. En 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra.
Junto con lo anterior, el destacado maestro estuvo a cargo de los conciertos que la Sinfónica Nacional de Chile ofreció durante enero de 2019 en Santiago, Viña del Mar y Frutillar, además de la notable presentación efectuada en julio pasado en CorpArtes, donde dirigió de manera magistral la Sinfonía N° 5 de Tchaikovski – entre otras obras – concierto que fue alabado por el público y la crítica.
Saglimbeni será además quien tomará la batuta en lo que será el debut de esta orquesta en Argentina, país al que llegará para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires – conocido también como “La Ballena Azul”- el jueves 12 de septiembre a las 20:00 horas. En la ocasión, la Sinfónica presentará un programa que incluirá el Concierto para piano N° 2 de Dmitri Shostakovich −con el maestro Luis Alberto Latorre−, el Adagio de la Sinfonía N° 10 de Mahler, y la célebre Sinfonía N° 5 de Piotr Ilyich Tchaikovsky.
Junto con marcar un hito en la historia de la Sinfónica Nacional – al ser su primera vez en el país trasandino – la visita a Argentina representa también un importante desafío artístico, pues el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires es el complejo cultural más grande de Latinoamérica, así como el tercero a nivel mundial.
Luego de haber realizado diversas colaboraciones con la orquesta, el maestro Saglimbeni ha afianzado una estrecha relación con el conjunto, obteniendo notables resultados artísticos como también demostrando su vasta experiencia y madurez para consolidar y proyectar el trabajo del cuerpo artístico. Al respecto, el maestro señala que “es para mi un honor y privilegio el haber sido elegido como director titular de una de las orquestas más importantes, de mayor trayectoria y proyección en latinoamérica y por ende de todo el continente. Sucede además en un momento muy importante de la historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile como lo es estar en el camino de sus primeros 80 años y sobre todo, por ser testigo de excepción de la construcción a paso acelerado del muy merecido teatro, que sin duda será una de las salas de conciertos más moderna e importante de la región y de toda latinoamérica. Recibo la noticia además con un profundo agradecimiento, ya que la OSNCh fue la primera orquesta internacional que realmente me brindó una plataforma de trabajo profesional muy seria y de gran nivel profesional, ofreciéndome importantes proyectos y programas en varias de sus temporadas desde hace aproximadamente dos décadas…¡sin duda alguna un privilegio, el cual agradezco!”…
Por su parte el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Diego Matte, señalo que “Estamos muy contentos de contar con su dirección y compañía, este es un momento histórico para la Orquesta en el cual coincide una madurez artística y la aproximación de la inauguración de su nueva casa, lo cual nos pone nuevos desafíos. El Maestro nos entrega toda la confianza por su madurez y experiencia para guiarnos en este proceso, tomando la batuta del anterior titular Leonid Grin que también realizó una gran labor con la Orquesta”.
Programa
Director: Rodolfo Saglimbeni (Venezuela)
Dmitri Shostakovich – Concierto para piano N° 2
Solista: Luis Alberto Latorre
Gustav Mahler – Adagio, Sinfonía N° 10
Piotr Ilyich Tchaikovsky – Sinfonía N° 5
Centro Cultural Néstor Kirchner
Auditorio Nacional
Jueves 12 de septiembre, 20:00 horas
Sarmiento 151, Buenos Aires.
Tickets disponibles en:
http://www.cck.gob.ar/reservas
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El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias