La entrada a los conciertos es gratuita
Gustavo Dudamel dirigirá en Caracas fragmentos sinfónicos de las óperas de Wagner
Junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el maestro venezolano inicia su temporada de conciertos en Caracas con dos presentaciones, este viernes 24 y el sábado 25 de octubre, ambas a las 5:00 pm, en la Sala Simón del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda
Prensa FundaMusical Bolívar
La pluma de Richard Wagner suponía un reto para el maestro Gustavo Dudamel. Fue hace tan solo año y medio que el músico venezolano se enfrentó por primera vez a una ópera del compositor alemán, Tannhäuser. Luego de conducir esta obra se preguntó: “¿Por qué no había hecho esto antes?”. El efecto seductor de los poemas dramáticos siguió haciendo de las suyas en la agenda del maestro. Justamente está en Venezuela para ocupar su batuta con la ópera. En principio, está grabando un disco, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con fragmentos sinfónicos de óperas de Wagner, bajo el sello discográfico Deutsche Grammophon. Estas mismas obras sonarán en dos conciertos, con entrada gratuita, este viernes 24 y sábado 25 de octubre de 2014, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.
La Simón Bolívar interpretará, bajo la batuta del maestro Dudamel, fragmentos que Wagner incluyó en la tetralogía del ciclo de ópera Der Ring des Nibelungen, conocida en español como El anillo del nibelungo. El director alemán tardó más de 25 años en escribir esta saga operística, basada en figuras de la mitología germánica, dioses y héroes que buscan hacerse con el anillo que le otorgue la dominación sobre el mundo.
El programa del concierto, que será el mismo del disco, abarca los fragmentos “Entrada de los Dioses en el Valhalla”, incluida en la obra El oro del Rhin, la primera ópera del ciclo; “Viaje de Sigfrido por el Rhin”, “Muerte de Sigfrido” y “Música fúnebre”, de El ocaso de los Dioses, cuarta obra del El anillo del nibelungo; “Los murmullos del bosque”, que se encuentra en Sigfrido , tercera pieza de la saga; y Cabalgata de las valquirias, tercer acto de La valquiria, que representa la segunda ópera de la tetralogía. También sonará el “Preludio” y “Canción de amor”, de Tristán e Isolda, basada en el romance de Godofredo de Estrasburgo, compuesta por Wagner entre 1857 y 1859.
Con estas dos presentaciones, el maestro Gustavo Dudamel inicia su temporada de conciertos en el Centro Nacional de Acción Social por la Música como parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Para mayor información sobre las próximas presentaciones de las agrupaciones de El Sistema, consulte en página web www.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través de la cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar
Coordenadas:
Viernes 24 y sábado 25 de octubre de 2014
Hora: 5:00 pm
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Director: Gustavo Dudamel
Programa
Richard Wagner. Entrada de los Dioses en el Valhalla (El Oro del Rhin);
Viaje de Sigfrido por el Rhin (El ocaso de los Dioses
); Muerte de Sigfrido y Música fúnebre (El ocaso de los Dioses
); Los murmullos del bosque (Siegfried
); Cabalgata de las Valquirias (Las Valquirias); Preludio y Canción de amor (Tristán e Isolda)
Lugar: Sala Simón Bolívar. Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. Las entradas son gratuitas, y se entregan dos horas antes del concierto.
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias