Eduardo Méndez, director ejecutivo, habló del impacto de la educación musical en la vida de niños y jóvenes venezolanos, y el papel crucial del programa en la promoción de la inclusión social.
En un mundo en constante transformación, donde la tecnología y la información fluyen a un ritmo vertiginoso, la educación, el arte y la cultura se convierten en guía hacia un futuro más próspero e inclusivo; en una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas y las sociedades.
En ese sentido, la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística 2024 (CMCE 2024), que se celebró del 13 al 15 de febrero de 2024 en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, resultó un evento histórico que reunió a una amplia gama de actores clave, con el objetivo de reimaginar la educación artística y cultural en un mundo en constante cambio.
En representación del Estado venezolano, al encuentro asistieron Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, junto con representantes de la Cancillería venezolana y de la Embajada de Venezuela en Emiratos Árabes Unidos. Méndez participó como ponente en las conferencias Los beneficios de la educación musical y Acceso equitativo a la educación cultural y artística, realizadas el martes 13 y el miércoles 14 de febrero respectivamente.
Durante la conferencia Los beneficios de la educación musical, Méndez habló sobre El Sistema de Orquestas, un ejemplo palpable de cómo la educación artística puede ser un poderoso instrumento para el desarrollo social y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
“La educación musical no es un privilegio reservado para unos pocos, sino un derecho fundamental que debe extenderse a todos. Es una política de inclusión social que tiene el poder de transformar vidas, cerrar brechas y construir una sociedad más armoniosa y equitativa. Unámonos para abogar por la integración de la educación musical en nuestras políticas sociales, asegurando que todos los niños tengan la oportunidad de liberar su potencial y contribuir a un mundo más vibrante e inclusivo”, destacó.
Asimismo, en el encuentro Acceso equitativo a la educación cultural y artística, el director ejecutivo destacó el papel de la cultura y la educación como catalizadores de la cohesión social y la integración. Resaltó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación cultural, educativa y artística entre los países miembros para construir un futuro más próspero e inclusivo.
Después de explicar el impacto que ha tenido El Sistema en la vida de millones de niños y jóvenes en sus 49 años de historia, añadió: “Es imperativo que esta conferencia sirva como plataforma para promover la adopción de enfoques similares en otros contextos, con el objetivo de garantizar que más niños y jóvenes tengan acceso a una educación artística y cultural de calidad, evolucionando de las palabras a los hechos, invitando al diálogo universal, donde todos y cada uno de los participantes puedan adaptar el desarrollo de planes artísticos y políticas culturales concretas que permitan masificar el acceso a la educación artística, en el entendido de la importancia del desarrollo de la sensibilidad y la estética para los niños y jóvenes de hoy, que tendrán la responsabilidad de dirigir el mundo del mañana”, concluyó.
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias