Las recientes noticias y controversias relacionadas con privacidad de los usuarios y el uso de nuestros datos por Google y redes sociales, notablemente Facebook o el escándalo de Cambridge Analytica, han levantado la preocupación de muchas personas y algunas agencias gubernamentales.
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Pero, en realidad, ¿qué hacen los mencionados y otros gigantes de internet con la data?
A continuación, algunos de los usos gracias a los cuales se saca provecho de nuestros datos…
a) Definir hacia dónde va su próxima compra.
Los datos de sitios de comercio electrónico o -incluso sin muchos detalles- al menos el dónde se han efectuado transacciones, gracias a datos de tarjetas de crédito / débito o de fidelización y sus visitas a tiendas en línea, proporcionan, gracias a Big Data, la información sobre mucho de lo que elegimos comprar. Esta información se puede vender a las tiendas, fabricantes y a empresas de publicidad.
¿Adquirió un repuesto para su automóvil recientemente? No se extrañe si comienza a recibir correos o ver avisos sobre otras ofertas de más repuestos y agregados automotrices.
b) Maximizar transacciones dentro de una aplicación.
Quienes publican distintos tipos de app de uso en línea (especialmente para jugar y los de apuestas) usan mecanismos como HoneyLizer™ para colocar anuncios e incrementar las compras, procurando lo molestar o desanimar al usuario.
c) Data Mining (minería de datos) para conocer las tendencias de mercado.
Empresas como Dataminr revisan cientos de millones de tweets en tiempo real, utilizando algoritmos para clasificarlos en función de la importancia, la reputación del usuario y los patrones de información, con el fin de conocer cuales noticias son urgentes u otra información que los usuarios han considerado de importancia para repetir. Esta información es útil para que los clientes de este tipo de analizadores de data masiva manejen con mayor precisión y oportunidad sus estrategias publicitarias y redes sociales.
d) Conocer nuestro estilo de vida.
Los datos de que visitamos y que compramos ayudan a que las empresas apunten mejor los anuncios que colocan en nuestras app de redes sociales, correo y mientras navegamos por internet. Por ejemplo, el supermercado Target, usando Big Data, descubrió que una de sus clientes estaba embarazada, y actuó enviándole cupones de productos para bebés.
e) Usando la ausencia de información.
Interesantemente otra manera de usar la data que se obtiene de las redes sociales, es conocer cuales publicaciones o temas son eliminados… Y averiguar por qué.
Un ejemplo de este uso es conocer cuales publicaciones son censuradas por un país, con lo cual es posible determinar mejor la posición general, o sobre ciertos temas específicos, por parte del gobierno que aplica la censura.
f) Rastreo de intereses por el contenido del correo electrónico.
Sistemas como Google Ads usan algoritmos para escanear correos electrónicos y entregar anuncios específicos según los temas tocados por los usuarios. Esto es reforzado por acciones adicionales del usuario. Por ejemplo, escribir a un amigo sobre planes de viaje, luego mirar sitios web de lugares turísticos en Europa, suman acciones que motivarán que Google coloque avisos relacionados en su browser (de líneas aéreas, hoteles, planes especiales para visitar Europa, etc.).
Este es el resultado típico del análisis de Big Data.
g) Encontrando al mejor empleado.
Se usa información de visitas, uso de buscadores, correo y redes sociales, tanto para buscar a los mejores empleados como para determinar quiénes son los que poseen el mayor potencial dentro de la empresa.
Los departamentos de recursos humanos suelen estar interesados en crear perfiles detallados de sus empleados y tratar de medir el rendimiento de cada uno.
h) Vista aérea de propiedades.
Muchos datos satelitales son públicos y no solo son útiles para conocer el diseño de las ciudades o las características del terreno. Hay mucha más información que sirve para hacer más efectivos los negocios.
Esto incluye el tráfico, el tipo de concentración urbana (donde hay más hogares, negocios, fábricas, etc.), cuál automóvil acostumbra a estacionar en su casa o en la oficina, o mucho más específico…
Haystaq DNA ha desarrollado algoritmos que determinan si los residentes tienen paneles solares instalados en sus techos.Esto permite a la compañía saber el potencial para otras instalaciones in situ o cercanas, conocer quiénes son más conscientes del medio ambiente -para dirigir ofertas en este sentido- y en cuales casas o edificios se cuenta con residentes con mayores ingresos disponibles para invertir en nuevas tecnologías.
i) Conociendo nuestra ubicación.
El simple número IP de nuestro equipo o, con mucha mayor precisión, el GPS de nuestro dispositivo móvil, regala valiosa información de donde estamos y que lugares hemos visitado a todas las empresas que usamos en línea, las cuales, a su vez, la comparten con otras compañías.
Por ejemplo, la aplicación de citas Tinder captura gran cantidad de datos que dan los usuarios para lograr las coincidencias con las parejas adecuadas. Pero esta información también es cedida a otros dentro del Grupo Match, entre ellos sitios de citas como Match.com, Plenty of Fish y OkCupid.
Es bueno hacer notar que podemos minimizar el uso de nuestros datos en línea usando aplicaciones VPN, como el que ofrece NordVPN, las cuales filtran los datos de localización y otros para que los mismos no sean conocidos por los navegadores que estemos usando o los sitios web que visitemos, ofreciendo así cierta protección a nuestra intimidad.
Todos estos datos, y otros que nos faltaría detallar, proporcionan una enorme cantidad de datos y las empresas continúan desarrollando nuevas formas de encontrar e identificar la información pertinente, gracias a Big Data, para comprender mejor a sus clientes.
Los defensores de la privacidad han cuestionado la legitimidad del uso de Big Data, incluso cuando los usuarios leen o hasta aceptan las políticas de privacidad, ya que pocos las leen de principio a fin y muchos menos comprenden las implicaciones de tales políticas y sobre como las corporaciones utilizan nuestros datos.
Esperamos que este texto le sirva como un llamado de atención para revisar mejor como y a quien le permite conocer su información personal cuando usa su smartphone o navega por internet.
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias