Somos una vitrina para mostrar el talento de los artistas plásticos de Venezuela
• La revista venezolana Artefacto Internacional cumple su primer lustro consolidando su presencia en el mercado internacional, al distribuirse en Estados Unidos, Colombia, Cuba, Chile, México Argentina, España y Francia.
• El interés de los inversionistas internacionales por artistas latinoamericanos, y en particular, por los venezolanos, como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero y Luisa Richter entre otros es una de las motivaciones para impulsar la revista.
Caracas – Especial.- Pionera en Venezuela como guía para los amantes del arte y los coleccionistas, la revista venezolana ARTEFACTO Internacional, perteneciente a NAHAR Grupo Creativo arriba a su quinto aniversario consolidando su presencia en otras fronteras como Estados Unidos, Colombia, Cuba, Chile y México, Argentina, España y Francia.
Con una circulación trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) y con un tiraje de 6.000 ejemplares, Artefacto Internacional se ha convertido en la plataforma para dar a conocer la obra de más de 150 artistas venezolanos, como parte de su objetivo de promover el talento artístico en Venezuela y el exterior.
“Cuando pensamos en crear una revista como Artefacto en el 2009, nos planteamos presentar a los lectores la vanguardia del movimiento artístico venezolano, a través de un contenido variado y actual, con fotografías de alta definición y calidad”, comenta Simeón Lugo, co-editor de la revista. No obstante, para los fundadores de la revista la búsqueda del liderazgo en la promoción de la plástica latinoamericana, también implicaba orientar a sus lectores sobre cómo escoger una obra para su colección personal o porque identificaba en un cuadro o una escultura una oportunidad de inversión como cualquier otro activo.
Artefacto Internacional ofrece referencias al lector sobre tendencias, artistas consolidados y emergentes, que le permita tomar una decisión al momento de adquirir una obra. “Monitoreamos constantemente las actividades y movimientos artísticos tanto a nivel nacional como internacional. Así identificamos a los artistas que consideramos podemos promocionar”, comenta Fernando Peláez-Pier co-editor.
“El interés de los inversionistas internacionales por artistas latinoamericanos, y en particular, por los venezolanos, fue otra de las motivaciones para impulsar la revista. La experiencia en Venezuela ha sido revitalizadora. Contamos con figuras de renombre internacional como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero y Luisa Richter, entre otros, que son altamente cotizados, pero también con un talento que ha visto en nuestras páginas una oportunidad de proyección en distintos mercados ”, explica Simeón Lugo.
En su edición aniversario, la portada de la revista está dedicada al escultor Abigail Varela y al artista cinético Juvenal Ravelo.
“Ellos han definido un camino para los nuevos creadores, a quienes ofrecemos nuestras páginas para que el mundo los admire. Desde Artefacto Internacional y gracias a nuestra interacción con curadores y galerías, hemos formado un circuito muy dinámico para promover a nuestros artistas, lo cual ha sido nuestro objetivo principal desde el principio”, subraya Simeón Lugo.
“Tenemos el honor de contar con ambos para nuestra edición aniversario. Además, cada uno tendrá una muestra exclusiva en el evento que hemos organizado para celebrar el quinto aniversario de la revista”, señala Peláez-Pier .
El evento se realizará en los salones del Hotel Embassy, el próximo 9 de diciembre a las 6:00 pm., y contará con la presencia de creadores, curadores, representantes de galerías, coleccionistas y amantes de las artes plásticas en general.
“Este aniversario representa mucho para nosotros, por todo los retos involucrados en un proyecto editorial como este. Es una gran satisfacción cumplir el primer lustro siendo la mejor alternativa impresa de divulgación y educación para los amantes del arte a la hora de invertir”, concluyó Peláez-Pier.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias