Los maestros Raimundo Pineda, Eddy Marcano y Andrés Ascanio dirigirán el concierto este viernes 18 de noviembre a las 4:00 pm en La Sede, cuyo repertorio incluye piezas de Richard Strauss, Tchaikovsky, Handel, Mendelssohn, Copland y Pedro Elías Gutiérrez, entre otras obras
La Serenata para cuerdas en Do Mayor, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, será dirigida por Eddy Marcano. Un andante non-troppo, un vals moderato, una elegía larghetto y un tiempo ruso en andante allegretto, darán vida a esta obra musical en la que su primer movimiento es una imitación de la Sonata clásica de Mozart, caracterizada por un juego de notas pausadas y agitadas que logran una sonoridad robusta.
En la segunda sección de esta composición, el público disfrutará de ritmos similares a los valses vieneses de Johann y Josef Strauss, Ivanovici y Waldteufel y en la tercera parte, una elegía de efecto sonoro denso, melancólico y de textura oscura y evocaciones intensas, dará paso a un final esperanzador que logra articular y conjugar magistralmente cada una de las filas de la orquesta.
Marcano contó que, “es una de las obras más emblemáticas a ejecutar por una sección de cuerdas. La hemos escogido por su esencia técnico-musical. Se dice que fue estrenada en un concierto privado en el Conservatorio de Moscú en diciembre de 1880 y presentada al público en octubre de 1881 en San Petersburgo. Es una de las piezas más representativas del repertorio cuerdístico”.
Otra de las composiciones importantes del periodo barroco que será interpretada en este concierto, es la Obertura fuegos artificiales, de George Frideric Handel, en esta oportunidad estará bajo la batuta de Andrés Ascanio. Es una suite que fue escrita para celebrar la coronación de los reyes de Inglaterra y consta de varios movimientos.
De Giovanni Battista Buonamente tocarán la Sonata para metales. Pertenece a la época renacentista, uno de los periodos más relevantes para los metales, donde no existían los instrumentos de viento metal, las trompetas con pistones, los cornos -como son actualmente- ni trombones, sino los llamados sacabuche para ser tocados en las iglesias.
De la música sacra de Felix Mendelssohn ejecutarán “Denn er hat seinen Engeln befohlen uber dir, psalm 91. Mientras que de Aaron Copland interpretarán Fanfarria para un hombre común, escrita originalmente para ensamble de metales y percusión. Esta pieza es un homenaje al hombre y le recuerda que todos los seres humanos son iguales”.
La Sinfonía para metales de Jan Koetsier, Brass Symphony, es otra de las melodías que se podrá disfrutar en la Sala Fedora Alemán de La Sede. Ascanio, recordó que esta obra marcó la formación de los metalistas de El Sistema porque regularmente llegaron a interpretarla con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.
Ritmos latinos y populares de influencia afroamericana se escucharán con Walking Faster, de Giancarlo Castro, obra con la que se estrenó el ensamble de metales de Venezuela. Por último, tocarán de Pedro Elías Gutiérrez, Alma llanera con arreglos del maestro Fernando Ruiz. Escrita para ensamble, metales y percusión, esta versión logra que todas las voces e instrumentos recreen a la perfección lo que significa esta composición sinfónica.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, impulsa permanentemente su trabajo social, educativo y cultural a través de la enseñanza y promoción de la música académica venezolana y universal. Labor materializada por la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Sigue al más importante movimiento orquestal y coral juvenil e infantil del mundo, a través de @ElSistema en Twitter y @ElSistema_ en Instagram y en nuestra página web www.fundamusical.org.ve.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias