También será ejecutada Sinfonía N° 3 “Heroica”, de Ludwig van Beethoven
La Simón Bolívar interpretará el capítulo final
de la historia de amor de Antonín Dvořák
Bajo la batuta del maestro Christian Vásquez, el cellista José David Márquez será el solista del Concierto para Violonchelo y Orquesta, que escribió el compositor bohemio para el gran amor de su vida. La obra se escuchará este jueves, 24 de julio, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda
Prensa FundaMusical Bolívar
Josefina Čermáková prefirió casarse con un aristócrata que con él. Entonces, Antonín Dvořá decidió contraer matrimonio con la hermana menor de ella. No fue suficiente para dejar de amar a Josefina. Para honrar ese sentimiento le dedicó una de sus primeras melodías: Lass’ mich allein, que, luego, incluyó al final del tercer movimiento del Concierto para Violonchelo y Orquesta y con lo cual quiso expresar el dolor que sintió al enterarse de que su amor había fallecido. Esta historia sonará a través del violonchelo de José David Márquez, este jueves, 24 de julio de 2014, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.
El maestro Christian Vásquez será quien dirija a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar para dar testimonio de esa última declaración pública de amor de Dvořák. Los espectadores escucharán este concierto que se ha convertido en uno de los más interpretados por los solistas de violonchelo. Aunque la obra fue escrita en Estados Unidos, este concierto no contiene elementos folclóricos americanos, como otras de sus obras allí compuestas, sino más bien está lleno de características de Bohemia, donde nació el autor.
En la segunda parte del concierto, la OSSBV interpretará la Sinfonía N° 3 “Heroica”, en Mi Bemol Mayor, Op. 55, de Ludwig van Beethoven. La pieza, que estuvo dedicada a Napoleón Bonaparte antes de que éste se autoproclamara emperador, habla del espíritu heroico de un gran hombre; de un héroe ideal que luego se convertiría tan sólo en un recuerdo. Escrita entre 1802 y 1804, la obra representa el inicio del romanticismo musical. Con 45 minutos de duración, está compuesta por cuatro movimientos en los que se plasma la admiración de Beethoven por la Revolución Francesa.
El concierto de Christian Vásquez junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela forma parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Siga los detalles de la programación de El Sistema en la página web www.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través de la cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar
—————————————————————————————————————
Agenda de conciertos y recitales del
Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
ZONA METROPOLITANA
Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM)
Dirección: Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda. Estación del Metro Colegio de Ingenieros, diagonal a la Casa del Artista.
Los eventos en el CNASPM son de entrada libre. Disponibilidad de acuerdo al aforo.
Miércoles, 23 de julio de 2014
Recital de flauta y piano. Academia Latinoamericana de Flauta. Conservatorio de Música Simón Bolívar. Solista: Lorel Rodríguez (alumno de la Cátedra del profesor Javier Montilla). Pianista: Coralia Maiolino. Programa: obras de Emile Pessard, George Enescu, Edgar Varese, entre otros. Hora: 4:00 pm. Lugar: Sala Fedora Alemán.
Recital de violín. Conservatorio de Música Simón Bolívar. Alumnos de la cátedra del profesor de violín Álvaro Larez: Odette Castro, Diana Alarcón, Eduardo Castro, Anaís Ribera. Programa:Giovanni Battista Viotti, Édouard Lalo, Eugene Ysaye, entre otros. Hora: 4:00 pm. Lugar: Sala Anfiteátrica, piso 4.
Sinfónica Juvenil de Caracas. Director: Dietrich Paredes. Solista: Kristhyan Benítez, piano. Programa: Sensemayá “Canto para matar una culebra”, de Silvestre Revueltas. Concierto N° 2 para Piano y Orquesta, en Do Menor, de Sergei Rachmaninoff
La Consagración de la Primavera, Cuadros de la Rusia Pagana, en Dos Partes, de Igor Stravinsky. Hora: 5:00 pm. Lugar: Sala Simón Bolívar.
Jueves, 24 de julio de 2014
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Director invitado: Christian Vásquez. Solista: José David Márquez, violonchelo. Programa: Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, de Antonin Dvořák y Sinfonía No. 3 “Heroica”,de Ludwig van Beethoven. Hora: 4:00 pm. Lugar: Sala Simón Bolívar
Viernes 25 de julio de 2014
Recital Academia Nacional de Violín. Conservatorio de Música Simón Bolívar. Alumnos de la cátedra del profesor Camilo Acosta: Fabiola Galviz, David Bardoli, Franklin Bolívar, Greimer Parra. Programa: Sonata No. 1 en sol menor para violín solo, de Johan Sebastian Bach; Sonata para violín solo No. 4 y Sonata para violín solo No. 6, ambas de Eugene Ysaye. Hora: 12:00 m. Lugar: Sala Fedora Alemán.
Recital Ensamble de Violonchelos Simón Bolívar. Programa: Ennio Morricone, John Williams, Astor Piazolla, entre otros. Solistas: Ambar Arias; soprano; Zaireth Pérez, soprano; Freddy Adrián, contrabajista; Jhon Rujano, violonchelista Hora: 5:00 pm. Lugar: Sala Fedora Alemán.
Sábado, 26 de julio de 2014
Recital Ensamble de la Academia Latinoamericana de Percusión. Directores: Acuarius Zambrano y Edgardo Acosta. Programa: Marimba Spiritual, de Miki Minoru; Concierto para Vibráfono y Percusión, de Ney Rosauro; Allaa Turca, de Wolfgang Amadeus Mozart. Solistas: José García, Alirio Torrealba y Luis Torres. Hora: 11:00 am. Lugar: Sala Fedora Alemán.
Recital de Piccolo. Solistas: Mariaceli Navarro, flauta piccolo; Annette León, arpa; Luz Mabel Medina, piano. Programa: Antonio Vivaldi, Martin Amlin, Lowell Liebermann, entre otros. Hora: 3:00 pm. Lugar: Sala Simón Bolívar.
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Director invitado: Diego Matheuz. Programa: Poema Sinfónico “Don Juan” Op. 20, de Richard Strauss y Sinfonía N° 4, en Si Bemol Mayor Op. 60, de Ludwig van Beethoven. Hora: 5:00 pm. Lugar: Sala Simón Bolívar.
Coro Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Director: Jaime García Programa: obras de Rafael Hernández, Antonio Lauro, José Antonio Rincón, entre otros. Hora: 5:30 pm. Lugar: Sala Fedora Alemán.
Domingo, 27 de julio de 2014
Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda. Director invitado: Jordi Mora. Programa: Sinfonía N° 7 en Mi Mayor, de Anton Bruckner. Hora: 11:00 am. Lugar: Sala Simón Bolívar.
Recital de piano Francisco Ascanio. Programa: obras de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Frédérick Chopin, entre otros. Solistas: Juan José Horie, violonchelo; David Liendo, clarinete; Karina Ochoa Alcalá, soprano; Marinés Rodríguez, piano. Hora: 11:00 am. Lugar: Sala Fedora Alemán.
Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño. Director: Eugenio Carreño Programa: Sinfonía Nº 12 Op. 112, de Dimitri Shostakovich; Glosa Sinfónica “Margariteña”, de Inocente Carreño; Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez. Hora: 3:00 pm. Lugar: Sala Simón Bolívar.
Recital de violín, violonchelo y piano. Programa: Silent Woods N° 5, Op.68, de Antonin Dvorak; Dos Romances para Violín y Piano, N°1 Op. 40 en G Mayor, N°2 Op. 50 en Fa Mayor, de Ludwig van Beethoven. Solistas: Carlos Ereu, violonchelo; Nicole Rodríguez, violín; Geraldine Méndez, piano. Hora: 3:00 pm. Lugar: Sala Fedora Alemán
Lunes, 28 de julio de 2014
Recital Academia Latinoamericana de Flauta. Conservatorio de Música Simón Bolívar. Alumnos de la Cátedra de flauta del profesor Raimundo Pineda: Robert Lugo, Mariana Villegas, Karen Arias, María Jiménez, Douglas Juarez, Jeisbel Romero, María Rodríguez, Sofía Márquez.
Asociación Cultural Humboldt
Dirección: Av. Juan Germán Roscio con Av. Jorge Washington, c/c Av. Los Próceres de San Bernardino (a una cuadra del Hotel Ávila), San Bernardino.
Contribución: 80 Bs.
Sábado 26 de julio de 2014
¡Del Barroco al Tango y … algo más! con Frank Di Polo(viola y trompeta) y Rubén Riera (guitarra). Programa: Es un recital de música de diversos períodos, abarcando desde la barroca hasta la popular, pasando por clásica, española, choriños, blues, estándares de jazz, música venezolana tradicional, interpretada en viola, viola d’ amore, trompetas, tiorba, archiluto y guitarras. Hora: 4:00 pm
REGIONAL
Sábado 26 de julio de 2014
Concierto de Gala XX Aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil “Antonio Estévez”. Hora: 7:00 pm. Lugar: Calabozo. Casa Italia (Centro Italo) de Calabozo
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias