Con la interpretación de un repertorio colmado de emociones, la orquesta pionera de El Sistema, dirigida por Diego Matheuz, registró su nombre en la historia del Auditorio Nacional Ciudad de México, uno de los teatros más prestigiosos en el mundo
Prensa FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg
“Viva Venezuela” y “Viva el maestro Abreu” eran los vítores que se escuchaban anoche en Auditorio Nacional de Ciudad de México. Así ovacionó el público a la Sinfónica Simón Bolívar (SSB), en el primer concierto de la gira México 2016. Las emociones marcaron esta velada en la que músicos venezolanos de distintas generaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ratificaron la excelencia del modelo artístico creado por el maestro José Antonio Abreu.
Bajo la conducción del maestro Diego Matheuz, la orquesta pionera de El Sistema se introdujo en la vitalidad del ser latinoamericano. La SSB se entregó con naturalidad a la melodía retadora de la Suite Margariteña, del venezolano Inocente Carreño, para pasar luego al desafío rítmico de la Sinfonía India, de Carlos Chávez. Ambas sirvieron para dejar constancia del virtuosismo de esta orquesta.
Luego cruzaron el Atlántico a través de la música. Las dificultades técnicas de la Sinfonía Nº 1 en Re Mayor “Titán”, de Gustav Mahler, fueron superadas por los músicos, quienes simplemente siguieron el dictado de lo aprendido en un programa pedagógico venezolano, fundado hace 41 años, y que hoy inspira a más de 50 países.
Tras levantar al público de sus asientos, la Sinfónica Simón Bolívar y su director titular, Diego Matheuz, entendieron que la audiencia no estaba dispuesta a irse sin escuchar más. Por eso tomaron sus instrumentos nuevamente y sorprendieron a los asistentes con la interpretación de Huapango, una obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo, considerada el segundo Himno Nacional en esa nación.
Con nuevas expresiones de gratitud de parte del público, la orquesta regaló dos veces consecutivas la interpretación del popurrí Aires de Venezuela, de José Terencio Silva, que junta la emoción de un pajarillo con el Alma Llanera. Por supuesto, la reacción no fue otra que aplaudir más y cerrar la noche con una gran ovación para la SSB, también en agradecimiento a la Secretaría de Cultura y el Auditorio Nacional CDMX por este regalo para los mexicanos.
La presencia en el teatro de la nieta del maestro Carlos Chávez, Jana Angulo Prieto, también le otorgó un matiz especial a este primer concierto de la gira México 2016, ya que además de mostrar su admiración por El Sistema y su programa social y educativo, la promotora cultural se ofreció para apoyar las iniciativas de difusión del repertorio latinoamericano, a través del legado histórico de su abuelo.
La cooperación acompaña la agenda. Las jornadas educativas que comenzó a hacer la SSB en el Distrito Federal de México han dejado huella en los habitantes de la ciudad. Sus autoridades están promoviendo un estrecho acercamiento con todas las comunidades que habitan en esta gran urbe, a través de la organización de ensayos abiertos para los vecinos y actividades de intercambio con estudiantes de programas sociales en las escuelas.
El primer ensayo de la Sinfónica Simón Bolívar en el Faro Aragón, un espacio recientemente recuperado, no sólo atrajo a gente joven de lugares remotos de Ciudad de México, sino que permitió a muchos adultos mayores y familias de zonas populares disfrutar del talento de los músicos venezolanos. Ese día, muchos de ellos escucharon por primera vez a una orquesta sinfónica en vivo.
El maestro Diego Matheuz puso a la orden de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México la sabiduría de la SSB y las orquestas de El Sistema con el fin de establecer un nuevo núcleo y crear nuevas alternativas de educación. Esta iniciativa permitiría redimensionar los programas musicales que, desde 2008, intentan replicar la filosofía pedagógica y social de Abreu en el país azteca.
También Ollantay Velásquez, uno de los violinistas de SSB, lideró un encuentro con los integrantes de varias orquestas juveniles mexicanas para orientar la ejecución de un repertorio de obras para cuerdas. La jornada no solo fue pedagógica, sino que permitió establecer un cálido intercambio con la comunidad de la que forman parte los participantes de ese programa de formación profesional para la música.
Todas las actividades de esta visita a México forman parte de las actividades de expansión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Puede seguir más detalles de esta y otras informaciones a través de nuestra página web: www.fundamusical.org.ve y nuestras redes sociales: @elsistema (Twitter) y @elsistema_ (Instagram)
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias