Prensa El Sistema
Fecha: miércoles, 17 de julio
Hora: 3:00 pm
Lugar: Sala Fedora Alemán, Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Entrada gratuita.
El director Valmore Nieves será el encargado de conducir este recital de la Escuela de Violonchelo, que interpretará obras de S.R. Henry, Scott Joplin, Henry Mancini, Astor Piazzola, Johannes Brahms, Ernesto Lecuna y Héctor Villa – Lobos, entre otros.
Fecha: jueves 18 de julio
Hora: 2:00 pm
Lugar: Sala Fedora Alemán, Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Entrada gratuita.
El Coro Adulto Simón Díaz, el Coro de Cámara José Ángel Lamas y el Coro Infantil Ana Mercedes Asuaje de Rugeles, interpretará bajo la dirección de Luís Felipe Nieves, Luís Parada y Sonia Ramírez respectivamente, una serie de piezas para coral, entre las que destacan obras de Fernando Escalona, César Franck, Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño y José Perroni, entre otras.
Fecha: jueves 18 de julio
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala General de Ensayo N° 2 del Sótano 3, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada gratuita.
El Ensamble de Percusión, integrado por los músicos Rafael Fernández, Rubén Vásquez, Maximiliano Polo y Andrés Eloy Gómez, será el encargado de deleitar al público caraqueño con las obras Stomping Through the Barline de John S. Pratt, Excerpt Etude de Matthew Beck, Aarhus Etude 9 de Bent Lylloff y Planet Rudiment de Martin Grubinger, entre otras.
Fecha: jueves 18 de julio
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada gratuita.
Dentro de la programación del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema, se presenta Kleiber Lenin Mora, para dirigir a la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda. Presentarán un vibrante repertorio sinfónico, que incluye importantes obras académicas. La presentación abrirá con la interpretación de Peer Gynt Suite N° 1, Op. 46 de Edvard Grieg; y luego, con la participación del violonchelista Carlos Pizzolante, en calidad de solista, interpretarán el Concierto N° 2 para Violonchelo y orquesta en Re Mayor Hob. VIIb: 2; Op. 101 de Haydn Franz Joseph. Por último se podrá apreciar de la ejecución de la Sinfonía N° 8 “Inconclusa” en si menor, D. 759 de Franz Schubert.
Fecha: jueves 19 de julio
Hora: 3:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada gratuita.
El Coro Juvenil Juan Bautista Plaza, bajo la dirección de Genaro Quintana, interpretará un bello concierto que incluirá obras sacras y piezas venezolanas, como Ave Verum Corpus de Wolfgang Amadeus Mozart, la Misa Brevis en Mi Bemol Mayor de Arwin Schroeder y Ubi Caritas de Maurice Duruflé. Además, se disfrutará de las canciones de Vicente Emilio Sojo, Rafael Suárez y Modesta Bor.
Fecha: viernes 19 de julio
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada por Ticketmundo.
El afamado director asociado de la Filarmónica de Los Angeles, Paolo Bortolameolli, será el encargado de conducir a la Sinfónica Simón Bolívar por la desafiante pieza de Dmitri Shostakovich Sinfonía N° 7 en Do Mayor, Op. 60 “Leningrado”. Este concierto forma parte del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema.
Fecha: sábado, 20 de julio
Hora: 11:00 am
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada libre.
La Orquesta Barroca Simón Bolívar, bajo la dirección de Boris Paredes, ejecutará las Obertura de la ópera “Zais” Etrée de Polymnie de la ópera “Les Boréades” y Danse des Sauvages de la ópera “Les Indes Galantes” de Jean Philippe Rameau; asimismo, se ejecutará el Concerto Grosso en Fa Menor N° 1 de Francesco Durante y la Selección de la Suite pour la festin Royal de Monseigneur le comte D´ Artoi de Francois Francoeur.
Fecha: sábado, 20 de julio
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada por Ticketmundo.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Luis Miguel González, ejecutará Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta de Maurice Ravel. En esta pieza el músico francés Thibault Vieux, fungirá como solista; asimismo, la agrupación musical interpretará otra obra de Maurice Ravel, Concierto para piano y orquesta, en Sol Mayor M 83, con la participación de la Clara Rodríguez como solista. Para concluir, se podrá disfrutar de la ejecución de la Suite Escita, (Ala y Lolly) Op. 20 de Serguei Prokofiev. Este concierto también forma parte del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema.
Fecha: domingo, 21 de julio
Hora: 11:00 am
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada por Ticketmundo.
La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, bajo la dirección de Paolo Bortolameolli, interpretará la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta de Piotr Ilyich Tchaikovsky y la Suite sinfónica Scheherazade, Op. 35 de Nikolai Rimsky – Korsakov, obra sinfónica inspirada en la serie de relatos orientales de Las mil y una noches. Este concierto forma parte del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema.
Fecha: domingo, 21 de julio
Hora: 11:00 am
Lugar: Sala de Ensayo General 1, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada libre.
El Programa Nuevos Integrantes de El Sistema bajo la dirección de la profesora Xiomara Quilarque tendrá su encuentro mensual por motivo del Día del Niño, en homenaje al maestro Ramón Quilarque. El evento contará con la participación especial del Cuarteto Grupeto.
Fecha: domingo, 21 de julio
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada libre.
Ollantay Velázquez, Rodney Villamizar, Miguel Bravo, son los tres directores encargados de dirigir la Orquesta Juvenil Metropolitana del Este. En el concierto se ejecutará la Obertura “Festiva”, Op. 96 de Dmitri Shostakovich y la Danza Bacanal de la ópera Sansón y Dalila, Op. 47 de Camille Saint-Saëns; además, se interpretará la Sinfonía N° 5 en do menor, Op. 67 de Ludwig van Beethoven y la Obertura de 1812, Op 49 de Piotr Ilyich Tchaikovsky. Este concierto forma parte del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias