Con la participación de cuatro dramaturgos que escriben en español en los Estados Unidos, Tere Martínez (Puerto Rico y Nueva York), Elaine Romero (Arizona), Diana Burbano (dramaturga y actriz colombiana, California), y el venezolano, Pablo García Gámez (Nueva York), moderado por Jenna Chrisphonte (Directora de Alianzas Cívicas del Ronald O.
Perelman Performing Arts Center), el Dramatists Guild of America (el gremio de dramaturgos de los Estados Unidos) anuncia el evento Dramaturgia y producción: hacia una reestructuración del teatro en E.E.U.U. que tendrá lugar el jueves, 29 de julio de 6:00 p.m. a 7:30 pm.
La finalidad es discutir estrategias para que los dramaturgos que escriben en español tengan más visibilidad y acceso a agentes literarios y directores artísticos comprometidos a presentar un teatro diverso que verdaderamente incluya y represente a la realidad sociocultural de los latinos en la sociedad estadounidense, así como los procesos de asimilación y/o inserción sociocultural a la misma y la (re)configuración de sus identidades en la nación norteamericana.
Amén de la necesidad del lenguaje (español) como elemento de inclusión en el teatro norteamericano, a raíz de su reapertura después de la pandemia
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD En verano del 2020, un nuevo movimiento de inclusión y diversidad por parte de los artistas BIPOC (minoritarios) comenzó a desarrollarse en el teatro norteamericano; a raíz de la injusta muerte de George Floyd y las protestas contra el racismo que tuvieron lugar en la nación norteamericana.
Tere Martinez, dramaturga puertorriqueña radicada en Nueva York por muchos años, decidió reunir a un grupo de dramaturgos para discutir las posibilidades de cómo incluir el lenguaje, léase español, dentro de este nuevo movimiento.
¿Cómo podemos los latinos estar verdaderamente representados en un teatro nacional si nuestros personajes no pueden hablar en español cuando así lo sienten o aún más cuando solo así pueden expresarse? Se pregunta, la creadora Tere Martínez. El clamor de los artistas latinos es que se incorpore la dramaturgia escrita en español en las temporadas de los teatros norteamericanos, para que realmente sean inclusivos y diversos.
LOS PARTICIPANTES
TERE MARÍNEZ
Tere Martínez es una dramaturga y educadora puertorriqueña, que utiliza técnicas de teatro educativo, en una amplia gama de ambientes de enseñanza, desde hace más de veinte años. Ya sea en su salón de clases en Hostos Community College en el Bronx, o en talleres de desarrollo de destrezas en ambientes educativos alternativos, Tere nos dice: “No falla: cuando envolvemos a los estudiantes mediante el teatro, es cuando más aprenden.”Tere desarrolló el modelo de Raíces y Acción en el año 2011, cuando diseño e implementó Chain Reaction, un proyecto inspirado en la vida y obra de la legendaria líder comunitaria puertorriqueña Antonia Pantoja.
Desde entonces, ha estado refinando y ampliando el modelo para una gama variada de estudiantados. Para Tere representar una profunda emoción traer Raíces y Acción a Puerto Rico, y tener finalmente la oportunidad de servir a la juventud de su Puerto Rico natal.
ELAINE ROMERO
Elaine Romero es una dramaturga latina que creció cerca de la frontera en San Juan Capistrano, California, que vive en Tucson, Arizona desde hace muchos años.
Es profesora asociada en la Universidad de Arizona ,donde enseña dramaturgia, escritura de guiones y dramaturgia.
DIANA BURBANO
Diana Burbano, colombiana, es actriz, dramaturga y artista docente en South Coast Repertory y Breath of Fire Latina Theatre Ensemble. Sus obras de teatro se centran en la protagonista femenina y temáticas sociales.
Su obra Ghosts of Bogota fue comisionada y estrenada en Alter Theater en San Francisco en Febrero de 2,020. Sapience, fue parte del Latinx Theatre Festival, San Diego Rep 2,020. Fabulous Monsters, Fue seleccionado por Kilroys para estrenarse en Playwrights Arena en 2,020 (Pospuesta). Forma parte de Geffen’s Writers Lab 20-21.
Tambien ha participado en projectos con South Coast Repertory, Artists Repertory Theatre, Breath of Fire Latina Theatre Ensemble, Center Theatre Group y Livermore Shakespeare Festival. Ella es la actual representante del Dramatists Guild del sur de California.
PABLO GARCÍA GÁMEZ
En su formación cuenta con cursos y talleres de dramaturgia con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo y con Antonio César Morón.
Entre sus piezas producidas están Oasis Pub, junto con el autor venezolano Elio Palencia. También Cariaquito Morao, Blanco, Noche tan linda, Olvidadas, Yo no soy Lupita, El Gos, La vieja herida, Oscuro de noche, Eclipse total en G.T.s, Hidden in Mount Eden, Taller de Actuación Espina.Gámez es autor de las obras de teatro para niños: La luna me está mirando (2000), A contar cuentos: el legado de José Martí (2001), En barco de papel: Hostos (2003).
En 2007, el Centro Cultural de la Librería Barco de Papel invitó a García Gámez a dirigir su obra El retablo de Juana Inés, niña de palabras, basada en la infancia de Juana Inés de la Cruz.Su pieza Blanco ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones; y los premios HOLA y ACE 2007, convirtiéndose en el primer autor en ganar, simultáneamente, los dos últimos reconocimientos.
En 2008, editorial Campana publicó Se vende, se alquila o se regala, antología de dramaturgos hispanos de Nueva York en la que aparecen sus obras Las damas de Atenea y Rematado.En 2013, Noche tan linda ganó el concurso Proyecto Asunción, en el 2014 el premio HOLA y el ACE en 2015. Ese mismo aña estrena Las damas de Atenea, premio de dramaturgia de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA).
En 2016, su unipersonal Yo no soy Lupita ganó el HOLA de dramaturgia. Ese año Olvidadas gana el premio de dramaturgia Abniel Marat en FuerzaFest, y en 2017 el Premio ATI de dramaturgia.Seguidamente gana en Venezuela el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional con el texto Oscuro, de noche.
En 2018 la Escuela Nacional de Artes Escénicas Juana Sujo (Venezuela) le rindió un homenaje; ese año recibe el HOLA por su texto El Gos.En 2019 recibe el ACE por Cariaquito Morao y el LATA por Eclipse total en G.T.sAsimismo, Pablo ha participado en el Coloquio Internacional sobre Latinos en Estados Unidos, Casa de las Américas, La Habana. Ha dictado conferencias de teatro hispano en SUNY New Paltz; Escuela Superior César Rengifo, Casa del Artista, Caracas.
También ha dictado talleres de dramaturgia en Nueva York; en la Galería de Arte Nacional, en el Teatro Estable de Villa de Cura, Venezuela. Cabe destacar que posee un doctorado en Programa en culturas latinoamericanas, ibéricas y latinas, The Graduate Center,
CUNY.JENNA CHRISPHONTE.
Directora de Alianzas CívicasJenna Chrisphonte es una profesional de asuntos gubernamentales y políticas públicas con sede en Nueva York.
Antes de unirse a The PAC, Jenna se desempeñó como directora de participación comunitaria en Dramatists Guild of America y The Lillys.
Anteriormente trabajó en asuntos municipales como subgerente de distrito de la Junta Comunitaria de Manhattan 4 y asuntos internacionales como oficial de servicios de política exterior y diplomacia en el Consulado General de Canadá en Nueva York. Jenna tiene una licenciatura y un doctorado en derecho de la Universidad de Buffalo. Jenna vive en Queens.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias