El domingo debutará en Ankara
La agrupación venezolana es dirigida por los maestros Christian Vásquez y Andrés David Ascanio, ofreciendo un repertorio que unifica compositores criollos y latinoamericanos con los grandes autores del repertorio europeo
Prensa El Sistema
Estambul. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar regresó a los escenarios internacionales con su primera gira post-pandemia en Estambul, ciudad de encuentro cultural entre Oriente y Occidente. En esta oportunidad celebra dos conciertos “sold out” en la sala Is Sanat, uno de los escenarios más prestigiosos de esta nación. Las exitosas presentaciones iniciaron este miércoles 06, y continúan este jueves 07 bajo las batutas de los maestros Christian Vásquez y Andrés David Ascanio.
Desde aquel inolvidable debut de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel en Estambul (2011), ha existido un vínculo de cooperación cultural con Turquía. Otras agrupaciones de El Sistema también han sido recibidas con los brazos abiertos como el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar (2014).
En la prestigiosa sala de conciertos Is Sanat, escenario donde se han presentado artistas de gran renombre como Yo-Yo Ma, la Johann Strauss Orchestra, las compañías de danza de Jessica Lange y de Martha Graham y dentro del ámbito de otros géneros musicales, artistas iberoamericanos como Diego El Cigala, Chucho Valdés y Cesaria Evora, el Maestro Christian Vásquez describió su sentimiento de satisfacción:
“Esta gira marca nuestro regreso a los escenarios internacionales después de la pandemia. Necesitábamos este reencuentro en el exterior que va a ser favorable para El Sistema y para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Estoy emocionado con el altísimo nivel de la orquesta. Estos conciertos traen un nuevo aire, un nuevo comienzo y un nuevo capítulo, vamos a seguir representando a Venezuela por todo lo alto. Estoy seguro que después de esta experiencia vamos a regresar a Venezuela con nuevas experiencias para seguir trabajando por los niños y los jóvenes”.
En el concierto del miércoles, la orquesta guiada por Christian Vásquez interpretó un repertorio conformado por el exigente Concierto para violonchelo y orquesta de Antonin Dvořák, uno de los más difíciles e icónicos que se han escrito para el instrumento, contando con el solista Poyraz Baltacıgil, oriundo de Estambul y una de las jóvenes figuras más relevantes de la música sinfónica local, quien ha actuado con las principales orquestas de su país natal, así como en Alemania y Holanda. Para cerrar la velada, los venezolanos interpretaron la Sinfonía No.5 Si bemol Mayor, Op.100 de Sergei Prokofyev, una obra colosal y exigente, que siempre ha demostrado la excelencia musical de varias de las orquestas de El Sistema.
Por su parte, la visión que proyecta el maestro Andrés David Ascanio de la orquesta cúspide de El Sistema, es la de una agrupación que se sigue conduciendo a través de la excelencia: “Veo un deseo gigantesco de ser mejores, de alcanzar la exigencia artística como nos enseñó el Maestro Abreu, y de unas ganas increíbles de aprender no solo música sino también, de lo que pasa alrededor, de los distintos maestros con los que trabajamos, como el caso del solista que nos acompaña. Para nosotros es seguir adelante, seguir cantando, tocando y luchando, seguir llevando nuestro mensaje de paz e inclusión social, el mensaje que reclama el derecho a la educación artística y que multiplica esta obra en todo el mundo”.
En Turquía como en Santa Cruz de Pacairigua
Para hoy el público turco disfrutará de una gran muestra de nuestra identidad musical, cuando la orquesta, rinda con brillo un repertorio que ilustra nuestro continente, con Melodía del Llano de Antonio Estévez; El Caimán de Paul Desenne; y la emblemática Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, así como la Obertura Candide de Leonard Bernstein. Christian Vásquez también tomará la batuta para guiar a sus compañeros en la interpretación de La Noche de los Mayas, del mexicano Silvestre Revueltas; y las Danzas Sinfónicas del musical West Side Story, del estadounidense Leonard Bernstein.
En este sentido el Maestro Pablo Castellanos, organista, director e hijo del Maestro Evencio Castellanos, recalca la importancia identitaria: “Esta pieza refleja una fiesta muy propia del Valle de Pacairigua y logra transmitir una simbología muy especial. Es difícil describir el impacto del público ante estas obras. Es impresionante la locura que despierta. Nuestra energía provoca mucha euforia, no solamente por cómo interpretamos obras universales, sino la manera como nuestros muchachos tocan y la pasión que le ponen de la primera hasta la última nota”.
Para muchos, la primera gira
Algunos músicos de “La Bolívar” acuden a su primera gira internacional. Para ellos ha sido una experiencia de crecimiento y aprendizaje, como es el caso de Aurimar Hernández de 21 años, quien toca viola y se formó en el núcleo de la ciudad de Coro, Edo. Falcón: “Empecé a tocar en la OSSB en 2018, es un gran orgullo para mí estar en esta gira y una gran motivación. Cuando empecé con la música y era una niña no imaginé que tendría la oportunidad de representar a mi estado y a mi país en el exterior. Sé que mi familia, mis profesores y compañeros allá en Coro están orgullosos de que yo esté viviendo esta experiencia. También significa un cambio, tanto culturalmente como profesionalmente, porque es la primera vez que asumo el puesto principal de la fila de violas. Es todo un reto, me siento muy motivada y feliz. El Sistema seguirá creciendo musicalmente, todos somos una gran familia en todo el país”.
Jocia Estévez viene del núcleo de Guanare y tiene 20 años de edad: “El futuro de la orquesta siempre es bastante prometedor, tenemos mucho recorrido, manteniendo vivo el sueño del Maestro Abreu. La sala donde vamos a tocar es bastante buena con una riqueza cultural increíble”.
Fraternidad y solidaridad para futuros líderes sociales
Mañana viernes será la última presentación en Estambul, un día dedicado a la acción social, desarrollando actividades pedagógicas en la Sociedad Darussafaka para niños huérfanos, una institución con más de cien años de servicio que fomenta la igualdad de oportunidades en la educación. La próxima parada será Ankara, la capital política de Turquía. Esta ciudad, que alberga el Ballet y la Ópera Estatal, recibirá a la delegación musical venezolana el domingo, en la Sala de Conciertos de la Orquesta de la Presidencia de la República de Turquía.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias