Esta enfermedad afecta la vida diaria e incluso la estabilidad emocional
La mayoría de los pacientes acuden a consulta médica por las complicaciones del estreñimiento como por ejemplo la enfermedad hemorroidal, fisura anal y ulcera solitaria de recto. Las mujeres lo sufren más.
El estreñimiento “es un síntoma de síntomas”, que no sólo comprende la disminución de la frecuencia evacuatoria, sino que comprende otros síntomas relacionados a la dificultad en la evacuación, a saber: esfuerzo defecatorio, heces duras, sensación de evacuación incompleta, sensación de bloqueo y uso de maniobras digitales.
Al respecto afirma el gastroenterólogo César Louis, profesor universitario y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, que el 20% de la población general sufre de estreñimiento, es decir cerca de 6 millones de venezolanos, y de éste porcentaje, es más frecuente en el sexo femenino.
Padecer de estreñimiento puede afectar la vida diaria del paciente, especialmente si es de larga data, pues según refiere el especialista, el mundo cerebral de la persona que tiene síntomas severos, de incluso cinco o más días sin ir al baño, gira en torno a poder evacuar.
Es frecuente que el paciente acuda al médico cuando “aparecen síntomas diferentes a su condición crónica, como por ejemplo, el dolor y sangrado rectal propio de las hemorroides rotas o fisura anal. Pudiendo no consultar por los síntomas que caracterizan al estreñimiento per se”, detalló el experto.
Explica que en muchos casos, son los cuidadores de los pacientes quienes acuden al médico especialista, bien porque se trata de niños y sus padres se dan cuenta de que no han evacuado, porque son personas con defectos cognitivos o alteraciones psicológicas, por ejemplo el Alzheimer o Síndrome de Down, e inclusive por creencias erróneas.
El especialista señala que a diferencia de lo que muchos piensan, evacuar tres veces al día o tres veces por semana puede ser normal para el ser humano, pero lo que no puede ser normal, es evacuar dos o menos veces a la semana.
“Sería un mito decir que la evacuación diaria es lo normal tanto como decir que es normal que se tenga que hacer fuerza todas las veces que se va al baño. Eso es completamente anormal”, explicó Louis.
Mayoría de casos en Venezuela son crónicos
El experto destaca que existe un grupo de patologías que complican el estreñimiento.
“Pueden haber pacientes con patologías crónicas como las cardiovasculares, en donde algunos medicamentos pueden causar disminución de la motilidad intestinal y producir disminución de la frecuencia evacuatoria causando o agravando el estreñimiento”, dijo.
Louis explica que existen cinco tipos de estreñimiento, el de tránsito lento, tránsito normal, por disfunción de piso pélvico, mixto y otras patologías como la diabetes mellitus o el hipotiroidismo, no obstante existe además dos categorías que pueden ampliar el diagnóstico, “crónico y funcional”
“El estreñimiento es crónico cuando tiene un tiempo de evolución de más de 6 meses. Otro apellido es el de funcional, éste constituye el 80% de las causas de estreñimiento y significa que no hay nada orgánico o estructural y se le denomina Estreñimiento Crónico Funcional”, indicó el también miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología.
En este sentido, Louis señala que la mayoría de los estreñidos en Venezuela son crónicos funcionales,es decir que no se encuentra una causa orgánica del estreñimiento, siendo la causa funcional.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias