Isaac Daniel Medina, Rafael Sebastián Lam, María José Delgado y José Daniel Veliz tienen apenas entre 4 y 7 años y son los primeros niños participantes de la Cátedra de Dirección que lleva en Caracas la profesora Teresa Hernández. Ellos estarán al frente de una orquesta preinfantil que celebrará el mes de los niños durante dos conciertos especiales para el Programa Nuevos Integrantes de El Sistema
Prensa FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg
Cuatro niños, entre 4 y 7 años, que reciben educación musical en distintos núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tomaron la batuta para materializar el sueño de convertirse en grandes directores de orquesta. El resultado de lo aprendido será presentado a los padres y familiares del Programa Nuevos Integrantes de El Sistema, los días 23 y 24 de julio, durante dos conciertos especiales para celebrar el mes de los niños.
La profesora Teresa Hernández recibe en su Cátedra de Dirección Orquestal a Isaac Daniel Medina, quien pronto iniciará su formación musical con el violín; a Rafael Sebastián Lam, estudiante de violonchelo en el programa académico de San Agustín; a María José Delgado, percusionista de la Orquesta Infantil de San Antonio de Los Altos; y a José Daniel Veliz, quien asiste a clases de viola en La Hoyada.
Para estos cuatro músicos es tan importante recibir una felicitación el Día Internacional de los Directores de Orquesta, que se conmemoró el pasado 13 de julio, como celebrar el Día del Niño, cuya fiesta nacional comenzará en Venezuela a partir del próximo domingo 17 de julio. La pasión con la que siguen su formación para asumir el rol de directores ha impuesto mucha disciplina en sus hogares, pues no sólo deben atender con dedicación su escolaridad,sino su formación con el instrumento y también las clases que los preparan para colocarse frente a un podio.
Y aunque esta dinámica requiere de un gran esfuerzo, la profesora Teresa Hernández asegura que los niños no deben someterse a una rutina rígida de práctica, sino que los padres y los formadores musicales deben dejar que los niños se expresen libremente. Esta pedagoga recalcó que los pequeños están aprendiendo a ejercer uno de los papeles de mayor responsabilidad dentro de la organización orquestal, pero de manera natural, sin prejuicios y con mucha espontaneidad.
“Finalmente, el director de orquesta ejerce su papel con un cúmulo de experiencias y aprendizajes a lo largo de su carrera musical. En el caso de estos niños debe ser mucho más natural, porque en definitiva ellos juegan seriamente a ser grandes directores de orquesta”, explicó Hernández.
La cátedra consiste en guiarlos en materia de expresión gestual, en el reconocimiento rítmico y melódico de las obras y en participar en los juegos propuestos por ellos mismos dentro de la clase. “Al principio yo estaba muy asustada, porque no tenía claro cómo podía enseñar a niños de tan corta edad. Sin embargo, la relación afectiva con mi nieto me ha permitido comprender mejor el universo infantil y seguir los preceptos de El Sistema de estimular el desarrollo humano, a través de la música, a cualquier edad y sin ningún tipo de restricciones”, dijo Hernández.
La maestra expuso que la primera experiencia de este tipo la tuvo con Isabel Campos, una alumna de El Sistema en la ciudad de Coro, estado Falcón. “Le pregunté por qué quería ser directora de orquesta, y ella me respondió: ‘porque lo siento en mi corazón’. Ese día entendí que debía darle la oportunidad de seguir la formación técnica. Lo mismo me pasó con estos cuatro pequeños. Un buen día me di cuenta de que uno de ellos se paraba a ver desde la puerta cómo trabajaba con mis alumnos de Dirección. Era Rafael Sebastián, quien ahora aprende, batuta en mano. También me conmovió la pasión que expresaba María José, a quien observé levantada de su asiento para seguir los movimientos de Gustavo Dudamel, mientras dirigía el concierto del 40 Aniversario de El Sistema, que se celebró en el Teatro Teresa Carreño. Ellos me animaron a abrirles las puertas de mis aulas”.
Aunque los cuatro pequeños directores de El Sistema no dejan de jugar y expresarse como los niños que son, su presencia se hace notar. Sus razonamientos están orientados hacia la lógica y miran los retos venideros de forma tan natural como hacen cualquier actividad dentro de su rutina diaria.
“Si yo he cantado frente a mis compañeros de clase y he tocado obras importantes con mi orquesta, ¿por qué me daría pena dirigir? Estaría orgullosa de convertirme a una gran directora y por eso invito a todos los que conozco, y a los que no conozco, para que vean nuestro trabajo y sigan el desarrollo de nuestras carreras artísticas”, expresó María José Delgado, quien desea prepararse para dirigir próximamente la Marcha eslava de Tchaikovsky con la Orquesta de San Antonio de Los Altos.
Estas y otras actividades educativas son parte de la formación integral para nuestros niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias