Un total de 13 artistas contemporáneos mostrarán su visión creativa de la ciudad de Caracas, en una exposición que será inaugurada el domingo 23 de julio a las 11 a.m. en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.
“Caracas 2017” es el título de esta muestra con la que D’Museo da continuidad a su costumbre de realizar periódicamente una exposición relativa al tema de la capital venezolana, costumbre que comenzó a partir de una exposición en 1996 en la que se mostró la crisis de la representación de El Ávila dentro de la tradición pictórica del país, según afirma el curador del proyecto, Nicomedes Febres, en el texto de presentación.
En esta oportunidad son El Ávila, El Guaire y la situación actual política y social que se vive en el país, los aspectos que dominan en las propuestas de los artistas. “Sin duda, 2017 ha sido social y políticamente muy convulso, cuando la conflictividad domina la agenda cotidiana de los caraqueños, pero esta exposición trasciende a ese conflicto porque la ciudad y sus problemas, sin desmerecerlos, sobrepasan la dura realidad urbana que no se detiene. Ahora son esos problemas los que dominan la agenda creativa de nuestros artistas, y debe ser así porque, según Hegel, un artista se debe a su tiempo y a sus conciudadanos para que su obra quede sacralizada por la Historia del Arte”, escribe Nicomedes Febres.
Augusto Marcano participa en dicha muestra con una obra sobre la relación de los habitantes de Caracas con la arquitectura urbana y la ausencia de la presencia; Aureliano Parra, en este trabajo experimental aborda varios problemas mediante el manejo exquisito de la línea y de la vacuidad de la palabra, incluso cuando es expresada en documentos oficiales; Daniel Atilano participa con una intervención sonora con sonidos capturados en Semana Santa de 2017, en la que a diferencia de otros años, las procesiones fueron acompañadas de protestas, mítines políticos, represión policial, misas y procesiones nocturnas; y Francisco Acuña presenta un valioso trabajo de imaginación sobre futuras estampillas donde se representaría la nueva iconografía del Estado.
Francisco Pereira por su parte, aborda el tema de los migrantes y del exilio; Gabriel Pérez exhibe una obra donde habla sobre la cotidianidad de Caracas y sus problemas desde una óptica vinculada al Pop Art; José Bonilla representa mediante la fotografía la lucha de los venezolanos, en una propuesta en la que perturba la arquitectura real de la ciudad y coloca a esos íconos ensamblados y descontextualizados de su ubicación original; Juan Toro presenta un grupo de obras fotográficas de las viviendas de los indigentes al borde del río Guaire, y Ricardo Arispe utiliza la fotografía como medio de expresión para documentar los últimos acontecimientos sucedidos en Caracas en la lucha por la libertad y la democracia
El cartel de artistas lo completan los miembros del Proyecto LUCA (Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo): El Gaba (Guillermo Bermúdez) con un video sobre la incomunicación de la vida urbana, Julio Sánchez presenta un video dedicado al tema del desconocimiento del espacio urbano cuando se ha perdido el concepto de ciudad en las modernas megalópolis, Azalia Licón muestra en un video arte la profunda crisis económica de la ciudad, y Gladys Calzadilla se transmuta en una vídeo instalación en buhonera para mostrar la cotidianidad de los trabajadores informales en Chacaíto.
El público podrá apreciar la exposición “Caracas 2017” a partir del 23 de julio en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias