El también violinista expresó que este logro es del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y especialmente de los maestros que lo formaron como músico en el estado Falcón
Prensa FundaMusical Bolívar.-/ Fotos Cortesía Música UNAM
Aún emocionado con la noticia del triunfo, el joven director venezolano Rodolfo Barráez comentó algunos detalles de la competencia, que lo hizo acreedor del primer lugar del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta Filarmónica de Universidad Nacional de la Autónoma de México (OFUNAM), en su primera edición. Se trata de una premiación surgida del antiguo concurso que evocaba al director mexicano Eduardo Mata, y que aunque ahora cambió de nombre mantiene la misma dimensión artística.
El también violinista formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), y nacido en el estado Falcón, dedicó su premio especialmente al Maestro José Antonio Abreu, e invitó a todos sus compatriotas a celebrarlo: “A todos los que forman parte de la gran familia de El Sistema quiero decirles que sientan este triunfo como suyo, porque aquí no gané yo, ganó toda Venezuela”.
Estando aún en Ciudad de México, Barráez comentó que había acudido a misa en la Basílica de Santa María de Guadalupe, para orar por la vida eterna del Maestro Abreu, y también agradecer los alcances de su desarrollo artístico, ya que además del metálico, este premio incluye la dirección de 21 conciertos con las principales orquestas de México y Colombia; y otras agrupaciones latinoamericanas que se irán sumando, para las temporadas musicales de 2019, 2020 y 2021.
Comprometido con la música.- Al referirse a la preparación para esta competencia, Rodolfo Barráez explicó: “Mucha gente piensa que uno se estudia las obras y que eso es suficiente para hacerlo bien. Sin embargo, yo he tenido una preparación de años, gracias a la disciplina de El Sistema. He ido dando pasos desde que comencé como violinista en Coro y luego para formarme como director de orquestas. Todo lo aprendido me ayudó a ganar esta competencia”.
-¿Cómo fue su relación con los otros participantes en este concurso?
-En la mayoría de las competencias se establece una gran rivalidad, porque cada competidor quiere ganar. Sin embargo, en esta oportunidad fue muy diferente, porque desde el principio nos sentimos parte de un grupo. Todos debimos compartir habitaciones, por lo que tocaba convivir con nuestros rivales. A mí me tocó hospedarme junto a Françoise López-Ferrer, quien alcanzó el tercer lugar. En muchas oportunidades estudiamos juntos, sin ninguna reserva. Y cuando se hizo la premiación nos felicitamos mutuamente y celebramos juntos. Luego yo hice una propuesta a la directiva de la orquesta, para que se incluya música latinoamericana en los conciertos que se realizarán como parte del premio. Particularmente propuse las obras del colombiano Carlos Ágreda, quien también es compositor. Mi intención es que todos ganemos y que haya oportunidades para todos.
-¿Cómo definiría su estilo como director de orquestas?
-Totalmente comprometido con la música. No tengo una técnica de gestos preparados, me desenvuelvo de acuerdo con el espíritu de cada orquesta, porque no todas exigen lo mismo, incluso si se toca la misma obra. Trato de que al momento que me involucre con la agrupación les pueda dar lo que necesitan. Incluso los miembros del jurado en México me felicitaron porque les pareció que mi estilo es muy fresco, y muy compenetrado con la orquesta. Les gustó que yo tenía ideas muy claras, y que pude lograr una respuesta armoniosa de la orquesta en todo momento.
-¿Qué sigue ahora en su agenda artística?
-Debo volver a Berlín porque tengo compromisos como violinista. Incluso me presenté hace poco en el puesto de concertino (primer violín y líder de la sección de cuerdas), durante un concierto dirigido por el italiano Marcelo Rota para acompañar una presentación de Andrea Bocelli. Sigo desarrollando mi carrera con diferentes orquestas con las que ya tengo compromisos adquiridos, y en paralelo, tengo que cuadrar las fechas para todos los conciertos que vienen en los próximos tres años.
Cabe destacar que el músico falconiano también formó parte de los 14 directores seleccionados para participar en la V Edición de The Mahler Competition, que se llevó a cabo en mayo de 2016 junto a la Orquesta Sinfónica de Bamberg, en Alemania, siendo uno de los competidores más jóvenes en alcanzar ese peldaño en la historia de dicho concurso.
Antes de cerrar la conversación, dedicó especiales palabras a los que siguen sus estudios musicales en El Sistema. “Estoy orgulloso de mi formación, y en especial de mis profesores, quienes me enseñaron a leer música. Agradezco el apoyo de mis familiares y los amigos, a quienes espero visitar muy pronto”.
Apoyar los logros internacionales de todos sus músicos es un orgullo para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias