El destacado músico larense interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, de Edward Elgar, este viernes 14 de octubre, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar de La Sede (Caspm). Bajo la dirección de Pablo Castellanos, la Sinfónica Simón Bolívar también tocará la Octava Sinfonía, de Dvořák.
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El dramatismo del Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, de Edward Elgar, será interpretado por el joven violonchelista Juan Chourio, este viernes 14 de octubre, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, también conocido como La Sede. El músico larense estará acompañado por la Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos.
Una operación quirúrgica, la enfermedad de su esposa y el daño que ocasionó en la naturaleza la Primera Guerra Mundial, se cuentan entre los episodios que marcaron al compositor inglés durante la escritura de esta obra (1919). Es considerada una de sus más importantes creaciones musicales, por el juego orquestal entre diversos matices y cambios de tonalidades. Cada uno de los sentimientos plasmados por el autor cobran fuerza a través de los movimientos de la primera parte: Adagio, Moderato; Lento, Allegro molto, Adagio; luego se intensifica a través del Allegro, Moderato, Allegro ma non troppo, Poco piú lento y finaliza sumido en tristeza con un Adagio.
Los estudiosos de este concierto lo definen como reflexivo, dramático, contemplativo y fúnebre, por expresar melodías que recuerdan constantemente la delgada línea que separa a la vida y la muerte.
“Es una obra compleja porque fue la última que escribió Elgar, quien en esta etapa ya era un compositor consagrado. Para cualquier violonchelista en el mundo es difícil interpretarla, por la carga afectiva y emocional que comunica el autor”, explicó Chourio, quien ha tocado en Venezuela bajo la batuta de directores como Tarcisio Barreto, Pablo Castellanos y Alfredo D´Addona; y fuera del país, dirigido por Christian Vásquez, Diego Matheuz y Gustavo Dudamel, durante su participación en diferentes compromisos internacionales en Colombia y Brasil.
La Sinfonía N°8 en Sol Mayor, de Antonín Dvořák, también sonará en la Sala Simón Bolívar de La Sede. La contundencia de sus cuatro movimientos podrán apreciarse en la ejecución libre de la percusión, en un sublime solo de violín y en una graciosa danza de enérgicas notas que provendrá de los violonchelos y metales.
Este sábado en La Sede. Bajo la dirección de Christian Vásquez y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, la joven violinista Lila Vivas interpretará el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, del compositor alemán Ludwing van Beethoven, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, este sábado 15 de octubre, a las 4:00pm.
El virtuosismo de la solista brillará durante la ejecución de los tres movimientos de la obra. Al inicio de la pieza, el timbal se impondrá a través de diferentes tonalidades y creará una atmósfera melancólica y misteriosa. Luego se presentará un diálogo entre los violines, oboes, clarinetes y fagots, que le darán a la composición un efecto poético, el cual culminará en un poderoso clímax orquestal.
El público también disfrutará de la Sinfonía N°3, del compositor francés Camille Saint-Saëns, una obra romántica en la que destaca el virtuosismo del piano y el órgano. Por medio de estos instrumentos se pueden sentir distintos estados de ánimo, esos que vivió el propio autor, y que van desde la nostalgia hasta la alegría.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, continuará realizando conciertos de música académica y popular en todo el país, durante el último trimestre de 2016. Esta labor es impulsada a través de su órgano rector, la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias