La orquesta, integrada por destacados músicos de Guarenas y Guatire, mostrará su prodigio artístico en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. En el concierto actuará como solista el chelista venezolano Carlos Ereú
Este sábado 17 de mayo, a las 5:00 pm, la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda regresa al escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), la imponente edificación que se erige en la zona de Quebrada Honda, en Caracas; una construcción que el maestro José Antonio Abreu ha denominado el Conservatorio del Siglo XXIy que se ha convertido en un espacio para la proyección de los músicos y orquestas del país y para que el público disfrute de las actuaciones de estos artistas nacionales y también de destacados invitados internacionales
El 2014 ha sido un año de intensa jornada y crecimiento profesional para la orquesta mirandina. En los dos últimos meses ha sido protagonista de exitosos conciertos, como el que se llevó a cabo el pasado 27 de abril, cuando se enfrentaron a la interpretación de Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, bajo la batuta del venezolano Jorge Luis Uzcátegui. Y recientemente, el 10 de mayo, cuando sorprendieron al director español Carlos Checa, en el concierto que ambos ofrecieron en el Cnaspm para cerrar la tercera edición del Festival Europeo de Solistas
En esta ocasión, la principal agrupación orquestal de los núcleos de Guarenas y Guatire se presentará bajo la dirección del holandés Dick van Gasteren, chelista y laureado conductor de orquesta, quien, desde el año 2012, lidera la Ciconia Consort, un destacado ensamble de cuerdas holandés. Los músicos mirandinos apostarán por un repertorio europeo que iniciará con la obertura de la ópera romántica El Cazador Furtivo, del alemán Carl Maria von Weber, y finalizará con la Sinfónica nº 4 en mi menor, Op. 98, del también germano Johannes Brahms
En el intermedio del programa actuará el chelista larense Carlos Ereú, integrante de la emblemática Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En su responsabilidad recaerá la interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta, Hob. Nº 1 en do mayor, del austríaco Joseph Haydn, una obra que se creía perdida hasta su aparición en el Museo Nacional de Praga, en 1961, y que requiere de parte del solista un gran virtuosismo
Este concierto forma parte de la programación regular que ofrecen las agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la rectoría de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias