Ranking 2016 de la revista Producto
Su abordaje de proyectos superó las limitaciones de la figura típica de una agencia publicitaria. Hoy se presenta como una empresa que va más allá de una propuesta de campaña, para construir marcas desde múltiples puntos de vista, en los que la publicidad es sólo una de las aristas
La renovación es una característica que siempre ha estado presente en la historia de Nölck Red América (NRA) Grupo de Comunicación, y eso se demuestra en cada una de sus piezas y estrategias para sus clientes, y en la octava posición que hoy ocupa en el Ranking 2016 de agencias publicitarias, que realiza anualmente la revista Producto.
Para Rodolfo Nölck, presidente de NRA, esta ubicación representa un importante reconocimiento, considerando que ocho de las 10 empresas que conforman este ranking son transnacionales, cuya cartera de clientes es engrosada por sus casas matrices, y pertenecen a cuatro grupos internacionales, considerados los grandes holdings de la publicidad mundial (WPP, Omnicom, Publicis Group, Interpublic). Mientras que en número de clientes, Nölck Red América se encuentra en el 4° lugar.
La metodología de trabajo, basada en el pensamiento total, en la cual hay aportes de diversos profesionales de la comunicación, es sin lugar a dudas la clave de su éxito. “Nos hemos empeñado en descartar la publicidad como base del proyecto de comunicación. Creemos que las marcas deben ser abordadas desde diferentes puntos de vista y desde ese enfoque va a destacar uno que será el hilo conductor, unas veces por el lado de relaciones públicas, otras por el lado digital, o de repente es por varias aristas al mismo tiempo”, explica Nölck, resumiendo este pensamiento en una frase que da la bienvenida a todos los que visitan su oficina: Una marca nunca había sido vista desde tantos puntos de vista.
Más que empresas, profesionales
El Presidente de NRA Grupo de Comunicación señala que ahora “somos un grupo de profesionales expertos en las diversas áreas de la comunicación: publicidad, comunicaciones corporativas, diseño, marketing digital, redes sociales. Todos trabajamos al unísono para analizar, crear, opinar y ejecutar proyectos de comunicación y conceptos estratégicos de marca. Nuestras empresas aliadas son: W3 (Working World Web – agencia digital), UCC (Unidad Creativa de Comunicaciones – comunicaciones corporativas), All-E (entretenimiento y eventos), Nölck (creación y diseño), BrandIn (diseño de marcas), y DMP (División de Marketing Político)”.
Con sucursales en Panamá, República Dominicana y Guatemala, así como aliados en Centroamérica, Brasil, Ecuador y Argentina, NRA Grupo de Comunicación se proyecta en un interesante mercado regional, al ser la única red latinoamericana que piensa, opera y actúa, adaptándose al nuevo guion económico y social de un mundo globalizado.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/