La sinfónica juvenil regresó a la ciudad francesa, en donde se presentó por primera vez en 2012, para mostrar su crecimiento musical. El público, que no había olvidado ese primer concierto, reconoció el virtuosismo y la calidad musical de la orquesta con la interpretación de obras de Berlioz, De Falla y Tchaikovsky.
Toulouse ya los había escuchado. Los había aplaudido de pie. Durante meses se habló de lo que hicieron los integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela cuando, en 2012, se presentaron por primera vez en la también llamada Ciudad Rosa, por el color dominante de los edificios. Este 3 de junio, de 2014, la historia se repitió. Los espectadores que asistieron al teatro Halle aux Grains fueron nuevamente testigos de lo que una orquesta, con 169 músicos, puede provocar en más de 2000 espectadores.
Y lo que puede causar minutos de aplausos sostenidos, que pasan al zapateo y hasta al grito de “Viva Venezuela”. Con un repertorio que incluía Carnaval Romano, de Hector Berlioz; la Suite N° 2. Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y la Sinfonía N° 5, de Piotr Ilych Tchaikovsky, la orquesta demostró su madurez frente a un público que no los había olvidado. Conocía su sonido, su cadencia y su particular manera de hacer música siempre con alegría.
“Después de presentarme junto a la SJTCV regresé para dirigir a la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse. Cuando llegué, personas del público se acercaban a recordarme aquella presentación con la Teresa Carreño. No dejaban de hablarme acerca del balance musical. Les parecía muy difícil que una orquesta tan grande como la nuestra pudiese tener un sonido tan equilibrado, técnica y artísticamente. Así que haber vuelto fue un reto mayor: habíamos dejado una estela de buenas críticas”, aseguró el joven director venezolano de 29 años.
El reconocimiento para el director formado en San Sebastián de Los Reyes, estado Aragua, no fue sólo del público, que incluso llegó a gritar su nombre, sino que, además, su orquesta lo aplaudió al ritmo de las palmas de los espectadores, que se pusieron de pie para reconocer el trabajo que, desde 2010, realiza frente a la Teresa Carreño. La energía que se podía sentir en el Halle aux Grains conmovió a muchos.
Entre estos al periodista Serge Chauzy: “Lo que acabamos de vivir en este concierto de la Teresa Carreño es algo único, como esos raros momentos del arte que ocurren cada cierto tiempo. Escuché esta orquesta hace dos años, al igual que a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Con las orquestas de El Sistema no se puede predecir nada. Cada una se convierte en una sorpresa mejor que la otra. No sé cómo voy a comenzar mi nota, solo sé que lo que escuché es fantástico”, aseguró el crítico de Classic Toulouse
El Sistema con acento francés. Más de 42 países se han sumado a replicar la pedagogía social y educativa que durante 39 años ha realizado en Venezuela el maestro José Antonio Abreu. Francia es uno de ellos. De la mano de Jean-Gabriel Mahéo, Catherine Mahéo, Pascale Macheret y el maestro Alcides Maestre Blanco, El Sistema Francia ya funciona en París y Nantes, en esta última ciudad cuenta con 50 niños con problemas de comportamiento y una compleja convivencia familiar. Además, los creadores están proyectando una red regional en todo el país para instalar el programa venezolano en Marsella, Buc, Orleans, Aix les bains, Montbéliard, Riviére Salée de Martinica y Nimes.
El país que condecoró al maestro José Antonio Abreu con la Orden de la Legión de Honor de Francia y a Gustavo Dudamel, con la Orden Caballero de las Artes y las Letras, en 2009, no es ajeno al trabajo que ha realizado El Sistema. Desde 1986, cuando la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela debutó en París dentro del Festival de Radio France et Montpellier, Francia ha seguido de cerca la labor que ha conseguido sumar al programa social a 500 mil niños y jóvenes venezolanos. Hoy ellos suman casi 1400 estudiantes en El Sistema Francia
La SJTCV parte a mañana a Londres, en donde tendrá dos conciertos y una actividad educativa de intercambio musical, como parte de la Gira SJTCV Europa 2014 que realiza la agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Sigue los detalles de la Gira SJTCV Europa 2014 en la página web www.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través de la cuenta de Instragram: instagram.com/
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias