Las recientes noticias y controversias relacionadas con privacidad de los usuarios y el uso de nuestros datos por Google y redes sociales, notablemente Facebook o el escándalo de Cambridge Analytica, han levantado la preocupación de muchas personas y algunas agencias gubernamentales.
Foto: Google
Pero, en realidad, ¿qué hacen los mencionados y otros gigantes de internet con la data?
A continuación, algunos de los usos gracias a los cuales se saca provecho de nuestros datos…
a) Definir hacia dónde va su próxima compra.
Los datos de sitios de comercio electrónico o -incluso sin muchos detalles- al menos el dónde se han efectuado transacciones, gracias a datos de tarjetas de crédito / débito o de fidelización y sus visitas a tiendas en línea, proporcionan, gracias a Big Data, la información sobre mucho de lo que elegimos comprar. Esta información se puede vender a las tiendas, fabricantes y a empresas de publicidad.
¿Adquirió un repuesto para su automóvil recientemente? No se extrañe si comienza a recibir correos o ver avisos sobre otras ofertas de más repuestos y agregados automotrices.
b) Maximizar transacciones dentro de una aplicación.
Quienes publican distintos tipos de app de uso en línea (especialmente para jugar y los de apuestas) usan mecanismos como HoneyLizer™ para colocar anuncios e incrementar las compras, procurando lo molestar o desanimar al usuario.
c) Data Mining (minería de datos) para conocer las tendencias de mercado.
Empresas como Dataminr revisan cientos de millones de tweets en tiempo real, utilizando algoritmos para clasificarlos en función de la importancia, la reputación del usuario y los patrones de información, con el fin de conocer cuales noticias son urgentes u otra información que los usuarios han considerado de importancia para repetir. Esta información es útil para que los clientes de este tipo de analizadores de data masiva manejen con mayor precisión y oportunidad sus estrategias publicitarias y redes sociales.
d) Conocer nuestro estilo de vida.
Los datos de que visitamos y que compramos ayudan a que las empresas apunten mejor los anuncios que colocan en nuestras app de redes sociales, correo y mientras navegamos por internet. Por ejemplo, el supermercado Target, usando Big Data, descubrió que una de sus clientes estaba embarazada, y actuó enviándole cupones de productos para bebés.
e) Usando la ausencia de información.
Interesantemente otra manera de usar la data que se obtiene de las redes sociales, es conocer cuales publicaciones o temas son eliminados… Y averiguar por qué.
Un ejemplo de este uso es conocer cuales publicaciones son censuradas por un país, con lo cual es posible determinar mejor la posición general, o sobre ciertos temas específicos, por parte del gobierno que aplica la censura.
f) Rastreo de intereses por el contenido del correo electrónico.
Sistemas como Google Ads usan algoritmos para escanear correos electrónicos y entregar anuncios específicos según los temas tocados por los usuarios. Esto es reforzado por acciones adicionales del usuario. Por ejemplo, escribir a un amigo sobre planes de viaje, luego mirar sitios web de lugares turísticos en Europa, suman acciones que motivarán que Google coloque avisos relacionados en su browser (de líneas aéreas, hoteles, planes especiales para visitar Europa, etc.).
Este es el resultado típico del análisis de Big Data.
g) Encontrando al mejor empleado.
Se usa información de visitas, uso de buscadores, correo y redes sociales, tanto para buscar a los mejores empleados como para determinar quiénes son los que poseen el mayor potencial dentro de la empresa.
Los departamentos de recursos humanos suelen estar interesados en crear perfiles detallados de sus empleados y tratar de medir el rendimiento de cada uno.
h) Vista aérea de propiedades.
Muchos datos satelitales son públicos y no solo son útiles para conocer el diseño de las ciudades o las características del terreno. Hay mucha más información que sirve para hacer más efectivos los negocios.
Esto incluye el tráfico, el tipo de concentración urbana (donde hay más hogares, negocios, fábricas, etc.), cuál automóvil acostumbra a estacionar en su casa o en la oficina, o mucho más específico…
Haystaq DNA ha desarrollado algoritmos que determinan si los residentes tienen paneles solares instalados en sus techos.Esto permite a la compañía saber el potencial para otras instalaciones in situ o cercanas, conocer quiénes son más conscientes del medio ambiente -para dirigir ofertas en este sentido- y en cuales casas o edificios se cuenta con residentes con mayores ingresos disponibles para invertir en nuevas tecnologías.
i) Conociendo nuestra ubicación.
El simple número IP de nuestro equipo o, con mucha mayor precisión, el GPS de nuestro dispositivo móvil, regala valiosa información de donde estamos y que lugares hemos visitado a todas las empresas que usamos en línea, las cuales, a su vez, la comparten con otras compañías.
Por ejemplo, la aplicación de citas Tinder captura gran cantidad de datos que dan los usuarios para lograr las coincidencias con las parejas adecuadas. Pero esta información también es cedida a otros dentro del Grupo Match, entre ellos sitios de citas como Match.com, Plenty of Fish y OkCupid.
Es bueno hacer notar que podemos minimizar el uso de nuestros datos en línea usando aplicaciones VPN, como el que ofrece NordVPN, las cuales filtran los datos de localización y otros para que los mismos no sean conocidos por los navegadores que estemos usando o los sitios web que visitemos, ofreciendo así cierta protección a nuestra intimidad.
Todos estos datos, y otros que nos faltaría detallar, proporcionan una enorme cantidad de datos y las empresas continúan desarrollando nuevas formas de encontrar e identificar la información pertinente, gracias a Big Data, para comprender mejor a sus clientes.
Los defensores de la privacidad han cuestionado la legitimidad del uso de Big Data, incluso cuando los usuarios leen o hasta aceptan las políticas de privacidad, ya que pocos las leen de principio a fin y muchos menos comprenden las implicaciones de tales políticas y sobre como las corporaciones utilizan nuestros datos.
Esperamos que este texto le sirva como un llamado de atención para revisar mejor como y a quien le permite conocer su información personal cuando usa su smartphone o navega por internet.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias