En vacaciones y pandemia han aumentado vertiginosamente las cifras
LAS INFECCIONES GENITOURINARIAS ESTÁN A LA ORDEN DEL DIA
Hay diferentes tipos de infecciones que afectan tanto al tracto genital masculino como al sistema urinario, las cuales pueden ser o no de trasmisión sexual y ser producidas por diferentes agentes como lo son bacterias, virus, hongos o parásitos. Son muchas Las enfermedades de transmisión sexual y que como su nombre lo dice se trasmiten a través del contacto sexual bien sea oral, vaginal o anal, pueden ser asintomáticas y al estar sin tratamiento, pueden hacer grandes daños en nuestro organismo.
Entre las causas más frecuentes de infecciones de transmisión sexual bacterianas, en el hombre tenemos la uretritis que puede ser gonococcica, conocida como gonorrea o blenorragia y la no gonococcica producida por otros gérmenes como la Calmidya. La misma tendrá manifestaciones clínicas diversas, entre ellas el malestar uretral, que puede transformarse en ardor importante de la uretra, en especial durante la micción, así como secreción de diferentes características, de acuerdo al germen causante, que puede ir desde una secreción escasa y transparente hasta una abundante, espesa, amarillenta o verdosa.
También existe la colonización uretral por parásitos como la trichomona trachomatis o la Gardenella que no causan mayores molestias o son asintomáticas en el hombre, pero no así en las mujeres, que al ser contaminadas, presentan un flujo vaginal de olor y aspecto muy desagradable. En otras ocasiones podemos observar la presencia de hongos en la uretra masculina en especial en aquellos que tienen bajo su sistema de defensa.
Una infección bacteriana muy conocida que hizo estragos en la época previa a los antibióticos es la sífilis o LUES la cual se manifiesta inicialmente por la presencia de una úlcera indolora en la mucosa por donde se contagió la enfermedad, por ejemplo genitales, región anal o cavidad oral. La misma desaparece al cabo de unas semanas y pasa a su segunda fase, en la cual se presenta un sarpullido en el cuerpo, palma de manos y planta de pies, posterior a unas semanas, también desaparece y pasa a su fase terciaria con lesiones en órganos profundos como hueso, sistema nervioso entre otros que pueden llevar a un deterioro importante en la calidad de vida y hasta terminar en la muerte.
Como explica el urólogo Ricardo Soto-rosa- “Tenemos infecciones de transmisión sexual de origen viral, la más frecuente de ellas es el virus del papiloma humano que se manifiesta con la presencia de lesiones verrugosas o espiculares en genitales, especialmente a nivel del surco balanoprepucial, así como lesiones tipo maculares que pueden afectar glande o prepucio y otras verrugosas internas que se pueden desarrollar a nivel uretral causando sangrado ocasional y obstrucción de la vía urinaria. Existen más de cien serotipos diferentes de VPH de los cuales unos cuantos pueden ser altamente peligrosos por su capacidad oncogénica, es decir, su capacidad de producir cáncer, en especial en el cuello del útero en la mujer”
Una infección viral muy desagradable es la del Herpes Virus, se manifiesta por la aparición de lesiones genitales que en su comienzo presentan los llamados “pródromos”, que es una sensación de cosquilleo en la región genital, que anuncia o precede la aparición de unas manchas eritematosa, que evolucionan a pápulas o ronchas con picazón o prurito, siguiendo a la formación de burbujas que al romperse dejan unas úlceras muy dolorosas, estas progresivamente van cicatrizando hasta desaparecer.
Otra de cuidado es la hepatitis B, que puede ser transmitida a través del intercambio de fluidos corporales, la misma ataca el hígado y puede desencadenar lesiones crónicas como la cirrosis hepática así como la aparición de tumores malignos en el hígado.
“La más peligrosa y devastadora es la del Virus de la Inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, la cual va a debilitar e inhibir al sistema de defensa del organismo, permitiendo el desarrollo de diferentes infecciones de vías digestivas, piel, respiratorias, sistema nervioso, entre otros, por gérmenes oportunistas y poco frecuentes que pueden llevar al colapso y muerte del paciente.
Afortunadamente el uso de sofisticados medicamentos antivirales han conseguido frenar su capacidad de agresión, pero generan algunos efectos colaterales como lo son la formación de cálculos en las vías urinarias”. Explica el Dr. Soto-Rosa.
Para mayor información sobre este tema puede hacerlo a través de la página www.medicosvenezolanosonline.com y por la red social Instagram @drsotorosa.
—-‐—-‐———‐–
[wpedon id=”97802″]
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias