Hasta 2016, la destacada intérprete, quien falleció recientemente, tuvo a su cargo la Cátedra de Violonchelo de las orquestas de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda. También se desempeñó como profesora del Conservatorio de Música Simón Bolívar, en Caracas
Prensa – FundaMusical Bolívar | Mppdpsgg
Este sábado 14 de enero, a las 4:00 pm, abre la temporada de conciertos de 2017, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede), con un homenaje a la violonchelista Argelia Martínez. Parte del legado educativo de esta maestra, recientemente fallecida, será mostrado en la Sala Simón Bolívar, a través de la actuación del ensamble de violonchelos que llevará su nombre, integrado por músicos de las principales orquestas de El Sistema, el cual estará bajo la dirección de Germán Marcano.
La presentación del ensamble, creado especialmente para la ocasión, abrirá con la obra Ave Verum, de Wolfgang Amadeus Mozart. Seguidamente, y como parte de este gesto para agradecer su entrega a la música, la Sinfónica Simón Bolívar también interpretará ese día, bajo la conducción de Eddy Marcano, la Serenata para cuerdas y la Sinfonía N°5, de Tchaikovsky, piezas emblemáticas dentro del repertorio ruso.
Los responsables de alzar la batuta en este encuentro quisieron dibujar musicalmente la labor realizada por esta educadora. “Argelia se fue físicamente, pero queda su esencia como ser humano en la música”, enfatizó Eddy Marcano.
Por su parte, Germán Marcano destacó que la creación del ensamble es una invitación abierta a todos los chelistas que la conocieron, tanto sus colegas como alumnos, para que se animen a recordarla. “Argelia fue una persona positiva, alegre, brillante y muy querida, que enfrentó su enfermedad, por muchos años, con admirable fortaleza. Además tenía un extraordinario sentido del humor, que vale la pena compartir y exaltar con nuestros instrumentos”.
Una trabajadora incansable
Argelia Martínez nació en Caracas, el 26 de febrero de 1960. Realizó estudios en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar, con el maestro Germán Marcano, donde obtuvo el título de Profesora Ejecutante de Violonchelo en el año 1995.
En 1978 ingresó al Sistema Nacional de Orquestas Y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde se desempeñó como jefa de fila de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. En 1980, mediante un concurso, pasa a formar parte de la sección de violonchelos de la orquesta pionera, la Sinfónica Simón Bolívar.
En 1992 conformó el Trío de Cuerdas Aedos, junto a Evelio Barazarte y César Suárez; asimismo, formó parte del cuarteto 4 Violoncellos, junto a Germán Marcano, María Eugenia Prado y Valentina García; y también del Cuarteto de Cuerdas Carreño, con Efraín Lara, Brigitte Rodríguez y Daniela Pardo.
Como integrante de la Sinfónica Simón Bolívar acompañó a importantes personalidades de la música como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Monserrat Caballé, Andrea Bocelli, Claudio Arrau, Henryk Szeryng, Franz Helmerson, Mtislav Rostropovich, Phillipe Müller, Paquito D’ Rivera, Chik Corea, Igor Oistrakh, Gabriela Montero, Paul Badura-Skoda, Olivier Charlier y Alexis Cárdenas y fue dirigida por grandes directores como Eduardo Mata, Zubin Mehta, Seiji Osawa, Claudio Abbado, Krisztof Penderecky, Benjamin Zander y Gustavo Dudamel.
Desde 1980 se desempeñó como docente y tallerista en numerosos núcleos de El Sistema y desde 1981 participó en programas de creación, formación y consolidación de sistemas de orquestas infantiles y juveniles en varios países de América Latina. También impartió clases magistrales y talleres en Perú, Paraguay, Haití y Panamá. En 2015 fue invitada por la Fundación Orquesta Escuela San Juan, en Argentina, para realizar un seminario intensivo en esa ciudad. Y hasta 2016 fue responsable de la Cátedra de Violonchelo de El Sistema en Guarenas y Guatire, estado Miranda, y se desempeñó como profesora del Conservatorio de Música Simón Bolívar, en Caracas.
Este homenaje, que propone destacar la labor educativa de la maestra Argelia Martínez, es parte de la misión divulgativa que cumple, en todo el país, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Sigue al movimiento orquestal y coral juvenil e infantil de Venezuela, a través de @ElSistema en Twitter, @ElSistema_ en Instagram, El Sistema en facebook y en nuestra página web fundamusical.org.ve.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias