Esta vanguardista obra, que ha marcado época en la historia del teatro venezolano por su aguda combinación de crítica social con matices de absurdo, llega este 26 de septiembre al Teatro Trasnocho en versión y dirección de Javier Vidal para dar vida a una trama muy vigente y actual, a través de un elenco de 10 extraordinarios actores-cantantes
Image Producciones, empresa que en los últimos dos años ha llevado a la escena piezas emblemáticas del teatro, anuncia el estreno de de Asia y el lejano Oriente, de Isaac Chocrón, una de las más importantes obras dramaturgicas venezolanas.
A partir del 26 de septiembre, en el Teatro Trasnocho, el público podrá disfrutar, en formato musical, de esta pieza de enorme vigencia que, en versión y dirección de Javier Vidal, muestra la manera en que los ciudadanos de una nación, agobiados por las adversidades que viven, buscan vender su país a un consorcio extranjero, buscando resolver, así, las angustias que parecen acecharlos.
La idea de convertirla el texto en un musical nace de una decisión del equipo de producción, que consideró que seria una manera innovadora de recrear los parlamentos, con una nueva banda sonora, que es una paseo por diversos géneros musicales que permitirán a la audiencia vivir una experiencia sensorial diferente, sin perder la esencia del original.
País Chocrón
“Queda la ilusa esperanza de que a través de las obras de uno, si no en estos momentos, más adelante, algo se dirá…”, manifestó Isaac Chocrón (Maracay, 25 de septiembre de 1930–Caracas, 6 de noviembre de 2011) en una entrevista.
Dramaturgo, traductor, ensayista, narrador y gerente cultural, y profesor universitario, entre otras facetas, Chocrón es uno de los intelectuales más importantes del siglo XX venezolano y personaje clave en la historia de las artes escénicas del país.
Asia y el Lejano Oriente, ejemplo claro de esa línea y una de sus obras más representadas en el mundo, se estrena el 12 de marzo de 1966 en el Teatro Municipal de Valencia, convirtiéndose de inmediato en un gran suceso. Román Chalbaud la digirió, teniendo como asistente a Levy Rosell y las actuaciones de Conchita Obach, Luis Abreu, América Alonso y Asdrúbal Meléndez, entre otros.
Pieza esencial de su obra, en 1985 Chocrón abre la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con el remontaje de esta pieza, siendo de nuevo dirigida por Chalbaud y contando en el elenco de primeros actores.
En la versión 2014, cuyo estreno coincide con la fecha de nacimiento del autor, dieciséis temas musicales de creación original de los maestros Federico Ruiz y Santos Palazzi, sirven de base para el desarrollo de una trama que reúne un elenco de grandes talentos como Julie Restifo, Gonzalo Velutini, Gladys Seco, Oswaldo Maccio, Gerardo Soto, Natalia Román, Fernando Azpúrua, Fabiola Arace, Marla Flores y Jan Vidal
Esta impactante producción, con el sello de calidad de Image Producciones, cuyos montajes Oto el Pirata, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Rondó Adafina, Travesía, y La Máxima Felicidad han sido aplaudidas por más de 24 mil espectadores; cuenta además con la coreografía de Luz Urdaneta, la producción artística de Maria Eugenia Romero y la producción general de Marbella Molina y Carlos Scoffio.
Asia y el Lejano Oriente estará en el Teatro Trasnocho, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, desde el 26 de septiembre, los viernes a las 09:00 PM y los sábados y domingos a las 08:00 PM. Entradas a la venta en la taquilla del teatro y a través de Ticketmundo.com.
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El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias