La histórica canción escrita por Manuel Graterol y música de Simón Díaz, forma parte de una joya musical que contiene lo mejor del repertorio musical autóctono venezolano
Realizar un cancionero venezolano, es sin duda un compromiso hecho en mayúscula. Venezuela ha sido a lo largo de su existencia, musa de una fábrica de melodías, sonidos y letras que hablan de su idiosincrasia, de la belleza de sus paisajes, de las vivencias de sus protagonistas y más aún del amor a la vida, la pasión entre personas, a la naturaleza y todo aquello que se muestra a través de metáforas una melodía contagiosa, vibrante y enriquecedora.
Sonográfica ha editado una joya musical que no tiene desperdicio. Ha reunido lo más granado de sus artistas para lograr un ejemplar sonoro de alta factura. Figuras como Betulio Medina, Gaélica, Julio César, Aquiles, Báez, El Cuarteto, Reinaldo Álvarez, Sexta Básica, Anais Vivas, Aldemar Torres, Ensamble Gurrufío, Euler y Coral Venezuela , entre otros, destacan en este disco de colección.- Buscaron lo mejor del pentagrama musical venezolano, para seleccionar entre más de 500canciones, para este primer CD de la serie “Un cancionero venezolano entre amigos”, que en 13 surcos se muestran temas tan emblemáticos como “Maracaibo en la noche”, “Tu Boca” “Luna de Margarita”, “Preciosa Merideña”, “El Alcaraván”, “Dama Antañona”, “Pueblos tristes, “El Trabadedo”, un mix deGualberto Ibarreto y “El negro y el catire”, entre otros. Este último tema que da inicio a esta promoción que resalta por su historial y memoria.
OSCAR D’ LEON Y C4 TRIO EN LOS LADOS DE PAYARA
“El negro y el catire” es una pieza musical por demás magistral que integra parte del cancionero venezolano. Con letra de Manuel Graterol Santander y música del maestro Simón Díaz, refleja el sentir de un momento histórico. “Se conocieron los dos, por los lados de Payara, uno levantó la voz y el otro no dijo nada. Se pusieron a luchar, no quedaba más remedio. Mucuritas, el Yagual y las Queseras del Medio. Se metieron lanza en mano, repartieron sangre grito, el catire comandando y el negro de primerito. Pero el catire lloró, porque con el pecho abierto, el negro le dijo adiós, adiós porque estaba muerto”, así es la letra de esta canción, que cuenta un hecho que figura en la historia y que fue plasmada con sangre. El Negro” “Pedro Camejo” o “Negro Primero” y “El Catire”, el General José Antonio Páez, prócer venezolano. Leyenda que sobresalta la lealtad de Pedro Camejo, quien herido de muerte retrocede en el campo de batalla y es interceptado por Páez, quien según cuenta la historia le dice “¿Qué te pasa negro carajo?, ¿Es que ahora tienes miedo?” a lo que Negro primero respondió enterrando su lanza en la tierra “No, mi General, que yo no tengo miedo, vine a decirle adiós porque estoy muerto” desplomándose de su caballo. Así es la historia que dio vida e inspiración en la pluma de Graterol y melodía del autor de “Caballo Viejo” y que hoy viajó a través del tiempo en los estudios de Sonográfica, con el talento y las voces de Oscar D’ León y la agrupaciónC4Trío.
Como se sabe, C4 Trío está directamente emparentado con el Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, ideado por el maestro Cheo Hurtado, en el cualJorge Glem, Héctor Molina y Edward Ramírez tuvieron excelentes participaciones en las ediciones de 2004 y 2005. Desde entonces cada uno haría una muestra de su trabajo como solista, pero espontáneamente estos músicos decidieron hacer dúos, tríos y un cierre final a cuarteto. Este momento marcó la génesis de este ensamble que tiene como figura predominante el cuatro venezolano.
Así pues, unidos al talento magistral del Sonero del Mundo, Oscar D’ León, y entusiasmados por esta producción musical nacionalistas, no dudaron en interpretar el legendario tema “El negro y el catire”. Recordando, Simón Díaz grabó este tema por allá en 1978 y hoy ese mismo sentir se hace presente en estos talentos que reviven una selección musical digna de colección.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias