La exigente pieza, compuesta por el ruso Nikolai Rimski- Kórsakov, fue una suerte de encantamiento para los casi 1000 espectadores que fueron a escuchar a la orquesta venezolana. Este domingo, 1 de junio, los jóvenes ofrecieron un segundo concierto en la capital de Portugal como parte de la Gira SJTCV Europa 2014.
Lo que hicieron diez músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV) en Lisboa cambió la percepción que tenían casi mil espectadores de la obra Sherezade, del ruso Nikolai Rimski- Kórsakov. Sus nombres: Benjamín Gatuzz (violín), Kevin Guerra (cello), Yanderth González (flauta), Alejandra Alfonso (fagote), Daniel Simón Suárez (clarinete), Javier Mijares (corno), Lady Lucente (arpa), Diego Velásquez (trompeta), José León (trombón) y Renny Cubides (picolo).
Ellos, junto a 169 músicos de la orquesta, y bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, no solamente arrancaron aplausos en el Gran Auditorio de la Fundaçao Calouste Gulbenkian, sino que este sábado, 31 de mayo de 2014, lograron sorprender al público: una orquesta juvenil estaba interpretando con notable virtuosismo una obra exigente, incluida siempre en el repertorio de las más experimentadas orquestas del mundo.
Esta era la primera vez que Juvenil Teresa Carreño realizaba un concierto en la capital de Portugal. El sobresalto era mayor. Entre murmullos, mientras sonaban los acordes de la suite orquestal que escribió el ruso, basándose en cuatro cuentos de Las mil y una noche, se escuchaban frases como: “No lo puedo creer”; “Esto es único en Lisboa”, “¿Te das cuenta que son unos niños?”, “Enhorabuena que vinimos”. Oraciones que se transformaron en “Bravo” y “Magnífico”, cuando Vásquez bajó la batuta para marcar el final de la obra.
La obra, que evoca temas orientales, cuenta con fragmentos solo para violín en los que uno de los tres concertinos de la SJTCV, Benjamín Gatuzz, destaca por la elegancia de su técnica y por la precisión de su sonido. El caraqueño, de 23 años de edad, fue reconocido de pie por un público que está acostumbrado a escuchar a reputados solistas, pero que hoy estaba deslumbrado por la Teresa Carreño y su director, Christian Vásquez, quien además condujo en la primera parte de este concierto, la Obertura Carnaval Romano, del francés Hector Berlioz; y El pájaro de fuego, del ruso Igor Stravinski.
Mil niños y jóvenes en Portugal. Trece núcleos, entre Lisboa y Coímbra, replican las enseñanzas musicales y educativas que durante 39 años ha instaurado el maestro José Antonio Abreu en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en Venezuela. Fundado por Antonio Wagner, Beatriz Manzanillo, Pedro Saglimbeni y Carlos Maggiorani, El Sistema Portugal cuenta con una matrícula de mil niños, que provienen de las escuelas que están incluidas en el Programa Barrios Sociales que se realiza en el país europeo.
80 niños y jóvenes de la Orquesta Geração de Lisboa se sumaron este sábado, 31 de mayo de 2014, a 80 músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Ambas agrupaciones se unieron, dentro del Gran Auditorio de la Fundaçao Calouste Gulbenkian, en una sola orquesta para ser dirigidos, en la primera parte del ensayo abierto, por el maestro Christian Vásquez, quien trabajó con ellos la Marcha Eslava, de Piotr Ilyich Tchaikovsky. Luego, subiría al podio Juan Carlos Maggiorani para conducir Sol de la mañana, de Carlos García.
Para el domingo, 1 de junio de 2014, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, ofrecerá un segundo concierto en el mismo escenario de Lisboa. Estas presentaciones forman parte de la Gira SJTCV Europa 2014 que realiza la agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, continúa su ruta de internacionalización.
Sigue los detalles de la Gira SJTCV Europa 2014 en la página web www.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través de la cuenta de Instragram: instagram.com/
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias