Luego de un exitoso concierto en la capital de Colombia, la orquesta venezolana se presentó en la Sala Sao Paulo. Este mismo jueves culmina su paso por Brasil en Río de Janeiro
En medio de la euforia del Mundial Brasil 2014, Sao Paulo también tiene cabida para la música orquestal. El cartel de la semana anunciaba dos conciertos con la Sinfónica Simón Bolívar y el maestro Gustavo Dudamel, quienes fueron recibidos a casa llena este 6 y 7 de julio de 2014, en la Sala Sao Paulo, la más importante de la ciudad brasilera. Este jueves, 10 de julio, se presentaron en Río de Janeiro.
Durante el primer concierto en Brasil, el maestro Gustavo Dudamel fue, junto a la orquesta, el artífice de la interpretación de las Bachianas Brasileiras N° 2, de Heitor Villa-Lobos; de Margariteña, del venezolano Inocente Carreño, y la estremecedoraSinfonía Fantástica, del compositor francés Hector Berlioz.
La segunda noche tuvo otra cadencia: la de la Novena Sinfonía, de Gustav Mahler, última obra completa del compositor, que nació justo el 7 de julio, hace 154 años. Fue una suerte de discreto homenaje. La visión del director, el compromiso y la pasión con la que los músicos venezolanos asumieron esta obra dejó conmovido al público brasileño y a la audiencia bogotana el jueves pasado, durante un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Una vez más, desde 2010, tanto el teatro bogotano así como la Asociación Cultura Artística, que son las instituciones que han invitado a El Sistema para tocar en Colombia y Brasil, respectivamente, suman a su programación anual a las orquestas venezolanas. Pedro Hertz, presidente Asociación Cultura Artística, afirmó: “Es un orgullo para los brasileros escuchar este Mahler de Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar. Verdaderamente, no se puede creer cómo logra tocar el corazón del público. Y ya nos tiene acostumbrados a eso. Por eso, quisiéramos tener en nuestra programación de todos los años a alguna de las magníficas orquestas de El Sistema, y a este maravilloso y único director mundial que es Dudamel”.
“Como músico, como maestro y como melómano digo con certeza que este es el mejor Mahler que se ha escuchado en la historia contemporánea de Sao Paulo. Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar estuvieron exquisitamente brillantes”, señaló Paulo Zuben, director artístico y pedagógico de la Escuela de Música Santa Marcelina de Sao Paulo, que es una de las escuelas brasileñas que se ha inspirado en el modelo de El Sistema.
Tras bastidores, en cada parada de Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar se estrechan lazos con los proyectos que se construyen bajo los cánones pedagógicos y sociales del modelo venezolano. Tanto en Colombia como en Brasil se hicieron ensayos abiertos con niños que sueñan con estar algún día en esos mismos escenarios, vestidos de música.
Las declaraciones en Sao Paulo son un eco de los comentarios en Bogotá: “El teatro estaba, desde luego, con el aforo agotado, y no era para menos, pues oportunidades de esta talla no son cosa de todos los días, pero, quizás lo más importante, con un público sinceramente interesado por lo que ocurrió en el escenario. Para nadie es un secreto que Gustavo Dudamel está evidentemente interesado en forjarse un lugar de excepción en la liga de los grandes directores mahlerianos, y lo está consiguiendo; conocedor como es del mundo sinfónico internacional, sabe perfectamente que para conseguirlo no basta con dirigir impecablemente su formidable orquesta que ya está curtida ante los más grandes auditorios del mundo entero. Eso exactamente fue lo que ocurrió la noche del jueves en el Mayor”, señaló un crítico del diario Nuevo Siglo, de Bogotá.
Los conciertos en Colombia y Brasil, dos plazas artísticas importantes en la región, forman parte de la programación internacional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Sigue los detalles de la programación de El Sistema en la página webwww.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través de la cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias