Sylvia Constantinidis estrena en concierto un nuevo piano de su invención: El FARBKASTENKLAVIER
El pasado 9 de junio, la maestra Sylvia Constantinidis volvió a demostrar su amplio conocimiento de las artes contemporáneas, esta vez ofreciendo un concierto en el que estrenó un nuevo tipo de piano diseñado y fabricado por ella misma, al cual bautizó como FARBKASTENKLAVIER.
Este instrumento tiene todas las posibilidades de ejecución y sonoras del piano tradicional, pero además genera colores que se coordinan con los sonidos que emanan del instrumento, en adición, emite imágenes visuales orquestadas con bandas sonoras previamente compuestas por la autora, utilizando sonoridades sincréticas emanados de sus famosos Klingerfarbengraphs.
El escenario para este histórico concierto, volvió a ser MIA Curatorial Gallery de Miami, que bajo la curaduría de Milagros Bello se ha convertido en uno de los lugares ideales para el encuentro del arte más vanguardista y futurista del Siglo XXI, dentro de EEUU. El público asistente regaló una prolongada ovación a la pianista venezolana. Después de la presentación varios músicos y expertos en arte, abordaron a Constantinidis para felicitarla y hacerle preguntas sobre el funcionamiento del FARBKASTENKLAVIER.
“Este concierto de piano inmersivo incluyó colores emergentes de la música preparada en soundtracks, que compongo y arreglo con anticipación, creando sonidos sincréticos, que emergen de mis pinturas, videos de composición y descomposición, de mis pinturas en movimiento mientras tocaba un piano que acabo de fabricar y diseñar, lo llame el FARBKASTENKLAVIER, del que emergen colores derivados de los sonidos que se producen durante la ejecución”, explicó Sylvia Constantinidis.
El concierto se realizó en el marco de la exposición de arte “Asymetrias Trans-relaciones”, en la que la maestra Constantinidis exhibe actualmente su tríptico “Arcana Mayor”, una obra de su colección de Klingerfarbengrapghs que fue presentada en el Festival ArtBasel Miami de 2017 con rotundo éxito. Se trata de trabajos pictóricos multidisciplinarios con los que la artista venezolana combina artes visuales con composiciones musicales generadas con sonidos sincréticos emergentes del uso del color, desarrolladas con una técnica de composición propia creada por ella misma.
El trabajo y la ejecución del Farbkastenklavier es una creación de Constantinidis, que expande el concepto original de sus Klingerfarbengraphs, en los que convierte sus creaciones pictóricas en sonidos sincréticos, que luego utiliza para componer creando un trabajo de multimedia que incluye la conjugación de arte visual con el arte sonoro. Ahora, la ejecución en el Farbkastenklavier combina todos los elementos de los klingerfarbengraphs con una ejecución en vivo, acompañada por la creación aleatoria de colores e imágenes, todo un trabajo vanguardista que conjuga la música y la pintura.
La Dra. Milagros Bello, expresó su satisfacción por el resultado del concierto: “la presentación multimedia y concierto de piano contemporáneo SONIC BOREALYS de la artista y compositora Sylvia Constantinidis, fue una experiencia vanguardista que combinó sonidos electroacústicos y segmentos de parches sonoros, resultado de las grabaciones en vivo,- urbanas y de la naturaleza,- que la artista ha realizado a lo largo de su carrera artística, que pertenecen a su archivo de composición musical, y que se combinó a la proyección de luces y de un video compuesto por imágenes geométricas de dancísticos movimientos aleatorios en constante desconstrucción. Imágenes ficcionales de geometrías rectangulares, en cuadrados y espirales de flujos centrífugos y centrípetos, que ensamblaron de manera sincronizada con las sonoridades rítmicas de la música, creando una integral experiencia multisensorial”.
“Constantinidis utiliza aquí el piano como instrumento multiarte de manera inmersiva, creando un concepto al que ella misma denomina “Farbenkastenklavier”. El resultado es una gama de colores sonoros y paisajes musicales que evocan una miríada de emociones y despiertan la imaginación creativa”, agregó la Dra Bello.
La pianista, compositora y artista multidisciplinaria, nacida en el Edo. Nueva Esparta, sigue sorprendiendo al público norteamericano y a la comunidad artística de EEUU, ofreciendo continuamente distintas propuestas artísticas en las que continúa desarrollando su teoría de los Klingerfarbengrapghs conjugando la composición musical con las artes visuales. A su vez, la artista mantiene su temática nacionalista representando los petroglifos venezolanos en su trabajo pictórico, mientras paralelamente lo conjuga con el tema de las auroras boreales y sus posibilidades coloristas.
Nuevamente, la crítica especializada quedó sorprendida con el concierto del pasado viernes, tanto por su contexto innovador y aporte vanguardista en la creación musical, la variedad y novedad de sonoridades, la incorporación del color y el arte visual como con el diseño de un nuevo instrumento musical.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias