Buenos Aires-Caracas
El domingo 24 de septiembre, a las 11:30 a.m., junto a Pepe Saglimbeni, Gustavo Carucí y David Peña, este reconocido violinista se paseará por un amplio repertorio tanguístico.
El tango -ese género musical que nació en el Río de la Plata y, recorriendo distintas vertientes llegó a convertirse en un género universal, en cuyas raíces fluye la diversidad cultural y étnica de sus orígenes- ha tejido múltiples historias en Venezuela, territorio que lo acoge como propio ya desde los años 20 y 30 del siglo pasado.
El domingo 24 de septiembre, a las 11:30 a.m., el reconocido violinista volverá a transitar las apasionadas riveras de este género en el Centro Cultural BOD con Buenos Aires-Caracas.
Declarado admirador del tango, Marcano desarrolla en la actualidad una intensa agenda de presentaciones fuera de Venezuela. Regularmente ofrece conciertos de música venezolana en todo el país, al tiempo que colabora con orquestas nacionales e internacionales bien sea como solista o como director invitado.
Sobre esta presentación, comenta: “Luego del éxito que entre 2013 y 2015 obtuvimos con ¡Viva Piazzola!, decidimos volver a indagar en este género con un concierto en el que presentaré un repertorio muy rico en un homenaje a grandes compositores, con la contribución de tres respetados amigos músicos que, además de conocer muy bien el género, añaden un color y fuerza que enriquece la propuesta pensada para los numerosos amantes del tango que hacen vida en Caracas”.
Así, estará acompañado de José Pepe Saglimbeni, acordeonista y violinista perteneciente al Sistema de Orquestas en el estado Lara; Gustavo Carucí, guitarrista y arreglista de gran proyección, con quien Eddy Marcano ha trabajado varios proyectos, y David Peña, contrabajista y guitarrista de Ensamble Gurrufío.
El repertorio hará un recorrido amplio por la obra de compositores tan diversos en tiempo y estilo como Carlos Gardel, Franscisco Figueroa, Esteban Morgado y Richard Galleano, entre otros. Astor Piazzolla, ese auténtico renovador del tango gracias a sus aportaciones de elementos de la música clásica y el jazz, también será interpretado.
Eddy Marcano: Buenos Aires-Caracas, evento de Marcano & Carvajal Producciones, será una velada irrepetible que llenará de buena música los espacios del Centro Cultural BOD, en La Castellana, el 24 de septiembre a las 11:30 a.m.. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com.
Mayor información en centroculturalbod.com y por el 0800CCBOD00 (0800 22263 00) o por las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @cculturalbodcb.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/