El domingo 10 de junio a las 11.00 a.m. en el Aula Magna de la UCV
Será una presentación única de la obra de Gerardo Gerulewicz, con texto de Xiomara Moreno sobre el cuento homónimo de José Balza y la dirección escénica de Miguel Issa, con la OSV y un cuerpo de bailarines en escena.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), celebrando sus 88 años de fundada, conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, presentarán el domingo 10 de junio a las 11.00 a.m., el estreno sinfónico de la ópera-bolero La Libreta de California, basada en el relato del narrador venezolano José Balza, bajo la dirección musical del maestro Gerardo Gerulewicz, con libreto de Xiomara Moreno y el propio Gerulewicz, la dirección escénica de Miguel Issa y un cuerpo de bailarines y actores en escena.
Se trata de un espectáculo, producido por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, engranado alrededor del bolero como género musical de hondas raíces latinoamericanas y que permite su combinación con otros ritmos, como son el pasodoble, merengue, bachata, ranchera, salsa, cumbia, guajira, bossa-nova, tango y merecumbé, todos entrelazados en un tejido sinfónico-operático para las voces de los cantantes líricos: Melba González (Mezzosoprano), Luis Javier Jiménez (Tenor), José Feria (Tenor), Kimberly Maneiro y Patricia Laguado (Sopranos).
Esta ópera relata con humor y drama, la venganza perpetrada por una mujer, Hilda, quien en el pasado sufrió una decepción amorosa al ser desplazada por otra, y Rhein, que tiende a ser una especie de Don Juan tropical, que viene de la misma ciudad donde nació aquel gran amor de Hilda.
El argumento se concentra en dos actos donde se desarrollan los encuentros amorosos de Hilda y Rhein y donde él va contando, a petición de ella, cada una de sus relaciones amorosas, las cuales son escenificadas dentro de un bar. Hilda sigue con gran interés y picardía los relatos con nombres y detalles de las mujeres de éste y va anotando en una libreta, hasta que él le habla de una en especial: Elena Williams, una mujer que no es otra que aquella que le robara el gran amor a Hilda. Este reconocimiento hace que Hilda busque acabar con la vida de Elena, ante la sorpresa y la duda de Rhein, quien no sabe si Hilda lo amó de verdad o sólo lo utilizó como un instrumento de su venganza.
El Aula Magna se convertirá en un gran bar acompañado musicalmente por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta del maestro Gerardo Gerulewicz, quienes ocuparán el espacio de la escena junto a actores-bailarines integrantes del Grupo DRAMO, Taller de Danzas Sin Fronteras y del Ballet del Teatro Teresa Carreño, con coreografías de Miguel Issa y Roberth Aramburo, inspiradas en bailes populares, danza contemporánea y del estilizado ballet. La conceptualización del vestuario está a cargo de Misael Carpio, la escenografía es de Erlen Zerpa, video-arte de Eduardo Arias, la iluminación de David Blanco, los subtítulos de Mario Becerra, asistencia de dirección escénica de Margarita Morales y la producción artística de Lorelys Urbina y Adriana Issa, todos bajo la dirección escénica del Maestro Miguel Issa.
Este espectáculo es posible gracias a las alianzas de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación, la Escuela de Artes (en la celebración de su año jubilar), la Fundación Teatro Teresa Carreño, Grupo DRAMO y AC. Xiomara Moreno Producciones.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Cultural de La Nación, fue fundada por el Maestro Vicente Emilio Sojo, en el año 1930; y es la más antigua de Latinoamérica, conocida como “la decana” por su trayectoria y excelencia.
El maestro Gerardo Gerulewicz, es compositor, pianista y director egresado “con honores” del Conservatorio Tchaikowski de Moscú, con el Profesor Leonid Bobylev. Autor de obras sinfónicas, vocales, de cámara, óperas y obras para piano. Ha recibido los premios: Fundación Herrera Luque, Herencia Clásica (Rusia), Premio de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Tercer Premio de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Premio Municipal de Música, en varias oportunidades. Finalista del International Music Prize for Excellence in Composition, 2010, nivel avanzado. Segundo Premio en el Concurso Internacional Diabelli en Munich, Alemania 2016.
Ya se pueden comprar las entradas a un costo de Bs. 500.000 para el público en general y Bs. 450.00 para estudiantes y tercera edad, en las taquillas del Aula Magna de la UCV, en el horario de 8 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 5 p.m. Igualmente, se pueden adquirir a través de www.solotickets.com. También se pueden obtener dos horas antes de la función, el domingo 10 de junio. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos.
Más información por: Twitter: @SinfonicadeVzla, Instagram: @SinfonicadeVzla Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias